Festivales y convocatoriasEl Festival Internacional de las Artes Escénicas "Temporada Alta...

El Festival Internacional de las Artes Escénicas «Temporada Alta de Girona» presenta su 31ª edición

-

El festival internacional de las artes escénicas Temporada Alta de Girona presenta su 31ª edición desde el 7 de octubre con L’adversari. Obra dirigida por Julio Manrique, y se prolongará hasta el 12 de diciembre. Con la presentación de estrenos absolutos, montajes internacionales y propuestas de creación contemporánea de géneros muy variados. Como teatro, danza, circo, instalaciones y música, entre otros.

El festival también producirá por duodécimo año consecutivo el Torneo de Dramaturgia en el que participarán un total de 8 dramaturgos. Yaiza Berrocal, Víctor Borràs, Xavi Buxeda, David Mataro, Berta Prieto, Lola Rosales, Carla Rovira i Sergio Serrano. En los últimos años, Temporada Alta ha conseguido múltiples réplicas de esta iniciativa en Valencia, Madrid, Sevilla o las Islas Baleares y en Buenos Aires, que desde hace 9 ediciones enfrenta autores catalanes y argentinos. Precisamente por primera vez, el torneo gerundense acogerá a los ganadores de los torneos de las Baleares y de Valencia.

Gracias a las alianzas con teatros y festivales europeos Temporada Alta participa en la producción de 6 espectáculos internacionales. Caridad de Angélica Liddell, Depois do silencio (Después del silencio) de Christiane Jatahy, Petróleo de la compañía argentina Piel de Lava, el concierto de Ute Lemper con la Gio Symphonia, y las nuevas propuestas de Mal Pelo i cabosanroque.

El festival internacional de artes escénicas se posiciona como un hub de creación y exhibición artística. Generando proyectos que después harán temporada en teatros y giras a lo largo del año con directores, dramaturgos. Con compañías como: Juana Dolores, Mal Pelo, Jordi Casanovas, Ramón Simó, Miquel Górriz, Marta Barceló y el colectivo Cultura i Conflicte.

Más de 30 antiguas producciones y coproducciones del festival continúan en gira por Europa y España. Solo yo escapé, dirigida por Magda Puyo estrena su versión española en el Teatro de la Abadía y L’oncle Vània, dirigido por Korsunovas, se presentará en el Festival Atrium de Lituania.

El festival a futuro

Con el objetivo de prolongar los procesos de creación artísticos y hacerlos más completos, Temporada Alta avanza la coproducción de 4 montajes que se estrenarán en la edición 2023: Firmamento de La Veronal, Euforia y desazón de la compañía catalana El Eje y el argentino Sergio Boris, De Amicitia del Colectivo Las Huecas y el nuevo espectáculo de Nao Albet y Marcel Borràs.

El festival impulsa desde hace tiempo producciones con el objetivo de incentivar la creación escénica y apoyar la internacionalización de la escena española. Cada año, algunos montajes que se presentan en Temporada Alta consiguen traspasar fronteras y obtienen una gira internacional, lo que posiciona el territorio como un hub de creación y exhibición artística, especialmente en la creación escénica contemporánea.

El festival también busca alianzas con teatros y festivales europeos y colabora en proyectos transfronterizos en los que mezcla equipos artísticos españoles y extranjeros. Éste es el caso de espectáculos de éxito que han sido producidos por el festival como L’oncle Vània (TA21), Historia de un jabalí (o algo de Ricardo) (TA19), La nieta del seño rLinh (TA18), L’omissió de la família Coleman (TA18) o Ante la jubilación (TA17).

 

 Temporada Alta 202

El festival ha avanzado esta semana parte de la programación con un total de 11 espectáculos por los que ya se pueden adquirir entradas. Estos incluyen humor, música y musicales, teatro familiar, circo y algunos nombres destacados de la escena catalana. Entre ellos se encuentran las tres propuestas internacionales: el concierto que dará Ute Lemper con Gio Symphonia, el espectáculo La Dévorée de los franceses Circ Rasposo y Marie Molliens y la pieza de circo conceptual Terces de Cirque Ici.

En el apartado musical están los conciertos de Xoel López, Joan Miquel Oliver y Da Souza. Los espectáculos musicales de La filla del mar de La Barni Teatre y Bye bye Monstre, de Dagoll Dagom y Dàmaris Gelabert. Las propuestas de humor llegan de la mano del dúo cómico Faemino y Cansado y de Carles Sans (Tricicle) que interpretará Per fi sol. Terra baixa dirigido por Àngel Llàcer y Delicades de T de Teatre completan la programación.

El festival se celebrará del 7 de octubre al 12 de diciembre. Conoce su programación completa aquí. 

Lee también: Convocatoria para bailarines en Madrid: Certamen SOLO IMPROVISA.

Con información de Temporada Alta
Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Geraldine Gutiérrez-Wienken: «La poesía es una paradoja, no sabemos qué es, pero es»

"Por mi ojo espacial al ojo de la tragedia he arribado digamos a una cúpula barroca digamos a mi elemento nube digamos...

El Ateneo de Caracas sigue impulsando la formación artística

El Ateneo de Caracas en este mes de junio tendrá poesía y un taller de escritura. El escritor y...

Dios crea las redes sociales en “Problemas de Conexión”

Dios creó el mundo en 7 días, pero cuanto tardó para crear las redes sociales? En la obra cómica...

La ópera «Capuleti e i Montecchi» de Bellini se estrena en la Sala Simón Bolívar

Este fin de semana se estrena en Venezuela la ópera Capuleti e i Montecchi de Vincenzo Bellini. La ópera...

Daniela Bouret Vespa: «El Teatro Solís es un templo vivo de las artes»

El Teatro Solís de Montevideo, patrimonio de Uruguay y de Sudamérica es el teatro más antiguo de la región....

Madferia 2022: Pocos espectáculos pero de gran calidad

Un año más, los creadores españoles se reúnen en una feria pequeña pero comprometida a más, que se da...

Más de El Teatro

Dios crea las redes sociales en “Problemas de Conexión”

Dios creó el mundo en 7 días, pero cuanto...

La ópera «Capuleti e i Montecchi» de Bellini se estrena en la Sala Simón Bolívar

Este fin de semana se estrena en Venezuela la...

RecomendadoTOP
También te puede interesar