Destacados“La golondrina”: Reconocer la oscuridad para aceptar la luz

“La golondrina”: Reconocer la oscuridad para aceptar la luz

-

¿Qué es lo que nos hace humanos? Podrían existir múltiples respuestas, pero la obra teatral La golondrina nos dice que no sólo el amor sino el dolor nos une y nos hace humanos. Esta pieza escrita por el dramaturgo catalán Guillem Clua se estrena en Caracas como parte de la celebración de los 20 años del Trasnocho Cultural.

La obra está inspirada en el ataque terrorista del bar gay Pulse de Orlando, EE.UU. ocurrido en 2016, donde murieron 49 personas, pero el dramaturgo no sólo se basó en esa tragedia, también tomó partes de otros atentados como las tragedias de la Sala Bataclán de París, del paseo marítimo de Niza, y de Las Ramblas de Barcelona.

Hechos unidos por el horror, el odio, la discriminación y ejemplos de cómo los propios seres humanos se autodestruyen en guerras sinsentido. Tal y como el libro Los años de peregrinación del escritor japonés Hakuri Mukurami expresa: “Los corazones humanos no se unen solo mediante la armonía. Se unen más bien herida con herida, dolor con dolor, fragilidad con fragilidad. No existe silencio sin un grito desgarrador no existe perdón sin que se derrame sangre, no existe aceptación sin pasar por un inmenso sentimiento de pérdida. Esos son los cimientos de la verdadera armonía”.

La obra reúne a dos personajes, Amelia y Ramón. La primera una profesora de canto, el segundo un joven que desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida. La canción elegida tiene un significado especial para él, pero al parecer también para ella. A pesar de resistirse al principio, accede a ayudar al alumno. A medida que la clase avanza, los dos van desvelando detalles de su pasado.

Amelia interpretado por la primera actriz Carlota Sosa quien regresa a las tablas después de un largo tiempo y Ramón interpretado por Julián Izquierdo con la dirección de Pedro Borgo. Ambos personajes tendrán que confrontase y reconocerse en el dolor o elegir el reproche y las culpas. Aquí cabría citar a Carl Jung:

“Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad”.

La historia invita a reflexionar sobre la aceptación de la pérdida y la fragilidad del amor y cómo esas situaciones al parecer opuestas pueden llegar a ser puntos de encuentro y de unión.

Conversamos con los actores y el director

Carlota Sosa: “Regreso al teatro precisamente con esta pieza porque quería volver con algo que me moviera, que me interesara. Cuando la leí me pareció hermosa desde el primer momento y fue lo que me motivo. La obra es una montaña rusa porque te va llevando, te mete, te vuelve a sacar. A mí me gusta mucho porque trata un tema muy delicado, muy pertinente para estos días, pero además no lo hace en tono melodramático lo hace más bien de una forma muy realista y eso es lo que más me gusta. Es muy emocional y realmente está maravillosamente escrita”.

Julián Izquierdo “Cuando leí el texto fue una conexión instantánea, de lo que habla me parece demasiado necesario, así como el respeto a los puntos de vistas de cada quien. La invitación a la comprensión es muy poderosa. Trabajar con Carlota ha sido tener clases magistrales de actuación en cada ensayo, además es muy accesible y desde la primera lectura surgió una química muy linda, es una maestra”.

Pedro Borgo “Me pareció una historia hermosa y a la vez dura que nos habla de una palabra que no encontramos mucho en la sociedad actual como lo es la tolerancia. Ese encuentro de las personas que piensan diferentes, que quieren diferente y que tienen una manera distinta de ver el mundo y hasta qué punto somos capaces de llegar al rechazar esas posturas distintas a la de nosotros. Por eso considero que el respeto, la tolerancia y el encuentro son muy importantes. Por eso me parece pertinente que se realicen este tipo de obras. También cuento con dos actores poderosos en escena que han desarrollado una química espectacular”.

La obra reúne a grandes profesionales en vestuario a Raquel Ríos, en la iluminación José Manuel Suárez, en la musicalización con Daniel Giménez, en la escenografía con Anthony Castillo, en el maquillaje a Gustavo Nevado y David Moranes, y en la asistencia de dirección Doustin Zapata.

Las presentaciones serán viernes, sábado y domingo a las 6:00 pm en el Teatro Trasnocho durante el mes de octubre. Dirigida por Pedro Borgo ganador de la segunda edición del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, en una Producción de Quieroz Publicidad y Douglas Palumbo. Con todas las medidas de bioseguridad, las entradas pueden conseguirse en las taquillas del teatro o ingresando a ticketmundo.

Estreno

El estreno mundial de la obra “La golondrina” fue en El Cervantes Theatre de Londres en 2017, se inscribió en el primer ciclo New Spanish Writing, organizado por Acción Cultural Española en la recientemente inaugurada sede londinense de la Spanish Theatre Company. A ese estreno le siguieron los de Atenas, Catania, Montevideo (con la primera actriz uruguaya Estela Medina) y finalmente España. Dirigida por Josep Maria Mestres, la producción de LaZona protagonizada por Félix Gómez y Carmen Maura estuvo en cartel en varios teatros entre 2018 y 2020.

Trasnocho Cultural convoca al concurso «Escenario Digital» para la experimentación

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

 

Deja un comentario

Últimas noticias

El festival «Suma flamenca» se extiende más allá de la capital de España

Suma Flamenca es una de los festivales de flamenco más importante en el ámbito  internacional. Este año vuelve con...

El Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas se presenta en Zaragoza

El teatro Arbolé de Zaragoza, España será la sede del VIII Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas....

Muestra internacional de teatro «Mujeres que cuentan» celebra su séptima edición

Regresa Mujeres que cuentan en sus séptima edición. Este año cuenta con ocho espectáculos con mujeres procedentes de diferentes...

«La vida me sabe a Shakespeare»: Los clásicos del dramaturgo inglés en clave de clown

La vida me sabe a Shakespeare es la pieza que está dirigiendo la directora venezolana Marisol Martínez y que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

El exitoso musical «La llamada» se presenta en Caracas

El musical La llamada llega a Venezuela después de presentarse en España y otras ciudades del mundo con total...

«El bramido de Düsseldorf» confronta al espectador entre la verdad real y la ficcionada

El grupo teatral venezolano Deus Ex Machina vuelve a la escena teatral caraqueña con la pieza El bramido de...

Más de El Teatro

- Advertisement -spot_imgspot_img

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!