DestacadosElba Escobar: "Yo siento que Venezuela soy yo, y...

Elba Escobar: «Yo siento que Venezuela soy yo, y aunque no esté aquí, yo estoy siempre»

-

«Ser inmigrante no es tan distinto a estar en un país donde sientes que ya no es el país donde tú creciste»- Elba Escobar 

Elba Escobar es una de esas actrices que tiene “duende”, término utilizado por el escritor español Federico García Lorca, para referirse a esa persona que tiene arte, magia. Es decir, el “embrujo” de cautivar con su talento a las demás personas. Es una actriz que tiene la habilidad de trasmitir emociones intensas y auténticas, ya sea en el teatro, en la televisión, la radio o el cine.

La reconocida artista venezolana lleva una trayectoria que cuenta con más de 40 años en la escena cultural del país. Sus trabajos actorales siguen en la memoria colectiva del venezolano y, aunque forma parte de esos millones de personas que han salido del país, sigue siendo un referente en la cultura venezolana.

Sin duda, Elba es una de las pocas actrices que posee una gran versatilidad en el medio artístico, incursionando en la locución, animación y hasta en la escritura. Ha publicado Reconciliándome con mi Afrodita, Ni doña, ni doñita y Este cuerpo que no me deja. Fue columnista de la revista Sexo Sentido (Bloque de Armas) y hasta dialoguista en la novelas realizadas por Venevisión La vida entera junto con Leonardo Padrón y Un esposo para Estela junto con Elio Palencia, Jorge Guzmán y Camilo Hernández. Además de realizar Stand Up Comedy con Ni doña, ni doñita y Este cuerpo que no me deja.

Actualmente, está escribiendo su cuarto libro, relacionado con la espiritualidad, otra de sus facetas, quizás menos conocida, y que practica «como un servicio y no como un trabajo» a través del coach espiritual. Tiene casi 30 años estudiando en un escuela de estudios superiores espirituales, ya cursó el pregrado, la maestría y, al momento de esta entrevista, cursa el tercer año del doctorado en ciencias espirituales.

No solo esto. Hay mucha más Elba por conocer. Tiene su canal de YouTube y cuenta de Instagram, en las que publica entrevistas y reflexiones. En El- Teatro, la entrevistamos para indagar sobre su vida artística luego de emigrar en 2014 a Estados Unidos y de su visita a Venezuela.

Elba Escobar, la emigrante

Elba Escobar: "Yo siento que Venezuela soy yo y aunque no esté aquí, yo estoy siempre"
Elba Escobar. Foto de Sitaramagazine

– ¿Cuando emigraste a EE.UU. te fuiste con el propósito de seguir en el medio artístico? ¿Si es así por qué ese país?

La razón principal fue mi hijo, quien se había ido dos años antes. Yo me preocupe para que mi hijo saliera de Venezuela porque lo asaltaron dos veces y me dio miedo. Era la época de los constantes asaltos y secuestros. Después él se preocupó porque yo me quedaba sola.

Decidí irme a Miami, cuando llegué no tuve problemas porque tenía la visa de habilidades extraordinarias antes de emigrar, solo que no fui para Los Ángeles que era donde estaba mi hijo, sino que me quedé en Miami porque sentía que habían más oportunidades laborales para mí, más gente conocida de teatro, de televisión  con los canales hispanos como Telemundo y Venevisión Internacional que todavía estaba activa en ese momento.

Una adaptación sencilla

Mi marido es un Cornudo”.
Elba Escobar en el Monólogo “Mi marido es un cornudo” escrita Elizabeth Fuentes y dirigido por Enrique Salas.

«El teatro es el alma mater, la casa matriz de las artes escénicas».

– ¿Como fue el proceso de adaptación en un sistema totalmente distinto al venezolano en especial en el ámbito artístico?

Fue un proceso de adaptación amable, cuando uno llega a Miami uno entiende la complejidad de un país como Estados Unidos en español y eso hace que sea mucho más amigable. En el ámbito artístico fue súper sencillo, lo que más hice fue teatro y lo hice con venezolanos, con compañías venezolanas. Hice mucho casting para entrar en producciones de televisión y no quede en ninguna.

«El teatro es para siempre».

Lo único que hice en TV fue en un televisora venezolana que se llama TVV, donde animé un magazine matutino llamado Entre cuatro con Jean Mary, Karen Martello y Veronica Rasquin. Este programa se dio justo en el año de la pandemia, algo que fue bueno, ya que ese año cerraron los teatros y los espacios alternativos de artes que eran los espacios donde yo me desenvolvía básicamente. Fue una verdadera bendición hacerlo durante todo el año de la pandemia».

Experiencias laborales

 Elba Escobar y Flor Núñez
Elba Escobar y Flor Núñez en la comedia musical «Fleco y Lentejuela»

– Has logrado hacer teatro con éxito no solo en Miami sino que te has ido de gira con tus obras por varios estados de  EE.UU,  Europa y Latinoamericana. Sin embargo en la televisión o el cine no ha sido lo mismo. ¿Cómo ha sido la experiencia en cuanto a los casting, el idioma y a los compañeros de trabajo?

Hace 4 años hizo una película en Puerto Rico, país donde resido ahora llamada “Extraterrestre” y una serie en Los Ángeles para la Fundación Alzheimer de los Ángeles hace 3 años se filmó la primera temporada y el año pasado en diciembre la segunda. Es una serie bilingüe y realicé el casting en inglés se llama Lost memories en español Memorias perdidas. Fue una experiencia hermosa, realmente el medio de la creación artística cinematográfica son iguales en todas partes, es la misma energía, la misma ética, es tan rico hacer cine.

También hice unos micros con el actor Gabo López y Fabiola Arace quienes tienen una productora llamada Blue Morpho en Miami. Yo estoy estudiando inglés, lo hablo más o menos bien, pero es machucadito (risas). Hago 200 castings en español y no quedo y hago uno en inglés y quedo, es muy cómico.

Televisión hispana

“Básicamente está dirigida a los mexicanos, por ser la población latina más grande. Tanto Telemundo como Univisión producen telenovelas dirigidas al latino mexicano. Si tú haces un casting de una señora mexicana que tiene unos hijos, los hijos son actores son mexicanos, es probable que se lo den a una mexicana como es debido, habiendo tanta actrices mexicanas a cuenta de qué yo voy ser una una señora mexicana.

Yo me imagino que cuando se diversifique un poco más el mercado, que ya se está haciendo con las series colombianas, argentinas y españolas el acento venezolano ya no será ningún problema».

«La ventaja que ahora tenemos los venezolanos, es que los que trabajamos para el espectáculo tenemos ahora público en todas partes del mundo”.

Emigrar dos veces

– Recientemente te mudaste a Puerto Rico para estar con tu hijo ¿Piensas incursionar en el medio artístico en la isla o ya tienes propuesta o proyectos en marcha?

Estando en la isla me sigo montando en aviones, sigo viajando, me han salido trabajos y he tenido que ir a otros países. Es Caribe, somos nosotros mismos. Fue una buena idea migrar para allá, estoy muy feliz con mi vida campestre.

“ En lo que llegué a Puerto Rico me sentí más cerca de Venezuela”

De vuelta a Venezuela

La actriz venezolana regreso a Venezuela en marzo para realizar la obra clásica de Shakespeare Hamlet con Clas Producciones en junio en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas. La cual aprovecho para también presentarse con las obras Relatos Borrachos de Enrique Salas y Este cuerpo que me ama, escrita por ella. Realizando gira por varias ciudades del país.

“Estoy conmovida por los gestos de amor y afecto que he recibido en Venezuela. Las tres funciones de Relatos borrachos se agotaron en el Centro Cultural BOD y la gente gritaba «bravo» con tanto amor. Todo el tiempo me hacen llorar y estoy muy feliz. El público de uno sigue siendo Venezuela».

«Yo siento que Venezuela soy yo, y aunque no esté aquí, yo estoy siempre”

Lee también: #ConociendoA Doris Wells: Desde la memoria de sus hijos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

El unipersonal «Asi(J)A Vacía, de una sujeta múltiple» estará presente en el Ciclo Identidades

La compañía de Medellín Al Paso Escénico es una de las agrupaciones que estará presente el Ciclo Identidades de...

Estas son las palabras más utilizadas en el teatro: #JergaTeatral

¿Eres del teatro y todavía no sabes algunos de los términos de esta disciplina? ¿Quieres saber más sobre Alcmeón...

Un inteligencia artificial controla el teatro en “Lorcas aventuras”

Lorcas aventuras es una obra cómica escrita por Borja Echeverrí, dirigida por Lourdes Llebrez y producida por Kilig Producciones....

«Culpable o inocente»: Mantener la esperanza en un sistema de justicia corrupto

“La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes”,  esta frase de Martin Luther...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Llega a Buenos Aires «Kassandra» interpretada por la actriz venezolana Sara Valero Zelwer

La pieza teatral Kassandra escrita por el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco que nos presenta a la mítica heroína troyana...

Velocidad mínima: La dramaturgia de Paco Bezerra en una antología

Si hay que hablar con la verdad, empecemos por decir que no llegan muchas antologías de teatro a esta...

Más de El Teatro

Un inteligencia artificial controla el teatro en “Lorcas aventuras”

Lorcas aventuras es una obra cómica escrita por Borja...

Estas son las palabras más utilizadas en el teatro: #JergaTeatral

¿Eres del teatro y todavía no sabes algunos de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RecomendadoTOP
También te puede interesar