DestacadosLas bingueras de Eurípides: Las Niñas de Cádiz lo...

Las bingueras de Eurípides: Las Niñas de Cádiz lo han vuelto a hacer en la Feria de Teatro

-

Ir al teatro es salir conmovida. Al menos, de eso se trata para mí. Conmovida en todas las expresiones que eso pueda significar. Y si no, entonces salir con una reflexión, una sonrisa o una lágrima. Este preámbulo no es más que una mera ilusión para hablar de una compañía de mujeres extraordinarias que logran el cóctel completo con sus montajes: Las Niñas de Cádiz. Con ese nombre tan fácil de recordar, sonoro, bonito, provocador y hasta dulce, la agrupación conformada por Ana López Segovia, Alejandra López, Rocío Segovia y Teresa Quintero ha presentado Las bingueras de Eurípides en una aplaudida noche en la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, España.

Las niñas de Cádiz - Las Bingueras de Eurípides

La tragedia griega en un Cádiz macondiano

La niñas han tomado exquisitamente la esencia y momentos de grandes tragedias griegas, adaptándolas a un lenguaje actual, a situaciones cotidianas de la modernidad y, mucho más, al humor gaditano en el que tan bien se desenvuelven e identifican.

Ya en El viento es salvaje tomaban a la Fedra de Hipólito y a Medea para hablar de la amistad y enemistad, sobre la suerte y la culpa, en lo que ellas mismas llaman un “Cádiz macondiano”. La pieza, por cierto, obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo Revelación en los XIII Premios Max.

Este contexto se repite en Las bingueras de Eurípides, en la que han creado a su propia Dionisia, inspiradas en Las bacantes del autor griego. Allí vemos a una diosa que llega al pueblo con, sin saberse bien de dónde viene o cómo ha llegado, para involucrar a sus adoradoras, mujeres con sus propias tragedias domésticas y personales, en un juego de bingo ilegal que dos policías tratan de eliminar.

En ese espacio cerrado, las bingueras se sumergen en ritos dionisíacos que las sacan de la cotidianidad y les permiten tener un momento de distracción ante la vida que ha sido tan injusta con ellas. Allí se hunden en cocteles de alcohol y estupefacientes y gritan limón cuando han tachado todos los números del cartón. Por supuesto, como no podía falta en la tragedia “atravesada por una carcajada”, sucumben en los excesos de Dionisia, se entregan a la lujuria y provocan a la autoridad.

Reflexiva, sin ser panfletaria, la pieza en sus sustrato reivindica la libertad de las mujeres, de los placeres de la vida, de la fiesta y la alegría del alma, conjugando los principios de las niñas con la pasión de la tragedia griega. En la original, las mujeres de Tebas participan de los ritos de Dionisio por lo que Penteo (que en este caso sería Fernando Cueto) ordena apresarlas y terminar con las fiestas. A lo que Tiresias responde que si algunas mujeres se entregan a la lujuria no es culpa de los ritos, sino de su propio carácter. Este último es el personaje que representaría José Troncoso, quien defiende a las mujeres: “pero si no le hacen daño a nadie”.

Las niñas de Cádiz - Lisistrata
Las niñas de Cádiz en su versión de “Lisístrata”

En esta misma línea, las niñas también cuentan en su repertorio con Lisístrata, la comedia de Aristófanes. En su versión, toman la vieja rivalidad entre Atenas y Esparta y la trasladan a una que les toca más de cerca: la que sostienen Cádiz y Sevilla.

Es así como, la compañía logra una vez más desternillarnos de la risa al tiempo que toca las fibras del ser humano, de la existencia en sí misma y de las libertades de las mujeres, en un sacudón de teatro que se te pasa volando, entre el drama y la risotada.

No podemos más que agradecer que sigan existiendo espacios como la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, de las más (o la más, así) gentiles y unificadoras de todas las ferias y festivales, en la que se fomentan los espacios del gremio y para el gremio. Espacios para conocernos y seguir creando.

Las niñas de Cádiz - Un viento salvaje
Las niñas de Cádiz en “Un viento salvaje”

Si te gustó esta nota sobre Las Niñas de Cádiz, también te puede interesar: Amar las fiestas teatrales: Las ferias en el segundo año de la pandemia

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

¡Inscripciones! Taller de Dramaturgia: “Formas Hurgando en la Oscuridad”

Este próximo sábado 15 de Junio inicia el Taller de Dramaturgia: Formas Hurgando en la Oscuridad dictado por Daniel...

El Teatro Nacional de Venezuela cumple 120 años

Hoy uno de los teatros más importantes y antiguos de Venezuela está cumpliendo 120 años. El Teatro Nacional se...

El actor Rodolfo Drago entregó su último adiós

Hoy falleció el reconocido actor de origen argentino Rodolfo Drago en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital “Victorino...

Murió la primera actriz cubana Isabel Moreno

Este domingo 9 de junio, trascendió la noticia sobre la muerte de la actriz cubana Isabel Moreno a sus...

“Químicos para el amor” con Carlota Sosa y Rafael Romero en el Centro Cultural Chacao

Carlota Sosa y Rafael Romero, después de muchos años sin compartir escena, vuelven a las tablas para encarnar tres...

Convocatoria abierta al concurso de dramaturgia del Trasnocho Cultural

El Trasnocho Cultural convoca al Concurso de Dramaturgia, uno de los pilares fundamentales como parte de la promoción cultural...

Más de El Teatro

¡Inscripciones! Taller de Dramaturgia: “Formas Hurgando en la Oscuridad”

Este próximo sábado 15 de Junio inicia el Taller...

RecomendadoTOP
También te puede interesar