NoticiasLa reflexión del suicidio y sus profundidades en "Precipitados"

La reflexión del suicidio y sus profundidades en “Precipitados”

-

La compañía escénica contemporánea 10 & 10 Narváez, Runde y Sanz aborda el suicidio, tema sensible y apenas visibilizado, en su nuevo espectáculo, Precipitados. Una obra donde danza, movimiento, proyecciones audiovisuales, música y representación teatral, se fusionan en un sólo espectáculo que se presenta en Madrid. 

Precipitados surge de la necesidad de contar la historia de una problemática apenas percibida y que para la agrupación 10 & 10 Narváez, Runde y Sanz se ha convertido en un tema para la reflexión y el arte. En España el suicidio es la primera causa de muerte no natural en personas de entre 15 y 29 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. De hecho, los últimos datos del INE indican que se producen en media 11 suicidios al día, uno cada dos horas y quince minutos. 

El deseo de morir surge como respuesta a una crisis vital, sin necesariamente la presencia de una patología crónica. Es una epidemia invisible, que causó más ruido por su aumento del 250% entre jóvenes durante la pandemia, según el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Sin embargo, el suicidio es una preocupación social que surge desde mucho antes. Los datos reales son prácticamente inexistentes y los que se pueden recabar son impactantes. El objetivo de Precipitados es de responder a esta necesidad, mostrando cómo nuestra sociedad carece de una educación preventiva, sobre todo para los jóvenes, población más afectada y vulnerable.

El suicidio a través del arte 

Creada por Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz, la pieza es un montaje de dramaturgia transdisciplinar, donde textos de autores como Pablo Messiez, Itziar Pascual o Quique y Yerai Bazo se fusionan con el teatro de texto, grabaciones, canto, danza y videocreación. Sobre el escenario suenan también piezas musicales de Chopin, Fauré, Pergolesi o Tchaikovsky, lo que hace que el espectador se envuelva en escenas de emoción y reflexión.

A través de diversos lenguajes escénicos, las creadoras dialogan con el presente, y despiertan sensibilidades infinitas en la audiencia. Lo hacen con curiosidad, emoción e inquietud, para rescatar del silencio realidades y debates urgentes en nuestra sociedad contemporánea.

En Precipitados hay también una relación artística con la temática. “Nos dejamos morir en cada nuevo proyecto, nos lanzamos al vacío con cada nueva creación”. Así las creadoras abordan el suicidio también desde el punto de vista creativo y apasionado. 

Sobre la compañía, 10 & 10 Narváez, Runde y Sanz

La compañía 10 & 10 Narváez, Runde y Sanz está compuesta por Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz. Comparten creaciones, residencias de investigación y diversos proyectos de artes escénicas, artes vivas y artes plásticas, llegando a construir, desde diversos lugares, unas dramaturgias que construyen una relación directa con la audiencia.

El “tiempo” es el concepto central de varias de sus dramaturgias. Sus proyectos requieren de “tiempo” y de diversas fases. La compañía tiene la particularidad de ser integrada por tres mujeres de tres generaciones diferentes. Eso caracteriza su trabajo por unas concordancias y unas tensiones que generan obras abstractas y por momentos surrealistas. Sin embargo, la compañía trabaja en dramaturgias visuales que generan diversos planos de creación, donde todos los elementos tienen la misma importancia.

Precipitados se presentó hasta el 1 de mayo en la Sala Negra de Teatros del Canal que coproduce la obra bajo el sello de Creación Canal. 

Lee también: El Trasnocho Cultural convoca: IV Concurso de Dramaturgia

Deja un comentario

Últimas noticias

Gioconda Belli se alzó con el Premio Reina Sofía de Poesía

La poeta nicaragüense Gioconda Belli ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2023.  La escritora que reside de...

El Festival Iberoamericano acogerá el estreno de dos óperas

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid en su edición XXII acogerá el estreno...

El Grupo Teatral Emergente regresa a Venezuela con “Emigrantes”

La obra Emigrantes, escrita por Slawomir Mrozek, llega a Venezuela al Trasnocho Cultural este 9 de Junio en 3...

Lorca entre el teatro y la poesía a 125 años de su nacimiento

"El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner...

Amaká Colectiva celebra su aniversario con el estreno de “Frutos Extraños”

Amaká Colectiva celebra 15 años de creación con la obra Frutos Extraños, que se presentará por primera vez, en...

“Leer Iberoamérica Lee” regresa a Casa de América

Leer Iberoamérica Lee 2023 se celebra los días 29 y 30 de mayo en formato presencial, en la Casa...

Más de El Teatro

El Grupo Teatral Emergente regresa a Venezuela con “Emigrantes”

La obra Emigrantes, escrita por Slawomir Mrozek, llega a...

Gioconda Belli se alzó con el Premio Reina Sofía de Poesía

La poeta nicaragüense Gioconda Belli ganó el Premio Reina...

RecomendadoTOP
También te puede interesar