Destacados Panamax: La realidad teatralizada

Panamax: La realidad teatralizada

-

Gisela Suárez sueña. Sueña que en aquel lugar empotrado entre galpones abandonados en Mariches, acechado por chiripas y malas juntas, podrá tener su pequeño restaurante. Sueña con una cocina industrial en el interior y unas cuantas mesas en el portal ―las que puedan ocupar el espacio sin ser un estorbo en el reducido local―, y sueña que Guillermo Arocha le acompañará en esta empresa, aunque se trate de un hombre casado, con una mano apretando sus nalgas y la otra aportando capital a la mesa. No paga luz, ni teléfono, ni alquiler, lo que para ella son las “ventajas comparativas” del negocio, término que aprendió en sus años de estudiante de Economía en la Universidad Central de Venezuela ―aunque debe quedar claro que Gisela jamás obtuvo la licenciatura―. Esta es una mujer que fantasea, que grita “¡yo quiero ser emprendedora!”, pero la suya no es precisamente una actitud corriente e idealista.

Las soñadoras también aparecen en la televisión y pasean sus maneras sifrinas en apartamentos lujosos, como Melissa Lobo. Con su tono intelectual de gourmet sweettheart, enfundado en un educado verbo y una sexy figura, explica su proyecto de catering corporativo: su ticket de salida, su pasaporte a la riqueza en Panamá. Melissa sueña en las ligas mayores porque, como dicen en Venezuela, tiene sus contactos. Y está dispuesta a hacer lo que sea necesario para conseguir lo que quiere.

Pero Panamax, la nueva pieza teatral de Ibsen Martínez que se presenta en el Teatro Chacao, no trata de empecinamientos caprichosos ni de anhelos. Aquí los proyectos se tejen entre la viveza y la corrupción, camuflados con el término “emprendimiento” y disfrazados de la llamada «mujer guerrera».

A la vez, un drama de telenovela ―muy propio de Martínez, también guionista de televisión y autor de Por estas calles― se desarrolla con enredos típicos de las infidelidades, lo que despierta en el público ese morbo por el “¿y ahora qué pasará?” y permite digerir los términos financieros apuntados en los diálogos. Y es que entre la voluptuosidad de Gisela, interpretada por Nattalie Cortez; y la delicada sensualidad de Melissa, encarnada por Ana Melo, el reputado periodista Guillermo Arocha (Rafael Romero) queda sujeto a sus tentaciones y es incapaz de contenerse, lo que resulta muy divertido; sobre todo cuando se ve sorprendido con las manos en la masa y queda atrapado en un cariño interesado.

¿Qué sería una historia de dinero y riqueza fácil sin algo de erotismo y sensualidad? Tal vez sin esta dosis de laberintos pasionales el montaje correría el riesgo de ser panfletario. Panamax, como el buen teatro, no aspira tener respuestas pero sí ofrecer y sembrar inquietudes. Es una historia sin héroes ni villanos, sus personajes están salpicados por lo cotidiano y abundan las charlas de comadres, escenas de seducción femenina y amistades burladas. Hasta una pasiva pelea de gatas para demostrar sus dominios sobre el corazón de Guillermo forma parte de este relato.

Sobre las tablas se recrea un país dividido socialmente, en una escenografía en la que la cocina ―donde se montan guisos y se obtiene el lomito― es el epicentro de acción. La pieza se titula Panamax, pero la verdadera protagonista es “la ambivalencia moral del venezolano”, tal como lo expresa Martínez. Del lado izquierdo, gris y ordinario, se desarrolla la Venezuela del resuelve, de los que se ven obligados a trabajar vendiendo queso en las gasolineras para ganar algo de dinero, de los que hace 14 años no cotizan en el Seguro Social. El país de Gisela y de su fiel amiga Bizcocho (interpretada por Omaira Abinadé). Del otro, con una escenografía limpia que brilla de lo blanco y un mobiliario moderno, se desenvuelve la novela del venezolano que conoce “al amigo de un amigo” que desvanecerá los problemas de su vida, y que vislumbra en la corrupción un acto de salvación personal.

Panamax representa además el regreso de Carlota Vivas en la dirección teatral y su participación fue clave, afirma Martínez, en la construcción del tercer y último libreto de la pieza. La obra se presenta en el Teatro Chacao, viernes y sábados a las 7:00 pm., y los domingos a las 5:00 pm.

[thb_gap height=»25″][thb_button icon=»fa fa-angle-double-right» full_width=»true» color=»black» link=»url:http%3A%2F%2Fwww.el-teatro.com%2Fagenda%2F|title:Ver%20el%20evento%20en%20la%20agenda|target:%20_blank»]

Deja un comentario

Últimas noticias

William Alfaro: «La poesía es tan vasta como el universo»

Para William Alfaro la escritura surge entre la infancia y el despertar de la adolescencia. Manifiesta que cuando se...

«Mivion (Radio Sarajevo)» un documental que busca fracturar una sociedad

MIVION (Radio Sarajevo) es el nombre del documental escénico hecho a partir de la experiencia del periodista bosnio Slobodan...

«Lorca alma presente» tributo al poeta español en el Water People Theater

Este jueves 17 de junio se estrena el concierto teatral Lorca alma presente en el escenario online de Water...

La editorial Dcir presenta «El cuarto jugador» de Christiane Dimitriades

La editorial venezolana Dcir Ediciones invita a la presentación virtual de su nuevo poemario El cuarto jugador de la...
- Advertisement -

Realidad virtual en el teatro: La experiencia Mosuo

La realidad virtual, en sí misma, se trata de un entorno de escenas u objetos de apariencia real que...

«Paraísos artificiales» : Nuevo ciclo de videos sobre poesía digital

Con el título de "Paraísos artificiales", la Fundación Andreani de Argentina alcanzará este lunes un ciclo de videos sobre...

Más de El Teatro

William Alfaro: «La poesía es tan vasta como el universo»

Para William Alfaro la escritura surge entre la infancia...
- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Tienes un Ad Blocker!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad, por favor desactiva tu Ad Blocker y refresca la página.