NoticiasLa reflexión del suicidio y sus profundidades en "Precipitados"

La reflexión del suicidio y sus profundidades en «Precipitados»

-

La compañía escénica contemporánea 10 & 10 Narváez, Runde y Sanz aborda el suicidio, tema sensible y apenas visibilizado, en su nuevo espectáculo, Precipitados. Una obra donde danza, movimiento, proyecciones audiovisuales, música y representación teatral, se fusionan en un sólo espectáculo que se presenta en Madrid. 

Precipitados surge de la necesidad de contar la historia de una problemática apenas percibida y que para la agrupación 10 & 10 Narváez, Runde y Sanz se ha convertido en un tema para la reflexión y el arte. En España el suicidio es la primera causa de muerte no natural en personas de entre 15 y 29 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. De hecho, los últimos datos del INE indican que se producen en media 11 suicidios al día, uno cada dos horas y quince minutos. 

El deseo de morir surge como respuesta a una crisis vital, sin necesariamente la presencia de una patología crónica. Es una epidemia invisible, que causó más ruido por su aumento del 250% entre jóvenes durante la pandemia, según el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Sin embargo, el suicidio es una preocupación social que surge desde mucho antes. Los datos reales son prácticamente inexistentes y los que se pueden recabar son impactantes. El objetivo de Precipitados es de responder a esta necesidad, mostrando cómo nuestra sociedad carece de una educación preventiva, sobre todo para los jóvenes, población más afectada y vulnerable.

El suicidio a través del arte 

Creada por Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz, la pieza es un montaje de dramaturgia transdisciplinar, donde textos de autores como Pablo Messiez, Itziar Pascual o Quique y Yerai Bazo se fusionan con el teatro de texto, grabaciones, canto, danza y videocreación. Sobre el escenario suenan también piezas musicales de Chopin, Fauré, Pergolesi o Tchaikovsky, lo que hace que el espectador se envuelva en escenas de emoción y reflexión.

A través de diversos lenguajes escénicos, las creadoras dialogan con el presente, y despiertan sensibilidades infinitas en la audiencia. Lo hacen con curiosidad, emoción e inquietud, para rescatar del silencio realidades y debates urgentes en nuestra sociedad contemporánea.

En Precipitados hay también una relación artística con la temática. «Nos dejamos morir en cada nuevo proyecto, nos lanzamos al vacío con cada nueva creación». Así las creadoras abordan el suicidio también desde el punto de vista creativo y apasionado. 

Sobre la compañía, 10 & 10 Narváez, Runde y Sanz

La compañía 10 & 10 Narváez, Runde y Sanz está compuesta por Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz. Comparten creaciones, residencias de investigación y diversos proyectos de artes escénicas, artes vivas y artes plásticas, llegando a construir, desde diversos lugares, unas dramaturgias que construyen una relación directa con la audiencia.

El “tiempo” es el concepto central de varias de sus dramaturgias. Sus proyectos requieren de “tiempo” y de diversas fases. La compañía tiene la particularidad de ser integrada por tres mujeres de tres generaciones diferentes. Eso caracteriza su trabajo por unas concordancias y unas tensiones que generan obras abstractas y por momentos surrealistas. Sin embargo, la compañía trabaja en dramaturgias visuales que generan diversos planos de creación, donde todos los elementos tienen la misma importancia.

Precipitados se presentó hasta el 1 de mayo en la Sala Negra de Teatros del Canal que coproduce la obra bajo el sello de Creación Canal. 

Lee también: El Trasnocho Cultural convoca: IV Concurso de Dramaturgia

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

«Microcentro Cuenta» ofrece una variada programación gratuita en Buenos Aires

Esta semana se realiza la primera edición de Microcentro Cuenta del 2 al 12 de febrero, a partir de...

«El Dylan» : Una voz contra la discriminación

El Dylan es una de las obras que participa en el 8.º Festival de Jóvenes Directores, pieza del autor...

La Poeteca presenta «Pequeña lámpara gemela» de Luz Machado

Fundación La Poeteca revisita a la poeta Luz Machado con Pequeña lámpara gemela. El nuevo título del sello editorial...

María Ángeles Pérez López : «La poesía se siente viva, es posibilidad infinita y límite de lo finito»

"Mi cuerpo choca contra los pronombres. No sé a cuál de sus exigencias obedezco. No es cierto que sean...

«Blackbird» se estrenó en el Teatro Lara de Madrid

La obra Blackbird dirigida por Fernando Sansegundo e interpretada por Juanma Gómez y Alba Alonso, se estrenó en Madrid...

«Libroescena»: Una cita anual para editoriales de teatro

Libroescena regresa en su tercera edición, dedicada a la propiedad intelectual, derechos de autor y piratería. El evento se...

Más de El Teatro

«Microcentro Cuenta» ofrece una variada programación gratuita en Buenos Aires

Esta semana se realiza la primera edición de Microcentro...

La Poeteca presenta «Pequeña lámpara gemela» de Luz Machado

Fundación La Poeteca revisita a la poeta Luz Machado...

RecomendadoTOP
También te puede interesar