NoticiasMuere Delia Fiallo, "la madre de la telenovela"

Muere Delia Fiallo, «la madre de la telenovela»

-

La escritora y guionista cubana Delia Fiallo, considerada «la madre de la telenovela latinoamericana», falleció la madrugada de este martes, a los 97 años, según confirmaron varios medios de comunicación. Murió en Coral Gables, la ciudad aledaña a Miami-Dade (Florida, EE UU) donde residía.

«Murió en paz y rodeada de sus seres queridos», según dijo al canal Televisa uno de los hijos, que no identificó, de la autora de telenovelas como El privilegio de amar y Esmeralda. Televisa no dio más detalles sobre la muerte de Fiallo, que habría cumplido 97 años el 4 de julio.

Por su parte, la actriz venezolana Lupita Ferrer, que fue una de las favoritas de Delia Fiallo, confirmó asimismo a Efe la muerte de la «maestra», y dijo que era algo que la familia esperaba, pues «estaba muy enferma».

«La madre de las telenovelas»

Su muerte ocurre cinco días antes de que ella cumpliera los 97 años. Es una de las libretistas más prolíficas de América Latina. Llamarla la madre del melodrama en radio o televisión es una justa descripción de su relevancia.

Sus novelas fueron adaptadas en todo el continente, desde Estados Unidos hasta Argentina, pasando por países como México y Colombia. Con su imaginación y pluma, Delia Fiallo llegó a millones y millones de hogares.

Hace un par de años ella decía que soñaba con la posibilidad de llevar al cine varias de estas historias mencionadas anteriormente.

La escritora cubana Delia Fiallo le dijo a Camilo Egaña en 2018 que es tímida porque su profesión es muy solitaria. Como ella contaba, era un oficio muy solitario porque estaba encerrada en cuatro paredes con esos personajes de la ficción.

Agregó que nunca se le agotó la creatividad. Fiallo cuenta que «Hasta que la muerte nos separe» fue «lo primero que se escribió de continuidad en horario estelar en todo Latinoamérica».

Con información de prensa

Deja un comentario

Columnistas

Últimas noticias

LaJoven reivindica la figura de Mercedes Pinto con «Un señor…cualquiera»

LaJoven recupera en Madrid la valiente obra de Mercedes Pinto, poniendo en el centro del escenario la lucha femenina...

Top 15: Adaptaciones teatrales de «La Odisea»

Transmitida en sus orígenes a través de la tradición oral e inmortalizada por escrito hacia el siglo VIII a....

La Jalea transforma museos de Madrid en escenarios de teatro vivo

La compañía teatral La Jalea llevará "clásico vivo" a los museos de Madrid este verano, transformando las salas en...

Els Joglars y «El retablo de las maravillas» pondrán el broche al Festival Olmedo Clásico

Els Joglars, la compañía de teatro privada más antigua de Europa en activo, cierra la vigésima edición del Festival...

«Cómo se pone en pie una obra de teatro» de Natalia Menéndez

Este lunes 20 de julio se presentó en Olmedo, España, el primer manual en español dedicado exclusivamente a la...

Artistas brindan sonrisas a los afectados tras los sismos

Artistas y colectivos se movilizan para llevar alegría a los niños afectados por los sismos en Venezuela. Tras los...

Convocatorias

Bilbao presenta la cuarta edición del Silver Film Festival

El miércoles 8 de abril, a las 11:00 horas, el Teatro...

RecomendadoTOP
También te puede interesar