DestacadosLas obras más destacadas de 2021 en la escena...

Las obras más destacadas de 2021 en la escena caraqueña

-

«El teatro puede ser cualquier cosa menos soledad. Y si es soledad es una soledad compartida.»Miguel Ángel Solá

Sin duda este 2021 la escena teatral caraqueña logró repuntar con respeto al 2020, que se caracterizó por las proyecciones de las obras en streaming o virtuales. Por ello queremos resaltar las obras más destacadas, aquellas producciones que lograron cautivar a los espectadores este año, muy a pesar de las adversidades a las que se sumo un segundo año de la pandemia de Covid-19.

«Todo ser humano es teatro, aunque no todos hacen teatro. El ser humano puede verse en el acto de ver, de obrar, de sentir, de pensar. Puede sentirse sintiendo, verse viendo y puede pensarse pensando. ¡Ser humano, es ser teatro!»Augusto Boal.

Las obras resaltan por temas como la emigración, la dictadura, el amor, la diversidad sexual, idiosincrasia, la muerte, la familia y los influencers. A continuación mencionamos las piezas más destacas de la escena teatral caraqueña.

 

  • El bramido de Düsseldorf

El grupo teatral venezolano Deus Ex Machina volvió a la escena teatral caraqueña con la pieza El bramido de Düsseldorf del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco. Una obra que destaca por la autoficción, donde el autor juega permanentemente con la verdad la real y la ficcionada

La pieza fue escrita en 2016 y narra la agonía y muerte del padre del propio Sergio Blanco en una clínica de Düsseldorf, en Alemania. El dramaturgo acude junto a su padre con el fin de abordar un proyecto que el espectador no podrá saber con exactitud.

El autor te envuelve entre verdades y mentiras con una habilidad narrativa y dramática a través de un humor muy inteligente. Con reflexiones sobre la muerte, Dios, el teatro, el amor, el arte, la pornográfica es decir la vida y lo que nos hace ser humanos. Con la dirección de Rossana Hernández y la actuaciones de Elvis Chaveinte, Djamil Jassir y Carolina TorresDeus Ex Machina se presentó en el Trasnocho Cultural luego de los éxitos de Tebas Land y La Ira de Narciso escritos por el mismo autor.

«El bramido de Düsseldorf» confronta al espectador entre la verdad real y la ficcionada

 

  • La golondrina

La golondrina pieza escrita por el dramaturgo catalán Guillem Clua se estrenó en Caracas como parte de la celebración de los 20 años del Trasnocho Cultural.

La obra está inspirada en el ataque terrorista del bar gay Pulse de Orlando, EE.UU. ocurrido en 2016, donde murieron 49 personas, pero el dramaturgo no sólo se basó en esa tragedia, también tomó partes de otros atentados como las tragedias de la Sala Bataclán de París, del paseo marítimo de Niza, y de Las Ramblas de Barcelona.

Amelia interpretado por la primera actriz Carlota Sosa quien regresó a las tablas después de un largo tiempo y Ramón interpretado por Julián Izquierdo con la dirección de Pedro Borgo. Ambos personajes tendrán que confrontase y reconocerse en el dolor o elegir el reproche y las culpas.

“La golondrina”: Reconocer la oscuridad para aceptar la luz

 

  • Kassandra

Kassandra, se presentó este año en el Festival de Artes Escénicas Franco-venezolano. Es un monólogo dirigido por Daniel Dannery, producido por el Grupo Teatral Skena la compañía La Productora, revisita el mito de Cassandra, la hija del rey de Troya caída en desgracia y sin patria luego de la conquista de Aquiles.

La obra no se conforma con revisar la literatura clásica helena, sino que aprovecha para hacer una crítica y poner a la luz las condiciones de vida de una comunidad LGBT menos favorecida. Esto, desde el punto de vista de una prostituta, interpretada por Sara Valero Zelwer. La pieza  es del franco uruguayo Sergio Blanco.

Kassandra: Una prostituta sin país en un bar de media noche

 

  •  Sólo yo escapé

Sólo yo escapé el absurdo de la vida siendo puntualizado en la dinámica de la reflexión sin sentido, del que habla y no escucha, y del que escucha y no habla, con cierta radiografía extenuada y pesimista de un mundo sumido en la debacle que sigue cayendo por un abismo.

Pieza de  Caryl Churchill y la dirección de Orlando Arocha narra  la historia de un amor trágico, en un contexto político de terror, con vistas históricas y querencia de poesía clásica.

Con las actuaciones de Haydée Faverola, Diana Volpe, Virginia Urdaneta e Iliana Hernández en la Caja de Fósforos de Bello Monte.

 

  • La vida me sabe a Shakespeare

La vida me sabe a Shakespeare  pieza que está dirigida por la directora venezolana Marisol Martínez. Es una versión de la pieza Las obras completas de William Shakespeare (Abreviadas) original de Reduced Shakespeare Company.

Esta comedia en clave de clown pasea al espectador por las más reconocidas obras de William Shakespeare como: Romeo y Julieta, Otelo, Mucho ruido y pocas nueces, El mercader de Venecia, Rey Lear, Macbeth entre otras.

En las obras Shakespeare están presente todos los valores universales y de una u otra forma todos se identifican con sus personajes con sus fortalezas y debilidades, sus oscuridades y sus luces. Por ello esta pieza invita al público a ver los clásicos como historias cercanas desde el humor. Situaciones que suceden en la vida real sin importar que hayan sido escritas hace más de 400 años.

«La vida me sabe a Shakespeare»: Los clásicos del dramaturgo inglés en clave de clown

 

  • Aladino revisitado

La Rota Teatro estrenó la obra Aladino revisitado en el Centro de Creación Artística TET de Caracas, Venezuela, escrita y dirigida por Sara Azócar. Está pieza  basada en el cuento de Aladino y la lámpara maravillosa, es una de las historias de las Mil y una noches compiladas y traducidas por Abu Abd-Allah Muhammad el-Gahshigar. 

En esta versión, Aladino vive en un pueblo de Venezuela y es de origen humilde igual que en el cuento original. La autora de la pieza se desenvuelve con textos muy frescos que evocan la idiosincrasia del venezolano, en su manera de comportarse y relacionarse en situaciones y temas como la justica – injusticia, la verdad- la mentira, los deseos y el amor.

«Aladino revisitado» : Una tragicomedia que reflexiona sobre la esperanza

 

  • Jean Harlow

Jean Harlow es el nombre del monólogo escrito por la dramaturga venezolana Elisa Lerner, en 1962 para la revista CAL en Caracas. Volvió a cobrar vida en la piel de la joven venezolana Greisy Mena, en un recorrido breve por la historia de la actriz norteamericana Harlean Harlow Carpenter.  Se pudo ver en la plataforma de streaming  del canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt.

La obra que trascurre en la época de los años 30 durante la Gran Depresión política y social donde Las palabras «miseria», «pobreza», por ejemplo, son digeridas a priori para sacarlas de las comillas, con pesar y denuncia, en primera persona. En un pasado y en este presente, es indiscutible la vigencia que tiene.

«Jean Harlow», una vida aparentemente alejada de la realidad

 

  • Paradís

Paradís nos llevó a confrontar parte de lo que viven los migrantes al llegar a otro país. Escrita y dirigida por actor, dramaturgo y director Javier Vidal, quien lleva a las tablas del Trasnocho Cultural una experiencia familiar con un toque de ficción que hoy es palpable para muchos y con fuerza en Latinoamérica.

Hasta llegar a la mirada autobiográfica, de la vista vuelta al pasado dialogando con el presente, siempre apelando, como en sus últimos textos (los del autor), a la nostalgia de un país en dictadura, pero con ilusión de progreso, que ha mutado en nuestros días en la llegada de una revolución con estampa de fotocopia destinada de una áfrica violenta y miserable (Paradís escrita y dirigida por Javier Vidal).

Jan Vidal, Josette Vidal, Vicente Peña y Claudia Rojas son los nombres reales de quienes dan vida a Paradís, llevando a escena su llegada de España a Venezuela en barco.

Cinco obras en Caracas: Panorama escénico del primer semestre de 2021

Suscríbete a nuestra Newsletter

 

Deja un comentario

Últimas noticias

La voz del poeta venezolano Rafael Cadenas dice presente en un audiolibro

La voz de Rafael Cadenas se une a la colección de audiolibros de Fundación La Poeteca de Caracas. El...

“Contra el amor»: Nos muestra y nos hace reflexionar: ¿Qué entendemos por amor?

La agrupación venezolana Escena de Caracas presenta Contra el amor la última de las tres obras de la trilogía...

«Teatropedia»: Programa social que acerca las artes escénicas a los niños

La Teatropedia es un programa social del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Sura de Bogotá. El proyecto...

El barítono español Luis LLaneza se presenta en Caracas con el recital «Las Dos Orillas»

El barítono español, Luis Llaneza, llega a Caracas para interpretar el recital Las Dos Orillas en el Teatro Teresa...

El Colectivo Fango regresa con su trilogía a los Teatros del Canal de Madrid

Regresa la trilogía completa del Colectivo Fango a los Teatros del Canal de Madrid. La trilogía trata sobre la...

Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha: Encuentros profesionales productivos y disparidad en la calidad

Albacete nos recibe con lluvias que no cesan para presenciar la XXVI Feria de Artes Escénicas y Musicales de...

Más de El Teatro

La voz del poeta venezolano Rafael Cadenas dice presente en un audiolibro

La voz de Rafael Cadenas se une a la...

“Contra el amor»: Nos muestra y nos hace reflexionar: ¿Qué entendemos por amor?

La agrupación venezolana Escena de Caracas presenta Contra el...

RecomendadoTOP
También te puede interesar