Para Leer12 musicales famosos de todos los tiempos

12 musicales famosos de todos los tiempos

-

Existe una gran variedad de musicales famosos que a lo largo de la historia se han convertido en clásicos. Y cuando hablamos de musicales, posiblemente se le vendrá a la cabeza alguno inspirado en libro u otros que haya visto en películas. Lo cierto es que se trata de un género escénico que combina la música, el canto, el baile y la actuación para dar vida a una historia cantada.

Su origen data de la Antigua Grecia y las tragedias griegas para Occidente, cuando los coros cantaban el relato de lo que sucedería en la historia. Sin embargo, tal y como lo conocemos hoy en día el musical data del siglo XIX, junto con la opereta, la ópera cómica, la comedia musical, la pantomima, el minstrel show, el vodevil y el género burlesco.

Existen millones de musicales, todos diferentes. Algunos basados en la literatura francesa, que revive el misterio y el romance, para llegar a otros inspirados en las fantasías de Disney y seguir con denuncias de corrupción judicial. Así continuar con versiones libres de Romeo y Julieta hasta llegar con un clásico de la literatura para del siglo XIX.

Por ello te presentamos 10 musicales famosos de todos los tiempos representados en el teatro. Años triunfando sobre el escenario avalan que estos musicales famosos deben formar parte de la lista.

1. El fantasma de la ópera 

El Fantasma de la Ópera de Broadway, escrita por Andrew Lloyd Webber

El fantasma de la ópera esta basado en la novela que lleva el mismo nombre del escritor fránces Gastón Leroux. Fue publicada en marzo de 1910. El musical debuta en el teatro en 1986 en el West End de Londres. Posteriormente llega a Broadway dirigido por Harold Prince y coreografiado por Gillian Lynne en 1988 en el Majestic Theatre. 

Es una historia donde se consigue misterio, romance y tragedia. Trata de Erik, un hombre misterioso, un genio musical, que se enamora perdidamente de Cristina, una joven y talentosa artista. Ambientada en el París de finales del siglo XIX, en la Ópera Garnier.  El musical muestra la eterna lucha sentimental: entre el amor, la esperanza y el odio.

Cabe destacar que es uno de los musicales más taquilleros de todos los tiempos. Con más de 140 millones de espectadores acumulados y unos ingresos globales que superan los 6.000 millones de dólares. En la actualidad ocupa el primer puesto de la lista de espectáculos de mayor permanencia en la historia de Broadway con más de 13. 000 funciones y más de 30 años en cartelera.

Ha obtenido numerosos premios entre ellos Olivier y Tony al mejor musical y al mejor actor para Michael Crawford. Se han realizado adaptaciones en más de 30 ciudades entre ellas: Madrid, Buenos Aires, Ciudad de Mèxico, Río de Janeiro, Sídney, Dublín, Bucarest, Jerusalén, Moscú y Tokio.

 

2. Wicked

Wicked en Broadway Idina Menzel (Elphaba) y Kristin Chenoweth (Glinda)

Wicked es un musical basado en la novela Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West en español como Wicked: Memorias de una bruja mala. Es una novela escrita por Gregory Maguire en 1995 y que a su vez esta inspirada en el libro de literatura infantil El Maravilloso Mago de Oz de L. Frank Baum. 

Es una especie de precuela y a la vez historia paralela de la narrada  El mago de Oz. Trata  de la malvada Bruja del Oeste (Wicked Witch of the West), llamada Elphaba, de piel verde y Glinda, la Bruja Buena del Norte que se conocieron en una escuela de brujería y se convirtieron en buenas amigas. Cabe destacar que hay muchas frases de la película y referencias a ella, aunque en esta novela no aparece Dorothy.

El musical  se estrenó en 2003 en el Gershwin Theatre de Broadway, con las actrices  Idina Menzel y Kristin Chenoweth en los papeles protagonistas. Ha sido nominado a diez premios Tony, ganando en las categorías de mejor actriz principal, mejor diseño de escenografía y mejor diseño de vestuario.

Además ocupa el quinto puesto de los espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway. Acumulando unos ingresos de más de 1.300 millones de dólares, teniendo giras en Los Estados Unidos y Reino Unido. Con adaptaciones en más de 20 países, el debut en español fue en 2013 en el Teatro Telcel de Ciudad de México.

 

3. Mamma Mia!

Mamma Mia! En West End

Mamma Mia! Musical inspirado en las canciones del grupo sueco ABBA y escrito por la dramaturga Catherine Johnson. Tuvo su debut en 1999 en el Prince Edward Theatre del West End, Londres con éxito de taquilla. Integrantes del grupo ABBA han estado involucrados en el proyecto desde sus inicios con la  financiación.

El reparto original fueron  Siobhán McCarthy como Donna, Lisa Stokke como Sophie, Louise Plowright como Tanya y Jenny Galloway como Rosie. Debutó en Estados Unidos con un tour nacional en el 2000 en el Orpheum Theatre de San Francisco.

Posteriormente se estrenó en Broadway en 2001 en el Winter Garden Theatre, con las actrices  Louise Pitre como Donna y Tina Maddigan como Sophie. Se han hecho adapataciones en más de 30 países. La primer versión en español se estrenó en  2004 en el Teatro Lope de Vega de Madrid.

Más de 60 millones de espectadores en todo el mundo, con una recaudación global que supera los 4.000 millones de dólares.

4. Chicago 

Chicago. Bianca Marroquin interpreta a Roxie Hart en Broadway

Chicago, escrito por Bob Fosse y Fred Ebb con música de Jhon Kander, es otro de los musicales famosos. Está basada en la obra teatral Chicago escrita por Maurine Dallas Watkins en 1926. Se estrenó en Broadway en 1975 en Richard Rodgers Theatre. 

La obra esta ambientada en la ciudad de Chicago y basada en crímines reales que cubrió la periodista Dallas Watkins para el Chicago Tribune, uno de los principales  diarios de la ciudad, donde expusó la coren la corrupción del sistema judicial.

La versión más exitosa en Broadway es el revival que se monta desde 1996. Ocupa el segundo puesto de la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel con más de 9.000 funciones y es ganadora de 6 Premios Tony. Además se ha presentado alrededor del mundo, ha siendo su debut en español en el teatro El Nacional de Buenos Aires.

En Londres se presentó por 15 años, convirtiéndose en el musical estadounidense más longevo en la historia del West End.

5. Cats

Cats esta basado en el libro de poemas Old Possum’s Book of Practical Cats en español El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum del escritor Thomas Stearns Eliot, conocido como T. S. Eliot. El musical fue escrito por Andrew Lloyd Webber, dirigido por  Trevor Nunn y coreografiado por Gillian Lynne. 

El musical se estrenó en 1981 en el West End y un año después llegó a Broadway.  La producción estuvo en cartelera durante 21 años en Londres y en Nueva York durante 18. Cabe destacar que la canción Memory, la cual forma parte del repertorio ha sido grabada por más 200 artistas entre ellas: Barbra Streisand y la versión en español por  Paloma San Basilio.

Las actrices Elaine Paige y Betty Buckley, son reconocidas por interpretar al personaje de  Grizabella en Londres y Broadway respectivamente. Ocupa el cuarto puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway y el sexto en la del West End. Ha ganado premios Laurence Olivier, Tony y Grammy. 

6. Mary Poppins

Mary Poppins en la versión en español en el Centro Cultural de México

Mary Poppins el musical esta basado en el libro con el mismo nombre de la escritora británica Pamela Lyndon Travers y de la película realizada por Disney en 1964. La adaptación del libreto es de Julian Fellowes, música y letras de Robert B. Sherman y Richard M. Sherman. 

El musical esta ambientado en una casa del Londres de principios del siglo XX. Cuenta la historia de una niñera mágica que acude a socorrer a una familia. El padre está obsesionado con un ascenso social, y los hijos Jane y Michael pretenden llamar su atención a toda costa.

El estreno fue en 2004 en el West End en Londres y dos años después en Broadway. Codirigido por Richard Eyre y Matthew Bourne. Ha obtenido múltiples reconocimientos entre los que se incluyen premios Olivier y Tony. Ha sido representada en más de 25 países y su  estreno mundial en español fue en el año 2012 en el Centro Cultural de Ciudad de México.

7. Los miserables 

Los miserables el musical en Broadway

Si te apasionan los musicales famosos este te encantará: Los miserables o Les Misérables basado en la novela homónima de Victor Hugo, publicada en 1862. Es considerada una de las obras más importantes del siglo XIX. El musical estuvo a cargo por Claude-Michel Schönberg en la música y las  letras originales en francés de Alain Boublil y Jean-Marc Natel.

La historia es de la Francia de principios del siglo XIX, donde Jean Valjean, un exconvicto de extraordinaria fuerza que busca la redención tras cumplir años en prisión por haber robado un pedazo de pan.

El espectáculo se estrenó en 1980 en París y cinco años después en Londres, producido por Cameron Mackintosh y adaptado al inglés por Herbert Kretzmer. El libreto original fue revisado y ampliado considerablemente a partir de una traducción de Siobhan Bracke, añadiendo un prólogo pasando de tres a dos actos.

En 1987 debutó en el Broadway Theatre, con mejoras en la iluminación en la escena de las cloacas o el efecto del suicidio de Javert. La versión en español fue en 1992  en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid producción de José Tamayo y Plácido Domingo en asociación con Cameron Mackintosh.

Se ha presentado en más de 40 países y ha ganado más de doce premios Tony. En 2003 dejó de representarse en Broadway, convirtiéndose en el tercer show con más años sobre un escenario en este lugar.

8. West side story

Niueva versión de ‘West Side Story’ en Broadway

West Side Story inspirado en Romeo y Julieta de William Shakespeare en una versión libre. El musical fue escrito por Arthur Laurents, música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim.

El espectáculo está situado en los años 50 en la ciudad de Nueva York y explora la rivalidad entre dos bandas juveniles de diferentes etnias: los Jets (de raíces europeas) y los Sharks (de origen puertorriqueño).

La producción debutó en Broadway en 1957, con dirección y coreografía de Jerome Robbins. Ha sido representada en numerosas ocasiones a lo largo de todo el mundo y muchas de sus canciones se han convertido en clásicos, entre ellas: América, María o I Feel Pretty. Se presentó por primera vez en  España en 1996 en el  Teatre Tívoli de Barcelona, dirigido por Ricard Reguant. 

El musical ha sido galardonado con 6 premios Tony. En 2013 la revista Times lo consideró como el mejor musical de todos los tiempos.

9. Cabaret

Cabaret National Tour Broadway

Cabaret esta basada en la obra literaria de Christopher Isherwood, Goodbye to Berlin y en la obra de teatro I Am a Camera de John Van Druten. El musical está escrito por Joe Masteroff y dirigido por Harold Prince. Con música de John Kander y letras de Fred Ebb.

Se presentó por primera vez y con gran éxito en 1966 en el Broadhurst Theatre de Broadway y desde entonces no ha dejado de presentarse en todo el mundo. Posee 8 premios Tony. En los papeles protagonistas debutaron Jill Haworth, Joel Grey, Bert Convy, Lotte Lenya, Jack Gilford Edward Winter Peg Murray

El musical  muestra cómo dejarse guiar por el corazón para sobrevivir en un mundo que se desmorona. Gobernado por su inquietante y divertido Maestro de Ceremonias, MCee, el Kit Kat Club escenifica la convivencia entre el imparable crecimiento de la hidra nazi y la fingida normalidad cotidiana de los protagonistas.

Se ha montado en más de 50 países y su versión en español se realizó por primera vez en en Ciudad de México el Teatro Lírico en 1980.

10. Jesucristo superestrella

El actor Jeff Fenholt, como Jesús, rodeado por sus discípulos en el musical de Broadway ‘Jesus Christ Superstar’

Jesucristo Superstar en España o Jesucristo Superestrella en algunos países de latinos al principio fue creado como un álbum conceptual de ópera rock compuesto en la música por Andrew Lloyd Webber y en la letras por Tim Rice. Posteriormente llegó a Broadway adaptado al teatro musical basandose en los ultimos días de la vida de Jesus de Nazaret

El musical se estrenó en Broadway en 1971 en el Mark Hellinger Teathre con la producción de Robert Stigwood y dirgido por Tom O’Horgan. Se ha presentado en más de 40 países. Cabe destacar que Venezuela fue el primer país latinoamericano que pudo disfrutar del musical  en su idioma original y fue dirigido por Emilio de Soto. 

Ha nominado a 5 premios Tony incluyendo Mejor Banda Sonora Original, Mejor Actor de Reparto en un Musical, Mejor Diseño Escénico, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Iluminación.

11. La novicia rebelde 

La novicia rebelde en el Teatro Ópera

La novicia rebelde en inglés The Sound of Music es un musical inspirado en el libro La historia de los cantates de la familia Trapp de María von Trapp basado en hechos de la vida real. La adaptación fue hecha por Howard Lindsay y Russel Crouse junto con la producción de  Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II. 

La novicia rebelde, ambientada después del Anschluss o la unión de Austria al gobierno nazi de la Segunda Guerra Mundial, sigue la historia de Maria, una novicia que no respeta los horarios del convento donde va a realizar sus votos monásticos o cualquier actividad relacionada a la rutina de una monja.

Se estrenó en Broadway en 1959 en el Lunt-Fontanne Theatre. Ha ganado 6 premios Tony, En Londres se estrenó en 1961 y casi llego a las 2400 funciones. Se ha presentado en más de 20 países incluyendo España, Argentina, Perú, Francia, Alemania, Colombia, México y Venezuela.

 

12.The book of mormon

The book of mormon, The first Broadway Musical

The book of mormon escrito por Trey Parker, Matt Stone y Robert Lopez especialmente para teatro musical. De los musicales mencionados anteriormente es el menos conocido, sin embargo es uno de lo más exitosos del circuito de Broadway.

Se estrenó en el año 2011 y desde su debút ha generado polémica por sus diálogos provocadores y vulgares. El musical tocan temas como la religión, la propagación de enfermedades como el SIDA, la opresión o el hambre, entre otros.

Cuenta la historia de dos misioneros mormones, Elder Cunningham y Elder Price, quienes son enviados a una remota aldea en Uganda para predicar su religión entre los nativos. Sin embargo, pronto descubrirán que las cosas no son como esperaban y no logran convertir fácilmente a tanta gente como habían previsto.

Ha recibido 14 nominaciones a los premios Tony de los cuales ganó 9, entre ellos: Mejor musical, mejor libreto de musical y mejor música original.

Si te gustó este artículo sobre musicales famosos te recomendamos leer:

Los 12 personajes masculinos más representados en teatro

[wd_hustle id=»2″ type=»embedded»/]

Deja un comentario

Últimas noticias

La RED de danza de España abre convocatoria para celebrar su próxima edición

Reunión en danza, (La RED) abre convocatoria pública para seleccionar 3 piezas emergentes de coreógrafos/as naturales o residentes en...

Los teatros más importantes del mundo reactivan sus espectáculos

Broadway, Londres, Madrid, París y Roma levantan las restricciones y vuelven ofrecer sus espectáculos teatrales. Tras un año y...

9 obras de teatro sobre la diversidad sexual y de género que deberías conocer

El hecho escénico entendido como una actividad cultural amerita la investigación subversiva, a través de la búsqueda estética entrelazada...

Podcast de teatro para escuchar en Spotify

El teatro no solo se lee y se ve, también se oye. Prueba de ello son los varios (aunque...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Festival Dantzaldia vuelve en su segunda edición con piezas llenas de poesía y feminidad

Este año vuelve el Festival Dantzaldia en su segunda edición, organizado por la sala La Fundición de Bilbao. La sala...

«Cruzando Fronteras 2021» convoca al talento venezolano a través de la dramaturgia

Grupo de Teatro Jóvenes Actores para Caracas (JACCS Producciones) y Jóvenes Actores de Vargas (JAVar) convocan al Primer concurso...

Más de El Teatro

9 obras de teatro sobre la diversidad sexual y de género que deberías conocer

El hecho escénico entendido como una actividad cultural amerita...

Podcast de teatro para escuchar en Spotify

El teatro no solo se lee y se ve,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RecomendadoTOP
También te puede interesar