NoticiasSi esto es un hombre: La historia de Primo...

Si esto es un hombre: La historia de Primo Levi en escena

-

Hay historias que se quedan grabadas en la memoria de la humanidad y que no desaparecen. El arte es fiel cómplice de hacerlas perdurar. Es así como, en 1945, a Primo Levi se le ocurrió dejar por escrito cada detalle de su cautiverio en el campo de exterminio nazi de Monowice (Monowitz), subalterno del de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial. De allí nació Se questo è un uomo o Si esto es un hombre.

Era un joven resistente de las atrocidades del nazismo, y fue deportado tras ser arrestado como miembro de un pequeño grupo contrasistema en 1943. Su escritura es ahora captada por la dramaturgia de Omar Gonzalo, quien adapta sus anécdotas para la escena caraqueña, en una obra protagonizada por el reconocido Javier Vidal y dirigida por Julie Restifo. 

La obra formará parte de la programación de Nos vemos en La Concha, un espacio de encuentro, de diálogo y esparcimiento que abre al público la Alcaldía de Baruta.

Vidal caracterizará a Levi, uno de los escritores judíos más influyentes del siglo XX. Una interpretación que va del dolor a la crítica mordaz, a partir de la obra que fue publicada gracias a una recopilación hecha de los escritos de Levi para un informe técnico encargado por los aliados tras la liberación del campo. La original vio la luz pública con dificultades en Italia en 1947 con una tirada de 2.000 ejemplares.  Esto hizo que pasara inadvertida hasta que saliera a la luz la edición en 1963 de La tregua, con la que Primo Levi alcanzó mayor popularidad.

El drama del Holocausto, la descripción de vidas fracturadas, la resistencia y firmeza de la naturaleza humana son algunos temas que Primo Levi pone en evidencia en esta novela.

De este modo, Vidal narra la historia con un discurso sobrio y mesurado del testigo. No el lenguaje de la víctima, ni el iracundo mensaje del vengador.

El actor ha afirmado: «Levi muestra la naturaleza del ser humano, los que someten a otros bajo su poder y autoridad, degradándolos, y los que tratan de sobrevivir enfrentándose a desgarradoras y tormentosas situaciones».

La obra se podrá ver únicamente en este espacio el 15 de junio a las 6:00 de la tarde.

Campo de concentración de Monowice (Monowitz)
Con información de prensa

Deja un comentario

Últimas noticias

La Poeteca presenta «Pequeña lámpara gemela» de Luz Machado

Fundación La Poeteca revisita a la poeta Luz Machado con Pequeña lámpara gemela. El nuevo título del sello editorial...

María Ángeles Pérez López : «La poesía se siente viva, es posibilidad infinita y límite de lo finito»

"Mi cuerpo choca contra los pronombres. No sé a cuál de sus exigencias obedezco. No es cierto que sean...

«Blackbird» se estrenó en el Teatro Lara de Madrid

La obra Blackbird dirigida por Fernando Sansegundo e interpretada por Juanma Gómez y Alba Alonso, se estrenó en Madrid...

«Libroescena»: Una cita anual para editoriales de teatro

Libroescena regresa en su tercera edición, dedicada a la propiedad intelectual, derechos de autor y piratería. El evento se...

Microteatral Caracas rinde homenaje a la literatura universal

Microteatral Caracas en su quinta edición se inspira en clásicos de la literatura universal. La iniciativa dirigida por Malala...

No al sufrimiento: Procesos de trabajo con El Recuerdo del Futuro

Por Camila Rodríguez. Miembro de El recuerdo del futuro. Queremos rescatar lo que se nos ha perdido, redactar todos los...

Más de El Teatro

La Poeteca presenta «Pequeña lámpara gemela» de Luz Machado

Fundación La Poeteca revisita a la poeta Luz Machado...

RecomendadoTOP
También te puede interesar