Social La cultura cierra ante el miedo al Covid 19

La cultura cierra ante el miedo al Covid 19

-

La primera que cierra siempre es la cultura. De alguna forma, las crisis económicas o sanitarias no tienen contemplación con la industria y es esta la primera en ser cesada ante contingencias. El Covid 19 está, justamente, pasando factura a la cultura en Europa y América Latina, donde la mayoría de teatros y centros culturales han bajado la santamaría.

Covid 19 en América Latina

En Venezuela, cuando se cuentan 19 personas afectadas por el coronavirus en el país, el Trasnocho Cultural ha sido el primero en anunciar su cierre el pasado 13 de marzo, hasta nuevo aviso. No han dejado, sin embargo, de anunciar a los ganadores del VI Festival de Jóvenes Directores. 

El Ateneo de Caracas, en respuesta a la recomendación de las autoridades sanitarias de Venezuela y el mundo, también ha decidido reprogramar sus actividades.En tal sentido, el espectáculo de este domingo 15 de marzo, La Commedia de Fausto, así como Cuentos para dos voces (22 de marzo), el café-concert de Violeta Alemán Después te explico (29 de marzo), y los talleres, quedan suspendidos hasta el momento.

Es el caso también del Centro Cultural BOD y la Asociación Cultural Humboldt, así como del I Festival de Artes Escénicas Franco-venezolano que han suspendido programación por el Covid 19. Los museos y cines también han cesado su actividad

Hasta este 13 de marzo, el covid-19 había sido confirmado en 17 países de la región, donde se han adoptado desde cierre de fronteras a autoaislamiento obligatorio para los viajeros del extranjero.

Es por esto que en Argentina, los teatros oficiales han suspendido funciones por un mes por orden del gobierno porteño. Las funciones del CTBA (Complejo Teatral Buenos Aires) que comprenden el Teatro San Martín, el Teatro de la Ribera, el Teatro Regio y el Teatro Sarmiento, en distintos barrios de la ciudad, quedan suspendidas durante treinta días. A ellos se suman los centros culturales dependientes de la gestión de la Ciudad y los museos.

En Uruguay el gobierno también ha cerrado teatros y centros culturales, aunado a cualquier actividad al aire libre o cerrada que contemple congregación masiva de personas. Con lo cual, se han cancelado la Semana Criolla, teatros, cines y las fiestas de San Patricio.

En Perú, postergaron decenas de espectáculos que superaban el aforo de 300 personas. Los Productores anunciaron ayer que suspenden las actividades en el Teatro Pirandello. El Teatro Marsano informó que continuará con la temporada de ‘Buenos vecinos’, pero que reducirá el aforo a 250 butacas y que tomarán medidas de “desinfección para que siga siendo un lugar seguro”.

Aún se podrá ver, sin embargo, el teatro alternativo, de modo que sigue la programación de Microteatro, en Yestoquelotro, Teatro de Lucía, entre otros.

Por otra parte, en Colombia, los teatros Nacional y Colsubsidio dejaran de presentar sus espectáculos, sin confirmar fecha de apertura. Igual sucede con los teatros Jorge Eliécer Gaitán, la Media Torta y Escenario Móvil Armando de la Torre, en Bogotá. El parque Mundo Aventura también cerró sus puertas.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, reprogramó los espectáculos de su sala de más de 1.000 personas y, aunque había dejado abierto el Teatro Estudio (329 sillas), en un comunicado anunció que este también cesa sus funciones.

Coronavirus Ecuador

Hasta el momento, El-Teatro pudo conocer que en Quito, Ecuador, se han suspendido actividades en unos 18 centros culturales. También han cancelado las actividades y artísticas de ‘Quitunes’ y de los Corredores culturales.

Mientras tanto, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE) que estaba previsto para comenzar el 17 de marzo, con la participación de compañías de Europa y Latinoamérica, ha sido pospuesto para una fecha por definir debido a la pandemia del Covid 19 o coronavirus.

México, República Dominicana, Bolivia, Costa Rica, Brasil, Chile y Paraguay han tomado medidas similares especialmente en sus capitales a raíz de la propagación del virus.

2 Comentarios

Deja un comentario

Últimas noticias

Educación escénica a distancia: Conoce los desafíos y las experiencias

La pandemia ha llevado a replantear los paradigmas y estrategias en el ámbito de la educación de las artes...

Este año la «Cuarta Pared» de Madrid se lleva el premio Nacional de Teatro

Este año el Premio Nacional de Teatro en España fue otorgado a la sala, escuela y compañía la Cuarta...

El Teatro Real cancela función tras protestas del público por falta de seguridad

Al Teatro Real de España le ha costado poco más de seis meses para reanudar sus actividades. Además del...

El último adiós al artista venezolano Yanosky Muñoz

Yanosky Muñoz, actor y animador de la televisión venezolana, falleció el pasado 19 de septiembre y la comunidad artística...
- Advertisement -

El teatro y la filosofía son una continuidad esencial

"El teatro representa la socialización en su propia historia desde la unidad que proyecta cada cuerpo, expectante o actuando....

La obra «Amor de cuarentena» se presenta a través de WhatsApp

El teatro realizado a través de WhatsApp llega por primera vez a Venezuela. Con la pieza "Amor en cuarentena"...

Más de El Teatro

Educación escénica a distancia: Conoce los desafíos y las experiencias

La pandemia ha llevado a replantear los paradigmas y...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?