EntrevistasEl Pot Petit: Un teatro de títeres que se...

El Pot Petit: Un teatro de títeres que se adapta y moderniza

-

Los espectáculos infantiles no tienen que ser cosa de niños. Tampoco de adultos, si se quiere. Lo que si es cierto, es que existen muchas maneras de hacer que el teatro infantil sea creativo e inteligente. Es el caso del trabajo de El Pot Petit, un grupo de música catalán dedicado a la creación y producción artística para público familiar con técnicas musicales y de teatro de títeres. 

¿Cómo lo hacen? A partir de un lenguaje musical con repertorio de creación propia, producen espectáculos y conciertos que combinan la música con los títeres, el teatro y el humor. ¿Nada mal, no? Sus canciones y espectáculos, junto con vídeos y cuentos ilustrados, dan forma al imaginario mágico de El Pot Petit. 

En El-Teatro conversamos con Helena Bagué Vilà, creadora de El Pot Petit en los espacios de Matadero, de Madrid, con motivo de la celebración de MADferia 2022, en ocasión de la presentación del espectáculo para público familiar Las aventuras del león vergonzoso (Les aventures del lleó vergonyós, en su versión original), por primera vez traducido al español y presentado fuera de Cataluña. En esta actúan Mercè Munné, Ovidi Llorente y Sergi Carbonell.  

El Pot Petit Un teatro de títeres que se adapta y moderniza 4

El teatro de títeres y su adaptación a los nuevos tiempos 

-¿Qué es el teatro de títeres para El Pot Petit?

-Para nosotros es una forma super directa de conectar con los niños. A través de los títeres hay una conexión con el espectador, en este caso con los niños y las niñas que es muy directa. Trabajar con títeres es muy agradecido porque es la manera de conectar más con los niños y niñas.

-¿Sigue vigente este arte escénico? ¿En España y en el resto del mundo?

-Yo creo que, por desgracia, hay pocos espectáculos de títeres. Si que es verdad que en el ámbito del teatro infantil, podemos encontrar bastantes. Nosotros somos de Cataluña y ahí hay muy buenas compañías y muy buenos referentes de teatro de títeres. Yo he visto cosas de teatro de títeres para adultos que me parecen super interesantes, pero si que es una técnica que no sería predominante, que tampoco lo podemos ver mucho.

-¿Cómo ha variado en el tiempo este tipo de teatro? ¿Hay quienes lo han estigmatizado como algo aburrido o anticuado?

-Se han ido también actualizando los títeres. Los títeres clásicos eran los títeres de hilo, los que utilizamos nosotros son de tija [catalán para “varilla”]. Les dan un poco más de movilidad y están un poco más vivas. Yo creo que a lo mejor se habían quedado un poquito anticuados porque estaban un poco alejados de lo que sería la interpretación de los actores y de las actrices, en una interpretación normal o física.

Ahora, con este tipo de títeres y con estas nuevas técnicas, un poco más actualizadas y más modernas, yo creo que hemos vuelto a encontrar esta manera de conectar con el espectador. Desde que estamos como compañía, ya hace 13 años que ya había visto los títeres así, aún no se cuando aparecieron.

Teatro de Títeres para Niños Espectáculos infantiles

El teatro de títeres, según El Pot Petit

-¿Cuál es el público que sigue más esta forma de teatro, solo los niños?

-No es solo para niños. Existen también títeres también para adultos, con técnicas diferentes, a veces es un poco más simbólico o más abstractos, utilizando objetos cotidianos y dándoles vida, que también podría ser un poco asemejado al teatro de objetos que acaban siendo como títeres. Pero sí que la verdad es que en el sector donde más se encuentran es en el teatro infantil.

-¿Cuáles son las características del teatro de títeres para niños?

-Para mi lo primero es que tiene que ser un teatro que empatice con los niños. Tienen que ser títeres dulces. En nuestro caso los hemos hecho así, como muy peluche, que tienes ganas como de estar ahí con ellos. Con personajes que se asemejen un poco a la personalidad de los niños. Nosotros los hemos hecho así, pero también me parece muy interesante cuando utilizan elementos más de la vida cotidiana para transformarlos en títeres y así también abrir la imaginación del espectador.

El Pot Petit nació como grupo musical

-¿Cómo se originó vuestro proyecto El Pot Petit? ¿Cuáles son los retos y perspectivas para el futuro del proyecto?

-Empezamos en 2009 como grupo de música. En Cataluña somos bastantes conocidos porque hacemos conciertos con una banda de músicos, somos nueve o 13 músicos en el escenario. A raíz de nuestras canciones hacemos canciones propias, de creación original, y a raíz de tener mucha popularidad con algunas canciones, como por ejemplo esta de Las aventuras del león vergonzoso, pues ahora estamos creando espectáculos de más pequeño formato, que son un actor y una actriz, cantantes y titiriteros, con un músico en directo.

Eso sí, siempre intentamos que todos nuestros espectáculos tengan música en directo que para nosotros es muy importante. Estamos creando esta línea de espectáculos más de pequeño formato que son más de teatro musical y más de títeres, no tanto como concierto.

Sobre nuestra perspectiva de futuro, pues mira, estamos muy contentos porque es la primera vez que salimos de Cataluña, que venimos a Madrid a presentar este espectáculo y queremos seguir mostrando el trabajo de la compañía en el resto de España y el mundo.  

Si te gustó esta nota, también te recomendamos conocer las palabras más utilizadas en el teatro: #JergaTeatral

Estas son las palabras más utilizadas en el teatro: #JergaTeatral

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Se estrena “Human Tecno Trans” de Luciano Saiz en Buenos Aires

Human Tecno Trans, la obra escrita y dirigida por Luciano Saiz se estrena en Buenos Aires. Una producción de...

El Festival Circulo Escénico será escenario para agrupaciones nacionales e internacionales

El Festival Circulo Escénico en su séptima edición brindará al público nuevos lenguajes que vinculen sus procesos creativos al teatro...

Se otorgaron los Premios Isaac Chocrón en su octava edición

El premio Isaac Chocrón llegó a su octava edición con la entrega de siete premios para reconocer el trabajo...

«Ménage à trois / Collage Chocrón»: Homenaje a la dramaturgia de Isaac Chocrón

La obra Ménage à trois / Collage Chocrón, se crea como tributo a la dramaturgia del autor venezolano Isaac...

«Laponia» : Muestra dos tipos de sociedades antitéticas

La obra Laponia, una comedia de Cristina Clemente y Marc Angelet se presenta en el Teatro Maravillas Meléndez de...

«El relevo…»: Reconocimiento a Antonio Malonda y Yolanda Monreal

La Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid presentará El relevo, el teatro es un arte cargado...

Más de El Teatro

El Festival Circulo Escénico será escenario para agrupaciones nacionales e internacionales

El Festival Circulo Escénico en su séptima edición brindará al...

Se estrena “Human Tecno Trans” de Luciano Saiz en Buenos Aires

Human Tecno Trans, la obra escrita y dirigida por...

RecomendadoTOP
También te puede interesar