DestacadosError 404: Year Not Found, la "Dramaturgia del confinamiento"...

Error 404: Year Not Found, la «Dramaturgia del confinamiento» existe

-

«Ni en nuestra más remota pesadilla hubiésemos llegado a pensar que una pandemia nos tomaría de sorpresa y nos arrinconaría en una obligada distancia. Mucho menos, para la gente de teatro, acostumbrada a los encierros voluntarios en esos espacios que solemos llamar hogar, el escenario». Con estas palabras, el director teatral Daniel Dannery introduce la publicación Dramaturgia del confinamiento: Error 404, Year Not Found, un proyecto creativo ambicioso y fantástico que, durante casi un año, ha unido a artistas de teatro de todo el mundo en torno a una nueva cultura digital.

Dramaturgia del confinamiento: Error 404, Year Not Found

Un libro, 19 textos

El libro es el resultado de un año de trabajo online, durante el contexto de pandemia que modificó las dinámicas de las artes escénicas; y contiene los 19 textos que fueron llevados a escena digitalmente, como un ciclo de lecturas, por el Grupo Teatral Skena en el Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia del Confinamiento, realizado en diciembre de 2020. El evento contó con la participación de 18 dramaturgos, 10 directores, 51 actores y 6 ponentes.

De este modo, el libro compila obras de teatro de Laura Biondi de Argentina; Walmir Pavim de Brasil; Marcia Césped y Gerardo Oettinger de Chile; Camilo Casadiego y Erik Leyton de Colombia; Nadia Rosero de Ecuador; Gerard Vilardaga, Raúl Hernández Garrido, Antonio Cremades, Josi Alvarado, Iris Hinojosa, Yozka Lazaro de España; Daniel Fernández Vargas de Perú; Vidal Medina de México; y de Venezuela, el mismo Dannery, quien es colaborador de El Teatro y host del podcast Los ingleses dicen Calm!.

Todos ellos se unieron en la cuarentena, para generar una plataforma iberoamericana de dramaturgia, con el objetivo de escribir teatro, sobre el confinamiento.

Sobre esto, Dannery escribe en los agradecimientos del libro que el encuentro del teatro con las plataformas digitales «ha venido a reivindicar su necesidad de existencia, a romper la ilusión de una utopía territorial para hacerla realidad en el mundo digital.

«Este encuentro es posible porque decidimos traspasar las trincheras del hiperespacio y nadar en el infinito algoritmo de las redes, para darnos la mano a distancia».

Descarga Dramaturgia del confinamiento: Error 404, Year Not Found

Dramaturgia del confinamiento: Error 404, Year Not Found ya está disponible para descargar gratuitamente en este enlace. El proyecto del Colectivo de Creadores Escénicos Iberoamericanos ha sido editado por al Hilo Editorial y coeditado por Daniel Dannery, el Grupo Teatral Skena (Venezuela), Teatre dels Argonautes (España) y la Embajada de España en Venezuela.

También se podrá encontrar para su descarga en la web de la Asociación de Autores Teatrales, CELCIT, DramaturgiaMexicana.com y SkenaTeatro.com.

descarga → Libro Dramaturgia del Confinamiento. 404 Error_ Year not found



Deja un comentario

Últimas noticias

Geraldine Gutiérrez-Wienken: «La poesía es una paradoja, no sabemos qué es, pero es»

"Por mi ojo espacial al ojo de la tragedia he arribado digamos a una cúpula barroca digamos a mi elemento nube digamos...

El Ateneo de Caracas sigue impulsando la formación artística

El Ateneo de Caracas en este mes de junio tendrá poesía y un taller de escritura. El escritor y...

Dios crea las redes sociales en “Problemas de Conexión”

Dios creó el mundo en 7 días, pero cuanto tardó para crear las redes sociales? En la obra cómica...

La ópera «Capuleti e i Montecchi» de Bellini se estrena en la Sala Simón Bolívar

Este fin de semana se estrena en Venezuela la ópera Capuleti e i Montecchi de Vincenzo Bellini. La ópera...

Daniela Bouret Vespa: «El Teatro Solís es un templo vivo de las artes»

El Teatro Solís de Montevideo, patrimonio de Uruguay y de Sudamérica es el teatro más antiguo de la región....

El Festival Internacional de las Artes Escénicas «Temporada Alta de Girona» presenta su 31ª edición

El festival internacional de las artes escénicas Temporada Alta de Girona presenta su 31ª edición desde el 7 de...

Más de El Teatro

Dios crea las redes sociales en “Problemas de Conexión”

Dios creó el mundo en 7 días, pero cuanto...

El Ateneo de Caracas sigue impulsando la formación artística

El Ateneo de Caracas en este mes de junio...

RecomendadoTOP
También te puede interesar