NoticiasLas 10 buenas obras de teatro que veremos en...

Las 10 buenas obras de teatro que veremos en Madrid este 2022

-

A un año cuyas cifras a muchos nos sigue sonando a fantasía, un teatro anclado rabiosamente en la realidad. Es inevitable que en las tablas se refleje el coronavirus, pero también encontraremos reflexiones sobre la maternidad, la Segunda Guerra Mundial o las torturas del régimen franquista. A continuación te dejamos 10 buenas obras de teatro que veremos en Madrid este 2022, según TimeOut Madrid.

1. El Golem

Posiblemente el ‘must’ teatral de la temporada: la unión de dos titanes como Alfredo Sanzol y Juan Mayorga. El texto está reescrito a raíz del confinamiento de 2020, y cuenta una historia con tintes fantásticos alrededor del tratamiento de un hospitalizado con una enfermedad rara. Ya deseando ver sobre el escenario la conjunción de Elena González, Elías González y Vicky Luengo.

2. Mágica y elástica

Una de las experiencias más fascinantes de los últimos tiempos fue ‘Las ultracosas’’, performance de cinco horas en la que los objetos y los actores realizaban una evolución casi sin fin. Por eso es imprescindible seguir a la singularísima Cuqui Jerez, que estará solo cuatro días en el Conde Duque con este musical deconstruido que promete el mismo efecto hipnótico e inefable.

3. Silencio

Otra oportunidad de ver el trabajo de Juan Mayorga, esta vez en la sala principal del Teatro Español. En esta ocasión ha elegido dirigir él mismo lo que parece ser una versión teatralizada de su discurso de entrada en la Academia de la Lengua. Blanca Portillo, titán de la escena, será la encargada de dar carne, luz y color a esta reflexión en torno al silencio y las palabras.

4. Malvivir

Dos de los integrantes de Ron Lalá, Álvaro Tato y Yayo Cáceres, han creado Ay Teatro, una compañía que se está especializando en remozar clásicos del Siglo de Oro a fuerza de versos e ingenio escénico. En esta ocasión, dos grandes como Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda, junto a Bruno Tambascio, harán de maestros de ceremonias en este recorrido por la picaresca española.

5. El perdón

Chevi Muraday tiende a meterse en berenjenales de los que suele salir no solo ileso, sino reforzado. Lo hizo con ‘Juana’ y ahora repite con ‘El perdón’, una reflexión físico-filosófica sobre un concepto realmente complicado. Le acompañan a los textos Juan Carlos Rubio y en la escena Juana Acosta, que ha aceptado el grandísimo reto de ponerse a las órdenes de nuestro coreógrafo más arriesgado.

10 buenas obras de teatro que veremos en Madrid este 2022 el perdon

6. Una noche con ella

La autoficción se vuelve comercial con esta producción, en la que Loles León convierte en espectáculo su propia biografía utilizando recursos propios del cabaré. La gran apuesta del Teatro La Latina para esta temporada cuenta, además, con músicos y bailarines en escena, y promete hora y media de desenfado castizo con una de las actrices más genuinas del star-system español.

10 buenas obras de teatro que veremos en Madrid este 2022 el perdon una noche con ella

7. ¡Que salga Aristófanes!

Si algo garantiza Els Joglars es una ejecución limpia y sin fisuras, porque la maestría de toda la compañía, después de que el mismo elenco lleve trabajando juntos casi 40 años de forma sólida, está garantizada. Ya sin Albert Boadella, han elegido revisitar al maestro griego de la comedia y cuestionar el concepto de lo políticamente correcto y los límites del humor.

8. Praga, 1941

Lo que parece ser una ola de neofascismo ha inoculado la vida pública hasta tal punto que todo lo que suene a Segunda Guerra Mundial ha pasado de ser histórico a contemporáneo. Desde ese punto de partida, Paco Gámez revisa los diarios de Petr Ginz, un joven checo de origen judío exterminado en 1944, con tan solo 16 años, para que LaJoven ponga en pie un espectáculo-advertencia.

9. Lengua madre

Emociones fuertes con Lola Arias en el Teatro Valle-Inclán al llegar la primavera. La creadora argentina recrea esta pieza de teatro documento en cada espacio, entrevistando a mujeres que se encuentren vinculadas con la maternidad de una u otra forma. El resultado es una pieza intensa de teatro documento que pone en entredicho todo lo que sabemos sobre la procreación humana.

10. Homenaje a Billy el Niño

La historia del policía Antonio González Pacheco, más conocido como Billy El Niño, es tristemente conocida: un torturador del régimen franquista que fue condecorado con la medalla al mérito policial en 1977 y que la democracia no ha sido capaz de retirar. En esta obra, dirigida por Eva Redondo y con dramaturgia de Ruth Sánchez y Jessica Belda, se homenajea a sus víctimas.

Fuente: TimeOut Madrid

Deja un comentario

Últimas noticias

Gustavo Gimeno será el nuevo director musical del Teatro Real en 2025

La temporada 2025/2026 del Teatro Real arrancará con un nuevo director musical. “Se hará cargo el maestro Gustavo Gimeno....

Un Grec “como los de antes” cierra en 2022 con 114.316 espectadores

Un Grec Festival de Barcelona “como los de antes” ha cerrado la edición de este 2022 con 11.316 espectadores tras dos...

El Festival de Otoño llega en su edición 40º con sello internacional

El Festival de Otoño celebra su 40 aniversario, del 10 al 27 de noviembre, con una programación especial de ...

Lista de los nominados al Premio Isaac Chocrón 2022

La Fundación Isaac Chocrón, que cada año reconoce la labor de los dramaturgos, actores, actrices y productores venezolanos, publicó...

El Festival Coslada Radial celebrará su segunda edición con actividades gratuitas

Tras el éxito de la primera edición en septiembre de 2021, el Festival Coslada Radial celebrará su segunda edición...

El Trasnocho Cultural convoca al 8vo Festival de Jóvenes Directores

El Trasnocho Cultural de Caracas convoca al 8vo Festival de Jóvenes Directores. Este año los postulantes deberán cumplir con los...

Más de El Teatro

El Festival de Otoño llega en su edición 40º con sello internacional

El Festival de Otoño celebra su 40 aniversario, del...

Un Grec “como los de antes” cierra en 2022 con 114.316 espectadores

Un Grec Festival de Barcelona “como los de antes” ha cerrado...

RecomendadoTOP
También te puede interesar