Para LeerMontajes de teatro inspirados en la vida y obra...

Montajes de teatro inspirados en la vida y obra de poetas

-

“La poesía no es lo que oculta sino lo que revela” decía la poeta brasilera Ana Cristina César; mientras que la argentina Alejandra Pizarnik, manifestaba: «Yo había sido llamada para decir las palabras esenciales”.

La creación poética como arte antigua y perdurable en el tiempo ha sido fuente de inspiración. Entre ellas grandes obras de la literatura universal como La Iliada y la Odisea, las cuales surgieron como poemas cantados. Los poetas eran las grandes enciclopedias andantes de la tradición de un pueblo. Ellos eran la cultura viva, de ellos y de su memoria dependía el resguardo de las historias ancestrales de los antiguos griegos.

El poeta que elabora y organiza las palabras que constituyen el poema, quien también recurre a las musas para plasmar con palabras lo que perciben y sienten. El creador  ciertamente está consciente de que la excelencia poética es producto no solo de la inspiración sino del trabajo. Y la poesía apunta a la excelencia porque es provocada por el sentimiento más elevado que puede tener un ser humano. Por ello te presentamos  montajes teatrales inspirados en la vida y obra de 16 poetas.

1. «Benedetti en Cabaret» inspirada en Mario Benedetti

Benedetti en Cabaret es un unipersonal teatral y musical interpretado por la actriz uruguaya Raquel Diana, con dirección general de Roberto Andrade. El espectáculo reúne canciones, poemas, textos narrativos, opiniones y “monólogos exteriores” del poeta uruguayo Mario Benedetti. Con el espíritu de un viejo varieté, o del cabaret político, con música, humor, personajes y títeres, se hacen presentes en la escena algunos de los asuntos que han estado en el centro de su literatura y en el corazón de la gente que lo ha reconocido como un escritor popular. Entre los poemas están : Te quiero, Hombre que mira su país desde el exilio, Hagamos un trato, Viceversa, Táctica y estrategia. 

El sentido de la vida, la muerte, el amor, las tribulaciones de quienes trabajan en una oficina, el barrio, el fútbol, el tango, la injusticia, la lucha contra la dictadura, la utopía, el desencanto, la esperanza, se reúnen para ofrecer su visión conmovedora y próxima. Las canciones son del músico argentino Alberto Favero, gran amigo del poeta Benedetti, que alcanzaron gran popularidad con las interpretaciones de Nacha Guevara y Mari Trini.

2. «La luna y el niño juegan un juego que nadie ve» inspirada en Federico García Lorca

La luna y el niño juegan un juego que nadie ve es una obra de teatro para niños inspirada en las historias y poemas del poeta español Federico García Lorca. El dramaturgo venezolano Oswaldo Maccio le rinde homenaje al autor granadino, al tiempo que envía un mensaje sobre las etapas del crecimiento.

La historia cuenta la anécdota de un niño que juega con la luna que le ha robado su sombra. Para obtenerla de vuelta, deberá inventarle palabras a la luna, a través de un recorrido por tres cuentos y una serie de juegos de palabras que invitan a la imaginación. La compañía Criaturas de Orange  ha destacado que se trata de una obra «poética y divertida» que busca enseñar a los niños el poder de la poesía, al mismo tiempo que invita a reflexionar sobre los valores en la etapa del crecimiento de los niños.

De este modo, la compañía ha explicado que el núcleo de la obra se basa en El niño loco, poema que García Lorca publicara en 1927 en su libro Canciones, en el que también aparecen otras poesías como El lagarto está llorando y El niño mudo.

3. «Si muriera esta noche» inspirada en Idea Vilariño

Si muriera esta noche es una obra de teatro sobre la vida y la poesía de la poeta uruguaya Idea Vilariño. Creado a partir de sus diarios, cartas, entrevistas y su propia obra, el espectáculo rinde homenaje a Idea, llamándose con el nombre de uno de sus poemas más famosos. Un homenaje a su poderosa voz poética, a la mujer de su tiempo que sigue cautivando hoy. Así como también a la intelectual exquisita que también opinó sobre lo social y lo político, a la escritora solitaria entre el amor y la filosofía que creó canciones para multitudes.

La dramaturgia y actuación es de la actriz uruguaya Raquel Diana y dirección de  María Clara Vázquez. Diana manifiesta: «Nos hemos basado fundamentalmente en lo que está recogido en “La vida escrita”, libro publicado tres años antes de la muerte de la poeta. Los poemas de Idea poseen, en su inmensa mayoría, una suerte de “teatralidad” que hace que el escenario resulte un lugar natural para ellos».

No se trata de un recital de poesía sino de una pieza en la que se ve a Idea como personaje. Ella ha escrito sobre su propia vida de modo que solo hubo que organizar sus palabras a través de una dramaturgia que posibilitara una expresión netamente teatral .

4. «Poema para tres mujeres» inspirada en  Sylvia Plath

Poema para tres mujeres habla de tres perspectivas intensas y diferentes sobre la experiencia con el embarazo y la maternidad. Donde tres actrices encarnan este famoso texto de la poeta estadounidense Sylvia Plath, una de las autoras más influyentes del siglo XX.

Estas narraciones, cuentan la historia de tres mujeres de diversas edades, profesiones y actitudes, quienes expresan la transformación que en ellas opera la maternidad y los sentimientos enfrentados que tal hecho les produce. Así, en la primera mujer se nota la felicidad por este hecho, la segunda refleja angustia por su infertilidad y la tercera decide abandonar a su hija.

Poema para tres mujeres es la pieza que Sylvia Plath leyó en 1962 en la radio de la BBC de Londres, apenas un año antes de quitarse la vida. Plantea los profundísimos dilemas de una mujer frente a la gestación, a un mismo tiempo su deseo, su rechazo, sus pánicos.
La adaptación de la obra y la dirección es de Jaiver Jurado.

5. «Instante» de Wislawa Szymborska

Wislawa Szymborska
Wislawa Szymborska

Instante es una obra de teatro que lleva el nombre de un poema y que recoge los escritos de la Premio Nobel Wislawa Szymborska. La palabra poética toma cuerpo en la voz de los actores que no pueden apoyarse más que en la belleza estética y simbólica de lo que declaman.

Szymborska sugiere en sus poemas lo sencillo de la vida, lo insignificante, aquello a lo que nos aferramos porque está cargado de sentido y positividad. Así también frente a un mundo que destruye, que camina muy rápido y nos quiere alienar con los antidepresivos, con guerras, con destrucción.

La imagen de la vida se presenta con el personaje de la mujer de Lot: puedes continuar caminando en esperanza o fijar tu mirada en la destrucción, que nos atrae. La autora sufrió el nazismo, y puso su esperanza en el comunismo hasta que empezó a sufrir la imposición soviética y el adoctrinamiento comunista. En su madurez hace una poesía reflexiva, despojada de adornos. La dramaturgia y dirección es de Mikolaj Bielski.

6. «Blímele – Un jardín para sombra» un espectáculo en torno Alejandra Pizarnik

Blímele, espectáculo que gira en torno a la figura y la obra de la poeta argentina Alejandra Pizarnik.  Con la colaboración de Rakel Álvaro, responsable de la escenografía, y Sr. Mc Aks a cargo de la iluminación del espectáculo. A partir de sus poemas entre ellos: Dolor, Exilio, Presencia de sombra, Sombras de los días a venir.

Es una propuesta multidisciplinar está basada en la experimentación sonora y en la poesía escenificada a través de la palabra, la expresión corporal y la utilización de objetos llamada Blímele – Un jardín para sombra. La pieza creada ex profeso a cargo del dúo Impropios, integrado por algunos de los nombres habituales en la cartera de artistas de Producciones Infames como Andrea Soto y José Miranzo. 

7. «Alfonsina, la muerte y el mar» inspirado en Alfonsina Storni

Alfonsina, la muerte y el mar es del premiado autor uruguayo Joaquín Dholdan. Con la dirección Pedro Domínguez. Es un viaje sobre las luces y las sombras deuy poeta argentina Alfonsina Storni. Un montaje con mucha verdad, intensidad y elegancia como fue la poeta mundialmente conocida. Una mujer adelantada a su tiempo, valiente, defensora de los derechos de la mujer en un mundo de hombres, y el referente del siglo XX en la literatura de Hispanoamérica.

La pieza parte de la premisa Esa mujer, a punto de arrojarse al mar, es la gran poeta Alfonsina Storni. Inspirada Alfonsina y el mar de la cantautora Mercedes Sosa ¿Quién es realmente esa mujer? ¿Qué poemas nuevos va a buscar? Esa mujer es una de las personas que más ha amado la vida y sin embargo, hacia la una de la madrugada del 25 de Octubre de 1938 abandonó su habitación y se dirigió a la Playa de la Perla, en Mar del Plata. Atravesó el centro argentino para mujeres y fue hasta el muro de cemento que se adentra 200 metros en el mar.

8. “Poeta Andrés Eloy” inspirado en Andrés Eloy Blanco

Andrés Eloy Blanco

Poeta Andrés Eloy, obra que presenta la antología poético-musical del poeta Andrés Eloy Blanco, con la adptación de Federico Pacanins, dirigida por Valentina Garrido. Es una crónica escénica ambientada en una imaginaria peña literaria de la Venezuela del año 2055. Una revisión interpretativa de la obra literaría y musical de Andrés Eloy Blanco, el más popular poeta venezolano del siglo XX.

Poemas como La renuncia, La Hilandera, El Limonero Del Señor, La Pesadilla con Tambor, y  Los Hijos Infinitos, alterna la escena con la interpretación de canciones con letra del poeta, como La flor de Apamate, Las garzas, Suspiro cuando te miro, Trago largo o Píntame Angelitos negros, entre otras.

 

9. «Emily» inspirado en Emily Dickinson

Emily ( The Belle of Amherst , en su título original) es un monólogo teatral en un acto de William Luce, estrenado el 28 de abril de 1976 . En el teatro Longacre de Nueva York protagonizada por Julie Harris, que ganó su quinto Premio Tony por su personificación de la poeta Emily Dickinson. La producción original alcanzó 116 representaciones.
El monólogo es una adaptación donde se muestra la vida de la poeta estadounidense Emily Dickinson , para la cual la propia Emily dialoga imaginariamente con personajes de su pasado, recuerda sus vivencias, resucita cartas, intenta explicar el por qué de su encierro en los últimos años de vida. La obra incluye la recitación de sus poemas.

Con traducción de Silvina Ocampo , el estreno en español estuvo a cargo de la primera actriz uruguaya China Zorrilla dirigida por Alejandra Boero en el Teatro Odeón en 1981 manteniéndose dos temporadas en cartel con más de 500 representaciones seguidas por una gira en el interior de Argentina y Latinoamérica que culminó con una presentación en el Kennedy Center Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington DC , el Hunter College de Nueva York y la casa de Dickinson en Amherst , Massachusetts .

10. «Sonata para un cuervo» inspirada en Edgar Allan Poe

Sonata para un cuervo reúne tres clásicos del famoso escritor estadounidense Edgar Allan Poe (El Corazón Delator, Berenice y El Cuervo) dirigida por Constanza Thumler. La obra se sitúa en una habitación que alberga a personajes que están próximos a una exposición, a un desgarro público. Dos testimonios gatillados por crímenes y uno por un amor fúnebre; fantasmas de los cuales los protagonistas no se podrán librar nunca más.

La obra se sitúa en una habitación que alberga a personajes que están próximos a una exposición, a un desgarro público: dos testimonios gatillados por crímenes y uno por un amor fúnebre, fantasmas de los cuales los protagonistas no se podrán librar nunca más.

11. «Divagaciones» inspirada en Silvina Ocampo

Silvina Ocampo
Silvina Ocampo

Divagaciones creada por Inés Saavedra, inspirada en los poemas y textos de la escritora argentina Silvina Ocampo al teatro. Divagaciones estuvo dos años en cartelera y fue nominada al Premio Ace a mejor espectáculo. Espectáculo de poesías fragmentadas de una escritora que eligió la periferia como el lugar para atesorar palabras.

La luz de un cuarto, el amor a un perro, el color de los ojos habitan el relato desde el fondo de otro tiempo construyendo un universo singular. Palabras, música, agua que corre, una puerta que se cierra, silencio y oscuridad. Tres actrices invitan a perderse en un recorrido que no es lineal, sino irradiante.

12. «Cortázar» inspirada en Julio Cortázar

Julio Cortázar

Cortazár escrita y dirigida por Eduardo Gilio, es un unipersonal de teatro contemporáneo. Un viaje hacia lo más profundo del ser humano a través de los textos más  del escritor Julio Cortázar. Un montaje poético, surrealista, onírico, sonoro, lumínico y plástico, en el que el ritmo es protagonista.

Un encantamiento visual, una danza de energías. Un collage de composiciones escénicas urdidas con fragmentos de sus poemas, cuentos, novelas, reportajes, misceláneas, discursos, cartas, entrevistas y datos biográficos, su pensamiento, su postura ante la vida, desde un lenguaje teatral que involucra el cuerpo, la voz, la música.

Un recorrido por los diversos territorios del mundo Cortázar: el Cortázar romántico, el políticamente comprometido, el que sacude y provoca, el melancólico, el de humor irónico, su universo de infancia, de animales, de ideas fantásticas.

13. «No es que muera de amor» inspirada en Jaime Sabines y Rosario Castellanos

No es que muera de amor es un espectáculo teatral poético-musical que reúne textos poéticos de los poetas mexicanos Jaime Sabines y Rosario Castellanos. Con la dramaturgia y dirección de Jorge Hernán .

Ambos crecieron en Chiapas y regaron de amor y de deseo tantas hojas, tantos libros, tantas almas y cruzaron sus caminos. ¿Cómo podrían no haberlo hecho? ¿Quién hubiera podido esconderlos a él de ella y viceversa? Pocos escritos lo atestiguan, pero cómo no pensar, cómo no dejar volar el pensamiento.

La obra habla del juego de cupido, frecuentemente aburrido con las vidas de los mortales, y de los caprichosos senderos que traza. ¿Por qué habría de respetar a los gloriosos, a los apasionados, a los amorosos? Juega, pues, cupido con los dos: los junta y los separa, narra su juego para que ellos respondan con sus plumas, llevando al espectador en una travesía por algunos de los mejores poemas de la literatura mexicana del siglo pasado. Y así pueda conocer de viva voz las letras que le han dado forma la cultura méxicana. Una historia del amor que es, pero nunca se concreta: una historia que podría ocurrirle a cualquiera. Una experiencia que nadie se debe perder.

14. «Gabriela infinita» inspirada en Gabriela Mistral

Gabriela infinita es un montaje argentino que lleva poemas y prosas de la poeta chilena Gabriela Mistral al teatro. Escrito, dirigido e interpretado por la actriz y poeta transandina María Marta Guitart. Una mirada extranjera de Gabriela Mistral a partir de una selección de sus poemas y prosas María Marta creó la obra que debutó en Buenos Aires y posteriormente en Chile como parte de la celebración de los 70 años de la entrega del Nobel a Mistral.

En un espacio despojado, apenas con unos cajones de tomates, una lámpara y un libro, se dicen y cantan versos de Desolación, Ternura, Tala y Lagar junto con prosas seleccionadas. El texto habla del “dolor transformado en belleza, ese sentir suyo de la maternidad, la pobreza, la injusticia, el pan, Dios, la esperanza, el paisaje, la memoria de su infancia como ese paraíso perdido, el amor a su propia madre. No es Gabriela, pero es Lucila tal vez, es una de esas mujeres que Gabriela supo ver, somos todas las mujeres del mundo, es la poesía con su misterio”, explica María Marta.

15. “Quehaceres” inspirada en Ida Gramcko

Ida Gramcko
Ida Gramcko

Quehaceres, un tributo a la reconocida periodista y dramaturga venezolana Ida Gramcko, desde la poesía. Un viaje sensorial, en donde el público se puede regocijar de una de las obras más populares de Gramcko. La puesta en escena implementa los misterios de la magia, las estrofas de la poesía y los sones musicales que se fusionan para homenajear a esta gran periodista venezolana.

La obra cuenta con la dirección de Federico Pacanins y la producción general de Yessica Serrano. Las ilusiones de Rafael Gorrochotegui, campeón latinoamericano de magia reconocido por sus shows clásico-contemporáneos; y las notas de Samuel Amaya, pianista y arreglista.

Lee también: Geraldine Gutiérrez-Wienken: «La poesía es una paradoja, no sabemos qué es, pero es»

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

La voz del poeta venezolano Rafael Cadenas dice presente en un audiolibro

La voz de Rafael Cadenas se une a la colección de audiolibros de Fundación La Poeteca de Caracas. El...

“Contra el amor»: Nos muestra y nos hace reflexionar: ¿Qué entendemos por amor?

La agrupación venezolana Escena de Caracas presenta Contra el amor la última de las tres obras de la trilogía...

«Teatropedia»: Programa social que acerca las artes escénicas a los niños

La Teatropedia es un programa social del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Sura de Bogotá. El proyecto...

El barítono español Luis LLaneza se presenta en Caracas con el recital «Las Dos Orillas»

El barítono español, Luis Llaneza, llega a Caracas para interpretar el recital Las Dos Orillas en el Teatro Teresa...

El Colectivo Fango regresa con su trilogía a los Teatros del Canal de Madrid

Regresa la trilogía completa del Colectivo Fango a los Teatros del Canal de Madrid. La trilogía trata sobre la...

Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha: Encuentros profesionales productivos y disparidad en la calidad

Albacete nos recibe con lluvias que no cesan para presenciar la XXVI Feria de Artes Escénicas y Musicales de...

Más de El Teatro

El barítono español Luis LLaneza se presenta en Caracas con el recital «Las Dos Orillas»

El barítono español, Luis Llaneza, llega a Caracas para...

RecomendadoTOP
También te puede interesar