Para Leer 10 libros feministas representados en el teatro

10 libros feministas representados en el teatro

-

La literatura feminista ha sido un referente de la realidad, así como el teatro. Sin embargo las publicaciones de libros que hablen del feminismo son escasas, comparada con otros temas sociales. Y en teatro, ha habido menos de esto. Incluso no es fácil encontrar autoras o autores que hablen del movimiento, tanto historias reales como ficticias, de décadas pasadas.

No obstante el feminismo poco a poco a acaparado las esferas literarias y teatrales. De modo que actualmente se pueden encontrar obras literarias poderosas e importantes del movimiento, mostrando las diferentes perspectivas del feminismo, ya sea en ficción, biografías, novelas, poemas o ensayos, llevados a la escena.

Por ello te presentamos 10 libros feministas representados en el teatro para entender mejor el movimiento a través de historias que han procurado reivindicar los derechos de la mujer, así como los diferentes lados de la feminidad.

 



1. El cuento de la criada de Margaret Atwood

El Cuento de la Criada de Margaret Atwood

El cuento de la criada, publicado en 1985 y considerada una de las mayores distopías del siglo XX, en plena ola feminista. Margaret Atwood escribió la historia de una sociedad donde los derechos y la libertad de la mujer no existen. Es un llamado de advertencia de que puede llegar a suceder en un contexto político donde reine el abuso, las violaciones a los derechos humanos y se imponga el autoritarismo. También nos lleva a pensar lo frágil que puede llegar a ser un sistema político y que todo puede cambiar drásticamente, cuando damos todo por sentado. Una denuncia a la sociedad del pasado y del presente donde los derechos a la mujer han sido limitados.

En el 2002 se realizó una adaptación teatral escrita por el escritor y actor Brendon Burns por la Compañía teatral inglesa Basingstoke. La cual contó con una gira por el Reino Unido. Con las interpretaciones de Claire Carpenter, Jonathan Kemp, Melanie Revill y Viviane Rowdon.

 

2. Orlando de Virginia Woolf

Orlando de Virginia Woolf Orlando, se publicó en 1928, causando polémica ya que trata la búsqueda de la identidad, además del género, el sexo, la belleza y el amor. Temas polémicos para la época donde las convenciones sociales eran opuestas a lo que Virginia Wolf plasmó. Este texto la escritora aborda parte de su vida, el cual fue traducido al español por  Jorge Luis Borges.

La adaptación al teatro junto con la dirección la realizó Vanessa Martínez con la produción de la Compañía madrileña Teatro Defondo en el 2017.  La pieza hace referencia a la actualidad convergiendo varias disciplinas como la mímica, el clown y el humor. Cada personaje va ubicando al espectador en el espacio y tiempo, además nos muestra un Orlando feminista, aventurero que le encanta escribir y de espíritu libre.

El reparto: Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Rebeca Sala, Pedro Santos y Gemma Solé. Los cuales se intercambian de roles durante toda la obra, realizando múltiples personajes cada uno.

 



3. Las agujas dementes de Jorge Volpi

Las Agujas Demente de Jorge Volpi

Las agujas dementes, obra literaria el autor mexicano Jorge Volpi nos lleva a conocer la vida de la escritora estadounidense Sylvia Plath, poeta que tuvo una vida trágica marcada por la depresión y  el suicidio. Condiciones que dejo plasmadas en sus escritos.

Las agujas dementes en  obra de teatro, está adaptada por Vopi y muestra la cotidianidad, el entorno, las perspectivas , la visión y las emociones de Sylvia Plath. Enfrentada a la oscuridad y a la poesía.

En la pieza feminista la poesía es el vehículo fundamental para guiar al lector a la vida de una escritora trágica. Además de recrear su vida marital entre el poeta Ted Hughes y Plath y la violencia de género.

Se realizó en formato digital el año pasado con un compañía de teatro independiente de Ciudad de Mexico. Con la participación de Angélica Rogel, Guillermo Quijas y el autor.

 

4. Los monólogos de la vagina de Eve Ensler

Los Monólogos de la Vagina de Eve Ensler

Los monólogos de la vagina empezó como un trabajo de investigación sobre la vagina terminó siendo una de las piezas teatrales feminista más representativas de la violencia de género. Escrita por Ensler en el año 1996  «Hable con más de doscientas mujeres. Hable con mujeres ancianas, con mujeres jóvenes, casadas, solteras, profesoras, actrices, profesionales, afroamericanas, hispanas, asiáticas, judías.  Al principio se mostraban renuentes, un poco tímidas. Pero una vez que empezaban, no había modo de que parasen, manifestó la escritora estadounidense.

La obra de teatro se estrenó casi en simultaneo con el libro en el Centro de Arte Here de Nueva York. Interpretada unicamente por la propia Eve Ensler, quien le dió voz a cientos  de mujeres tocando la sexualidad, la menstruación, la masturbación, el orgasmo, el parto, la violación o la mutilación genital. Cabe destacar que después del estreno, la obra se ha adaptado para que la interpreten más de una actriz. Ha sido traducida a más de 45 idiomas y se ha montado en más de cien países entre ellos Estados Unidos, México, España, Uruguay y Suecia.

En Venezuela se cumple 20 años desde la primera vez que se montó en el Ateneo de Caracas y más reciente se presentó en la Concha Acústica de Bello Monte con la particpación de las actrices venezolanas: Tania Sarabia, Caridad Canelón, Julie Restifo, Marianella Salazar, Sonia Villamizar y Violeta Alemán.

 

5. Jane Eyre de Charlotte Brontë

 Jane Eyre de Charlotte Brontë

Jane Eyre es la historia de una joven que sobrevive a una infancia miserable, intacta en espíritu e integridad. Una historia de desafío y deseo que sigue tan vigente a pesar de haber sido publicada hace más de 170 años. A pesar del contexto histórico Jane es clramanete una mujer feminista con covicciones propias e independiente en todo sentido.

La adaptación teatral fue hecha por Alan Stanford en el teatro Gate de Dublín. Con la particpación Dawn Bradfield como Jane Eyre y Stephen Brennan como Mr.Rochester, Barbara Brennan, Alan Barry, Niamh Daly, Natalie Radmall-Quirke Robert Price, Eleanor Methven, Sean Kearns, Susan FitzGerald y Mary Healy.

6. La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero

La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero

 

La ridícula idea de no volver a verte esta novela es un hibrido entre biografía y ensayo sobre las relaciones de pareja. La mujer es el eje principal con la figura femista de la cientifica Marie Curie y la misma autora. Y como ambas enfrentan la pérdida de sus parejas respectivamente. Es una historia aleccionadora y triste al mismo tiempo.

 

 

 



«A mi me sucedió que tomé mi duelo como una enfermedad de la que había que curarse cuanto antes. En nuestra sociedad la muerte es vista como una anomalía y el duelo, como una patología. Yo no quería sentirme avergonzada por mi dolor. Así que procuré plegarme a lo que creía que la sociedad esperaba de mi tras la muerte de Carlos», apunta Rosa Montero

La pieza teatral fue montada por la Compañía Arán Dramática de España. Protagonizada de María Luisa Borruel y con la dirección por Eugenio Amaya en el Teatro Fígaro de Madrid. La obra es fiel a la novela, hecha a través de un  monologo. Para la compañía fue una oportunidad para explorar la relación entre literatura y teatro. Además la novela narra de una manera tan teatral el tema del duelo que el montaje fluye como una experiencia intensa y delicada.

 

7. Los perturbados entre las lilas de Alejandra Pizarnik

Los perturbados entre las lilas de Alejandra Pizarnik

Los perturbados entre las lilas, es la única obra teatral escrita por la poeta argentina Alejandra Pizarnik en 1969. En 2002 la editorial Lumen publicó por primera vez el texto completo en Prosa completa, con el titulo Los perturbados entre lilas, además de incluir textos inéditos.

En esta obra teatral, la autora habla de su vida y de todo su proceso a través de la escritura y sus distintos periodos de creación, reflejando sus distintos estados emocionales. La pieza feminista evidencia la última etapa de la escritura de la poeta antes de su suicidio, aquel período en el que ha perdido la confianza y busca refugio en el lenguaje.

Patricia Venti, en su artículo «Las diversiones púbicas de Alejandra Pizarnik”, explica que las obras escritas entre 1968 y poco antes de su muerte están impregnadas de ironía, humor y absurdo. Pizarnik quería irritar y llevar al lector “fuera de escena”, donde la trasgresión en el lenguaje residiera más en el significante que en el significado (Venti, 2003).

Los perturbados entre las lilas es una pieza de teatro inserta en la corriente del absurdo, algo así como una parodia de Esperando a Godot, en la que los personajes se burlan del código social y sexual a través de temas como la infancia, la farsa, la muerte y la imposibilidad de decir lo visible

En el 2001 el director argentino Peter Pank realizó una adapatación del montaje en el desaparecido teatro Club de las Artes, ubicado en Buenos Aires. Con las interpretaciones de Luis Contreras, Pablo Kovacs y Anabella Acosta.

8. La casa de los espíritus de Isabel Allende

La casa de los espíritus de Isabel Allende

La casa de los espíritus es la primera novela de Isabel Allende, publicada en 1982 con éxito de ventas internacionales. En la novela la mujer esta representada por varios personajes que se destacan y hacen la diferencia en la historia. Por ejemplo muestran a la mujer sumisa, sometida al marido, minimizada por completo, pero también  la que trabaja fuera de casa, la que hace valer sus derechos y no se somete ante los hombres.

La imagen feminista está presente en las acciones de los personajes de Alba de Satigny Trueba/Alba Trueba, Pancha García, Transito Soto y Clara del Valle durante toda la historia.

En el teatro la adaptación fue realizada tanto inglés como en español por la dramaturga estadounidense Caridad Svich. La Svich en una entrevista que dio a la Revista Perfil apuntó que quería que la audiencia sintiera que estaba leyendo la novela cuando estaba en el teatro. En la  pieza todo gira entorno al personaje de Alba y en la búsqueda de la memoria, el perdón,  la reconciliación con lo que pasa  en una familia y en un  país. Durante la puesta en escena se pasa de lo cómico a lo romántico, de lo poético a lo grotesco. Se presentó en el Teatro Espressivo de Costa rica con la dirección de José Zayas y Jody Steiger.

9- Si muriera esta noche de Idea Vilariño

Si muriera esta noche de Idea Vilariño

Si muriera esta noche es un poema de la poeta uruguaya Ida Vilariño. La actriz, escritora y directora teatral Raquel Diana escribió la pieza feminista dándole el mismo nombre del poema.

La obra trata sobre Idea Vilariño y su poderosa voz poética, a la mujer de su tiempo que sigue cautivando hoy. Así como a la feminista  intelectual que también opinó sobre lo social y lo político. A la escritora solitaria entre el amor y la filosofía. Basada en sus diarios, cartas, entrevistas y poemas.

La interpretación fue hecha por Raquel Diana y la dirección María Clara Vásquez en el Teatro Solís de Montevideo.

 

10. La voz dormida de Dulce Chacón

La voz dormida de Dulce Chacón

La voz dormida, novela escrita por la escritora española Dulce Chacón trata sobre la vida de las republicanas encarceladas por Franco, sus derechos violentados, la injustica. En un contexto histórico marcado por  la discriminación que actualmente sigue existiendo como la misoginia y la violencia género.

La obra de teatro adaptada por Cayetana Cabezas, dirgida por Julian Fuentes Reta protagonizada por la actriz Laura Toledo con un monólogo interpretando al personaje feminista de Pepita Patiño. se ha presentado en varios teatros de España como el Teatro Bellas Artes de Madrid.

La pieza obtuvo candidaturas a los Premios Max 2018: Mejor dirección, mejor adaptación, mejor interpretación femenina y mejor escenografía. Aquí puedes leer más de esta pieza, en una crítica realizada por Patrizia Aymerich. 

 

Con información de prensa 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

[ESPECIAL DANTE] Divina Comedia: un viaje a través de sus personajes

Uno de los pilares fundamentales de la Comedia son sus personajes. Esa amplia e incalculable gama de figuras que...

Los Premios Max de las Artes Escénicas ya tienen finalistas en su edición XXIV

El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer los finalistas de las...

Amar las fiestas teatrales: Las ferias en el segundo año de la pandemia

Hay ferias y festivales que fascinan, que emocionan, que hacen brincar el corazón. No pasa con todas, es cierto....

Plan Vacacional de teatro para niños con “Criaturitas en acción”

El famoso Plan Vacacional de Teatro para Niños de Criaturas de Orange vuelve este año con más juegos, los...
- Advertisement -

Se abre convocatoria para beca artes escénicas Juana Bizkarra

Se abre la convocatoria de la primera beca de residencia de creación de artes escénicas Juana Bizkarra. Iniciativa del...

La compañía L’Explose presenta el solo de danza «Tiresias o la razón del ser»

Tiresias o la razón del ser es el nombre del espectáculo de danza contemporánea de la compañía L’Explose radicada...

Más de El Teatro

[ESPECIAL DANTE] Dante es Caracas

Dante es Caracas. Un ensayo sobre La divina comedia de...
- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Tienes un Ad Blocker!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad, por favor desactiva tu Ad Blocker y refresca la página.