Danza“Depois do silêncio'', de Brasil: Accesibilidad en la danza...

“Depois do silêncio», de Brasil: Accesibilidad en la danza contemporánea

-

En los últimos días de Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos de Madrid, que se ha llevado a cabo del 4 al 27 de marzo de 2022, se estrenó en España Depois do silêncio (Después del silencio) de la compañía brasileña, Os Buriti. Una oportunidad especial para vivir la danza, el teatro físico y la Lengua Brasileña de Señas (en portugués, Língua brasileira de sinais, abreviado Libras), y con esto, la accesibilidad en la danza

La pieza, que está inspirada en una historia real, trata sobre la fuerza de una joven mujer ciega y sorda, que narra, sin texto, su difícil experiencia, la superación y las múltiples expresiones de la comunicación y el entendimiento.

El espectáculo, presentado en en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, nos transporta a un mundo donde la percepción es ampliada, donde comprender y agradecer la belleza del silencio y de quienes lo habitan.

Os Buriti Accesibilidad en la danza
Este espectáculo brasileño aúna danza, teatro físico y lengua de signos. // © Diego Bresani

Sobre la historia real y su herencia

La compañía brasileña, Os Buriti, bajo la batuta de su creadora y directora Eliana Carneiro, creó Depois do silêncio a partir del texto teatral The miracle worker, del estadounidense William Gibson. El texto reconstruye la relación que mantuvieron la joven escritora y activista social Helen Keller, que vivió entre 1880 y 1960, y su profesora, Anne Sullivan, íconos del movimiento por los derechos de las personas con discapacidades auditivas y visuales.

Durante gran parte de su infancia, Hellen Keller no pudo comunicarse, hasta que sus padres aceptaron la ayuda de Anne Sullivan, una profesora que se quedó ciega, pero que consiguió recuperar la vista después de varias cirugías. Sullivan, se encarga de enseñar a Keller la lengua de signos solamente a través del tacto. 

Sobre esto, Carneiro señala que “la idea era también reflexionar sobre qué ha sucedido desde entonces […] para entender si ha habido algún tipo de evolución en el mundo de la accesibilidad en la danza».

De este modo, la obra quiere contribuir a la reflexión de jóvenes y adultos sobre el tema de la accesibilidad en la danza y la visibilidad en el arte de las personas con discapacidad. Con esto, ser un ejemplo de inclusión a través del encuentro de actrices oyentes y sordas en el mismo escenario. De hecho, el montaje de Os Buriti, incorpora a una actriz sorda, Renata Rezende, una decisión que Carneiro defiende como necesaria para dar visibilidad y por fin integrar a las personas con discapacidades, sobre todo en las obras artísticas.

Os Buriti Accesibilidad en la danzaSobre la compañía Os Buriti

Fundada en 1995 por Eliana Carneiro, la compañía Os Buriti crea espectáculos para todas las edades fusionando diferentes lenguajes artísticos. La compañía ha creado 14 espectáculos autorales y también ha realizado proyectos e investigaciones en arte-educación. Con sede en Brasilia, el grupo gira desde hace años por varias ciudades brasileñas y también en el extranjero (Portugal, España, Alemania e India) participando en festivales y encuentros de teatro, danza y música.

Aunque Depois do silêncio ha pasado a formar parte del repertorio de la compañía, el proceso de creación ha tenido un camino muy distinto al resto de sus creaciones. Después de dos años de pandemia, el espectáculo logró crear un nuevo lenguaje escénico, totalmente corporal.

Era la primera vez que la compañía se presentaba en Teatralia, aunque su fundadora y su hija Naira representaron en su edición de 2004 la obra O Marajá sonhador e outras historias de Mana Nana.

Os Buriti Accesibilidad en la danza

También puedes leer: «El rey no se muere»: Comedia surrealista y muy poética sobre el poder y la muerte

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

La Poeteca presenta «Pequeña lámpara gemela» de Luz Machado

Fundación La Poeteca revisita a la poeta Luz Machado con Pequeña lámpara gemela. El nuevo título del sello editorial...

María Ángeles Pérez López : «La poesía se siente viva, es posibilidad infinita y límite de lo finito»

"Mi cuerpo choca contra los pronombres. No sé a cuál de sus exigencias obedezco. No es cierto que sean...

«Blackbird» se estrenó en el Teatro Lara de Madrid

La obra Blackbird dirigida por Fernando Sansegundo e interpretada por Juanma Gómez y Alba Alonso, se estrenó en Madrid...

«Libroescena»: Una cita anual para editoriales de teatro

Libroescena regresa en su tercera edición, dedicada a la propiedad intelectual, derechos de autor y piratería. El evento se...

Microteatral Caracas rinde homenaje a la literatura universal

Microteatral Caracas en su quinta edición se inspira en clásicos de la literatura universal. La iniciativa dirigida por Malala...

No al sufrimiento: Procesos de trabajo con El Recuerdo del Futuro

Por Camila Rodríguez. Miembro de El recuerdo del futuro. Queremos rescatar lo que se nos ha perdido, redactar todos los...

Más de El Teatro

Microteatral Caracas rinde homenaje a la literatura universal

Microteatral Caracas en su quinta edición se inspira en...

RecomendadoTOP
También te puede interesar