Para LeerObras de teatro que nos recuerdan Halloween

Obras de teatro que nos recuerdan Halloween

-

Halloween o noche de brujas es una versión abreviada de la frase All Hallows’ Eve o All Hallows’ Evening (“La Noche de Todos los Santos”, en español).

Celebración que se caracteriza por el uso de disfraces, casas decoradas de formas “terroríficas”, los niños salen y prometen “trucos” a los que no les regalen caramelos y jóvenes y adultos se reúnen hasta la madrugada con bebidas y máscaras como parte de la tradición.

Pero su origen se remonta según teorías a las fiestas celtas de la cosecha, en particular la fiesta gaélica de Samhain en donde la noche del 31 de diciembre, las puertas del más allá se abren para que los muertos visiten el mundo de los vivos.

Una tradición que muchos piensan que llegó con lo que hoy en día se conoce como Halloween. Sin embargo, data desde hace más de 3000 años.

El origen con el “Samhain”

Samaín proviene de la palabra gaélica ‘Samhain’, que literalmente significa ‘fin del verano’. Era uno de los cuatro festivales anuales que celebraban el inicio de las estaciones, aunque estas no se definían según los equinoccios y solsticios sino de acorde a los ciclos agrícolas y ganaderos; y cada uno tenía un significado preciso.

Celebrada en Irlanda y Escocia durante siglos, los inmigrantes  llevaron muchas costumbres de Halloween a Norteamérica en el siglo XIX. Durante la Gran Hambruna (1845-49) que en ese entonces formaba parte del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda.

Lo que conocemos hoy en día como Halloween tomó forma entre 1500 y 1800. Las hogueras eran muy populares entonces: se usaban para quemar la paja, pero también como un ritual para “repeler” la brujería y las enfermedades.

De acuerdo con algunos historiadores, la celebración cobró auge después de la Segunda Guerra Mundial, cuando terminó el racionamiento de alimentos. Las primeras menciones de Halloween en territorio estadounidense aparecieron poco después de ese éxodo.

Cuando contemplamos el cielo nocturno se nos presenta un gran telón negro de fondo, un manchón lácteo alargado que, hoy sabemos, no es otra cosa que el plano de la galaxia, pero que causa fascinación, misterio e interrogantes . Por ello te presentamos 10 obras que nos recuerdan el terror y por ende la celebración de Halloween.

La dama de negro

La dama de negro, es un clásico adaptado al teatro por el director Rafael Perrín sobre la historia de Susan Hill y Stephen Mallatrat, es una de las obras de terror británicas más longevas, donde el misterio y la mítica presencia de una entidad femenina dispuesta a acabar con tu vida, te estará esperando.

La historia trata sobre Arthur Kipps es un joven abogado de la gran ciudad que recibe el encargo de revisar los papeles de una clienta que ha fallecido, por lo que debe trasladarse a la antigua mansión de esta, que vivía en un pequeño pueblo de la costa atemorizado por las apariciones de una misteriosa mujer, toda de negro.

El montaje es interpretado por dos hombres, un anciano Kipps y un joven actor al que contrata para revivir los sucesos acaecidos durante su estancia en el pueblo maldito. Para ello, el viejo abogado alquila un teatro.

 

Dark Smile. El misterio de la Quinta de los Molinos

Dark Smile. El misterio de la Quinta de los Molinos una propuesta del Espacio Abierto Quinta de los Molinos, un centro cultural gestionado por el ayuntamiento de Madrid de creación en 2018. Rubén Cano y Fernando de Luxán son los responsables de la dramaturgia.

Es un espectáculo inmersivo lleno de fantasía en torno a la desaparición de una joven pareja en una fiesta celebrada en la noche de los muertos. La representación se despliega por todo el edificio invitando al espectador a elegir qué escena ver y vivir en cada momento, asediado por el espíritu desdentado del personaje Dark Smile.

En una propuesta que se acerca en algunos aspectos a los juegos de escape –los célebres  « escape room »–, la obra discurrirá por cinco escenarios diferentes del exterior y el interior del palacio de la Quinta de los Molinos.

Drácula

Drácula escrita en 1897 por Bram Stoker, es la novela epistolar que marca el nacimiento del más mediático de los vampiros. Sustentado en el mito de los muertos que regresan y en la idea del poder vital de la sangre, el monstruo de Stoker ha hecho de las suyas en una infinidad de películas, historietas y videojuegos.

El irlandés Hamilton Deane, realizó la adaptación de la novela homónima al teatro. La pieza fue ampliamente revisada por John L. Balderston en 1927. Se trata de la primera adaptación de la novela, autorizada personalmente por la viuda de Stoker.

La historia presenta al Conde Drácula como su protagonista, un vampiro que desea mudarse de Transilvania a Inglaterra para encontrar nueva sangre y propagar su maldición. La novela es una amalgama de diarios, cartas y recortes de periódicos, lo que le da un tono realista y terrorífico.

El Exorcista

El Exorcista, dramaturgia de  John Pielmeir, basada en el texto de William Peter Blatty.es una experiencia teatral única y aterradora. La obra busca generar emociones intensas y mantener al espectador en suspenso, llevándolo a través de una historia escalofriante que explora temas como el bien y el mal, la fe y la redención.

Además, la obra busca recrear la atmósfera de la famosa película del mismo nombre, que fue un hito en el cine de terror. La puesta en escena utiliza efectos especiales, luces, música y actuaciones impactantes para crear un ambiente de horror que sumerge al público en la trama y genera una experiencia inmersiva.

Narra los fenómenos paranormales que vivió una niña de 12 años, como levitación y fuerza sobrehumana, hechos que asustan a su madre, que la ha llevado a varios médicos y no obtiene solución…No es la primera vez que una adaptación de El Exorcista se representa en el teatro. Sin duda el listón quedó alto tras la aclamada y escalofriante adaptación cinematográfica.

La función que sale mal

La función que sale mal, es una adaptación de Zenón Recalde y la dirección de Sean Turner y David Ottone, de la prestigiosa compañía Yllana.

Una función que ha cautivado a más de 8 millones de espectadores desde su estreno en 2012 en el West End londinense. La producción es una mezcla entre las películas de los Monty Python y Sherlock Holmes.

Los protagonistas son un grupo de actores que tratan de representar Murder at Haversham Manor, una obra de misterio al estilo de La Ratonera de Agatha Christie. O lo que es lo mismo, una serie de personajes encerrados en una casa donde se ha cometido un asesinato y con un detective que trata de encontrar al culpable.

 

El joven Frankenstein

El joven Frankenstein es un musical con libreto de Mel Brooks y Thomas Meehan. Está basado en la película de 1974.

Esta obra trata desde un punto de vista satírico la famosa historia de cómo un científico chiflado (Frankenstein) crea un monstruo con la capacidad de pensar. Frankenstein cuenta con el entrañable y desternillante personaje de Igor como su ayudante. La obra se representa en el Garrick Theatre.

Tras un periodo de prueba en Seattle, el espectáculo se estrenó en 2007 en el Hilton Theatre de Broadway (actual Lyric Theatre) y desde entonces también ha podido verse en otras ciudades a lo largo de todo el mundo. En 2017 dio el salto al West End londinense, con importantes cambios en el libreto y el listado de canciones.

Wicked

Wicked: The Untold Story of the Witches of Oz es un musical, basado en la novela Wicked: Memorias de una bruja mala de Gregory Maguire. Con canciones de Stephen Schwartz y libreto de Winnie Holzman.

Es una historia paralela a los hechos narrados en el clásico literario El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum, y en la película El mago de Oz de Metro-Goldwyn-Mayer. La obra explica los orígenes de las brujas del país de Oz.

Cuenta la historia de dos aprendices de bruja, muy diferentes una de la otra. Elphaba, de piel de color verde, temperamental e inteligente, pero marginada y en busca de su lugar en el mundo. Y Glinda, una llamativa rubia, carismática y por, sobre todo, muy popular.

Las brujas de Salem

Las brujas de Salem de Arthur Miller “The Crucible”, conocida en español se estrenó en Broadway en 1953.Cuenta sobre la tragedia de Salem, un pueblo ubicado en la Bahía de Massachussets.

La historia data de finales del siglo XVII, en un terrible y famoso episodio del periodo de la colonización de los Estados Unidos de Norteamérica, en donde un buen número de personas fueron acusadas de practicar la magia negra y algunas de ellas fueron sentenciadas a muerte.

Las brujas de Salem (The crucible) ha sido llevada a escena en numerosas ocasiones. Así como a la gran pantalla. En 1996 fue llevada al cine adaptada por el propio Arthur Miller, y protagonizada por Daniel Day-Lewis y Winona Ryder.

Edgar, un espectáculo de sombras y marionetas

Edgar, es un espectáculo teatro de sombras y marionetas para adultos inspirado en el universo de Edgar Allan Poe y en los últimos años de su vida tras la muerte de Virginia.

Varias historias, todas inspiradas en la obra de Poe y “vividas” por el mismo autor en su infancia. El primer amor y los coqueteos en un cementerio, la muerte y la enfermedad que estarían presentes durante toda la vida de Poe, el maldito gato negro del infierno, un gorila psicópata con complejo de Sweeney Todd (otra obra, por cierto, bastante macabra)… Todo ello representado por marionetas

El hombre de almohada

The Pillowman  o El hombre almohada fue escrita por el dramaturgo británico Martin McDonagh y cuenta con el personaje, Katurian, un escritor de cuentos truculentos que ha sido sacado de su casa en piyama para ser interrogado. Katurian no sabe porqué.

Los feroces detectives Tupolski (Orlando Valenzuela) y Ariel (Felipe Botero) lo cuestionan sobre sus historias, que en su mayoría involucran a niños que son cruelmente asesinados.

Estrenada en 2003 en la Cottlesloe del Nacional Theatre de Londres y galardonada con el Laurence Olivier 2004 a la mejor obra de teatro y el New York Drama Critics’ Circle Award 2005 a la mejor obra extranjera, ha sido representada con éxito de público y crítica en países de todo el mundo.

Lee también: Obras de teatro inspiradas en el Día de Muertos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Danza L’Explose recorre los principales escenarios de Bogotá

La Compañía de Danza L'Explose, inicia su temporada de repertorio 2024, recorriendo los principales escenarios de la ciudad Bogotá...

La primera actriz venezolana Teresa Selma nos dice adiós

La actriz venezolana Teresa Selma, quien se radicó en México falleció este martes 20 de febrero, a los 93...

“Donde van los cuentos” en el Teatro Real este fin de semana

Donde van los cuentos estará en Teatro Real ofrecerá con 8 funciones de títeres  los fines de semana  24...

Carlota Sosa y Rafael Romero se unen en “Químicos para el amor”

Carlota Sosa y Rafael Romero, después de muchos años sin compartir escena, vuelven a las tablas para encarnar tres...

La obra infantil “El Generalito” regresa al Trasnocho Cultural

La obra infantil El Generalito se presenta a  partir del sábado 10 de febrero llega a las tablas del...

“Tránsitos entre cuerpo e imagen” se presenta en la UCAB

Tránsitos entre cuerpo e imagen es una muestra del Festival Cuadro por Danza  que inaugura este sábado 03 de...

Más de El Teatro

Danza L’Explose recorre los principales escenarios de Bogotá

La Compañía de Danza L'Explose, inicia su temporada de...

“Donde van los cuentos” en el Teatro Real este fin de semana

Donde van los cuentos estará en Teatro Real ofrecerá...

RecomendadoTOP
También te puede interesar