Para LeerObras de teatro inspiradas en el Día de Muertos

Obras de teatro inspiradas en el Día de Muertos

-

El Día de Muertos se remonta a la época prehispánica, como un culto a la muerte, ritual básico de la cultura. Cuando alguien moría, lo enterraban y posteriormente la familia organizaba una fiesta con el fin de guiar el alma en su camino, incluyendo al ritual la comida que le agradaba al difunto, creyendo que podría sentir hambre en el recorrido.

Esto sustentado en la tradición indígena que están basados en el retorno de las almas y en la transición de las ánimas. Ánimas que regresan a casa al mundo de los vivos para estar con los familiares, a través de los altares puestos en su honor.

En esta celebración es importante destacar que la muerte no representa una ausencia sino una presencia viva. La muerte simboliza más bien la vida y que hace presente en el altar puesto por los familiares. En este sentido se trata de una celebración que va más allá de la  trascendencia popular ya que comprende muchos significados, desde filosóficos, materiales y espirituales

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías. De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

A continuación te presentamos obras basadas en el Día de Muertos y que crean una atmósfera de misterio e intriga y nos llevan al submundo de la muerte:

1. La bruja

La bruja una pieza que interviene la música y la danza. José Luis Bustillos, es el director musical invitado de la Filarmónica de las Artes y la Compañía de Danza Clásica y Contemporánea de las Artes. Se estrenó este año en México como un espectáculo de contrastes y lirismos.

La Filarmónica de las Artes fue la encargada de musicalizar la obra que entrelaza la danza y la música barroca de Antonio Vivaldi y Tomaso Albinoni, exponentes italianos de esta corriente. Un espectáculo visual y auditivo que por medio de la expresividad y el movimiento de los cuerpos dan vida a los personajes de esta leyenda a través de la danza contemporánea.

La Bruja retumba en los ecos del folclor de cada pueblo. A lo largo de los siglos, en las diferentes culturas de todo el mundo, ha existido de manera histórica este mito que entra en toda una diversidad de leyendas de seres obscuros femeninos que están a un paso de lo mortal y lo no humano, seres con sed de inmortalidad.

Es una obra dancística de terror y suspenso en donde se relata la historia de una familia en el México colonial asentada en las orillas de un bosque de encinos en el noroeste de Guanajuato. La familia es víctima de fenómenos inexplicables y atroces que comienzan con la desaparición del miembro más pequeño, manteniendo a la familia entre la angustia y la incertidumbre hasta el trágico y sorpresivo final de la historia.

2. Llorona en Cuemanco

La Llorona en Cuemanco obra de teatro que se ha presentado durante 29 años consecutivos en Embarcadero de Cuemanco, en México. Montaje que te envuelve en el suspenso, misticismo y tradición, como cada año vivirás una experiencia diferente.

La Llorona está conformada por música contemporánea con instrumentos modernos y prehispánicos, cantos en náhuatl, danza prehispánica de tradición y teatro, teniendo como escenario natural la zona chinampera de Cuemanco en la Laguna de Tlílac, lugar único en el mundo donde todos los elementos como el agua de los canales, los sonidos de las aves y el soplar del viento entre los ahuejotes son el marco perfecto para remontarnos a un México que fue, y seguirá presente en Cuemanco.

Esta puesta en escena se lleva a cabo durante los meses de octubre y noviembre, debido al misticismo que se crea por la celebración del Día de Muertos y que hace del lugar un sitio mágico. Casi irreal dentro de esta grandísima urbe de la Ciudad de México. Por ello es que año con año se renueva para sumarse esta fiesta e invitar a quienes buscan con un gran interés, vivir una experiencia artística y cultural única en su clase dentro de la Ciudad de México.

3. Los cuentos de la Catrina

Los cuentos de la Catrina es una pieza que mezcla leyendas, historias y misticismo para recordar el valor de la celebración del día de los muertos. La propuesta es una comedia dirigida por Laura Luz, bajo la idea original de Allan Poumián.

En esta obra un simpático narrador cuenta lo que sucede cuando, la noche del 2 de noviembre, la Catrina Mexicana decide visitar a la familia Martínez Del Campo para mostrarles el valor de esta fiesta y sus misterios. Además, para representar lo mejor de dos mundos, Mr. Treat también cruza el portal de los muertos para defender su celebración favorita: Halloween.

Poco a poco aparecen en el escenario títeres, monstruos y dos valientes superhéroes, Capi Pan de muerto y Liderix, que tratan de resolver un difícil reto para poder revivir sus sueños y unir a la familia. Pero no pueden hacerlo solos, necesitan de la estrella que cada uno lleva adentro.

4. Don Juan Tenorio

Don Juan Tenorio, escrita por José Zorrilla es un clásico español, unido a la fecha de difuntos, convirtiéndola en la única obra española de teatro que durante décadas se ha representado en fecha fija. Escrita en 1844, es una obra del teatro español vinculada a varias tradiciones. Tanto así que cada víspera del día de Todos los Santos, la noche del 31 de octubre, se representa en teatros.

Todo esto debido a que parte de la historia transcurre en la noche del 1 al 2 de noviembre en un cementerio. El ambiente fantasmagórico y tenebroso, tan propio de la corriente literaria de esta época, es el ideal para pasar un rato inquieto. Antiguamente se representaba la misma noche del 1 de noviembre, pero al no ser festivo el 2, se trasladó al 31.

Don Juan Tenorio es un mujeriego encantador, con mucha influencia en la obra de Tirso de Molina, El burlador de Sevilla (1630). La obra escrita en verso, cuenta la historia de Donn Juan, quien regresa de un año de conquistas y entuertos para reclamar a doña Inés, que ahora va a ordenarse monja. Almas enamoradas, fantasmas, drama y duelos a espada, ambientada en la Sevilla del siglo XVI. Las tradiciones españolas no se rigen por el terror, sino por el más allá. Tampoco son tradiciones sangrientas, sino ligadas al contacto con los espíritus, las ánimas, los muertos y sus apariciones.

5. Cada quien su Frida

Cada quien su Frida, basada en los diarios de Frida Kahlo se puede apreciar la esencia de la artista mexicana su vida, su obra, su mito, sus misterios, su voz, su humor negro, su ironía, su canto a la vida y la muerte.  La pieza amalgama la vida y la muerte. Aborda las palabras y preferencias musicales de Frida con la presencia de otros personajes. Trascurre en la última noche en la vida de Kahlo.

Ella fue a una manifestación que se llamó “Manos fuera de Guatemala” y después de esa, murió. Nosotros hacemos que ella llega a su casa con Concha Michel, que es ese personaje maravilloso, compositora y cantante. También del grupo de Frida, comunista. Y también vienen llegando los músicos y ella se encuentra consigo misma pero muerta que le dice: vámonos ¡Pero contesta: ¡espérame tantito, todavía no! Y es esa noche que Frida muere cantando como toda buena mexicana”. manifiesta la actriz y directora de la obra, Ofelia Medina.

Incluye poesía y cartas que Frida escribió a Diego Rivera, además de la música que le gustaba. Lo llamativo de Cada quien su Frida es la propuesta musical que  despierta la alegría y a la vez la nostalgia.

 

Deja un comentario

Últimas noticias

La voz del poeta venezolano Rafael Cadenas dice presente en un audiolibro

La voz de Rafael Cadenas se une a la colección de audiolibros de Fundación La Poeteca de Caracas. El...

“Contra el amor»: Nos muestra y nos hace reflexionar: ¿Qué entendemos por amor?

La agrupación venezolana Escena de Caracas presenta Contra el amor la última de las tres obras de la trilogía...

«Teatropedia»: Programa social que acerca las artes escénicas a los niños

La Teatropedia es un programa social del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Sura de Bogotá. El proyecto...

El barítono español Luis LLaneza se presenta en Caracas con el recital «Las Dos Orillas»

El barítono español, Luis Llaneza, llega a Caracas para interpretar el recital Las Dos Orillas en el Teatro Teresa...

El Colectivo Fango regresa con su trilogía a los Teatros del Canal de Madrid

Regresa la trilogía completa del Colectivo Fango a los Teatros del Canal de Madrid. La trilogía trata sobre la...

Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha: Encuentros profesionales productivos y disparidad en la calidad

Albacete nos recibe con lluvias que no cesan para presenciar la XXVI Feria de Artes Escénicas y Musicales de...

Más de El Teatro

RecomendadoTOP
También te puede interesar