Festivales y convocatorias Convocatoria internacional para jóvenes directores de Uruguay y Chile

Convocatoria internacional para jóvenes directores de Uruguay y Chile

-

Este año y por primera vez, la iniciativa que partió convocando solo a chilenos y chilenas, extenderá su convocatoria a artistas de Perú y Uruguay, quienes pueden postular hasta el domingo 2 de diciembre (23.59 horas) para ser uno de los seleccionados -2 pertenecientes a cada país- que beneficiará el programa.

Podrán presentarse a la convocatoria artistas escénicos que tengan como edad máxima 35 años cumplidos al 31 de diciembre de 2018; con un mínimo de 1 estreno profesional y un máximo de 3 en el rol de director o directora, y con dominio comprobable de inglés hablado y escrito. Luego, cada postulante deberá completar las bases disponibles en Fundación Teatro a Mil, Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay y Teatro La Plaza de Perú, y presentar su idea de investigación que se desarrollará durante el PDE 2019.

Tras la convocatoria, un jurado –conformado por representantes de las instituciones locales– preseleccionará a un máximo de 10 directores y directoras en cada país, quienes tendrán derecho a presentar su propuesta en formato de pitching.

Los seis seleccionados finales serán anunciados en cada uno de los portales usados para la convocatoria, y vía mail, el miércoles 12 de diciembre de 2018.

La nueva versión del PDE se desarrollará entre enero de 2019 y enero de 2020, comenzando en el próximo Festival Internacional Santiago a Mil.

Aquí, las y los seis directores seleccionados participarán en una residencia que contempla workshops con referentes de la escena actual alemana como el colectivo She She Pop (Schubladen y Oratorium) y la directora VerenaRegensburger (Luegen).

En paralelo, asistirán a actividades organizadas por Lab Escénico y Platea 19. Para aprovechar al máximo el trabajo con los artistas alemanes y la etapa de residencia internacional, Goethe-Institut ofrecerá, además, cursos de alemán básico.

El PDE es un proyecto único en Chile, Uruguay y Perú, que desde su creación ha incentivado la formación de artistas, aportando a sus procesos creativos y vinculando a sus participantes con nuevas redes de colaboración y trabajo a nivel internacional.

El Programa de Dirección Escénica (PDE) es presentado por Fundación Teatro a Mil, Teatro La Plaza (Perú), Dirección Nacional de Cultura – Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay) y Goethe-Institut Chile, Uruguay y Perú y cuenta con la colaboración en Chile del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

2º Programa de Dirección Escénica (PDE)

El 2018 fue un año intenso para las y los directores teatrales de la segunda versión del PDE. Enero comenzó con talleres a cargo de los directores alemanes Antu Romero y Bendix Dethleffsen y en mayo viajaron al país germano para ser parte de una residencia en Munich (Theaterakademie August Everding) y de un workshop con el director de ópera Sebastián Baumgarten. En Berlín, en tanto, participaron en el Performing Arts Festival, organizado por HAU Hebbel am Uffer. Posteriormente, en Santiago continuaron el trabajo con los tutores chilenos Nicolás Espinoza, Heidrun Breier, Ana Luz Ormazábal y Ernesto Orellana, enfocados en retroalimentar el avance de sus investigaciones.

Ya en la fase final, el próximo mes de enero presentarán las aperturas de sus trabajos: ‘Proyecto Mileva’ de Valentina Parada; ‘Casting K. Perry’ de Nelson Valenzuela; ‘Impostoras’ de Mariana Hausdorf; ‘Lo invisible’ de Isabel Fonseca; ‘Ars Dramática’ de Constanza Blanco y ‘Homo documentalis’ de Daniela Castillo.

Fuente: Artezblai

Deja un comentario

Últimas noticias

«Mivion (Radio Sarajevo)» un documental que busca fracturar una sociedad

MIVION (Radio Sarajevo) es el nombre del documental escénico hecho a partir de la experiencia del periodista bosnio Slobodan...

«Lorca alma presente» tributo al poeta español en el Water People Theater

Este jueves 17 de junio se estrena el concierto teatral Lorca alma presente en el escenario online de Water...

La editorial Dcir presenta «El cuarto jugador» de Christiane Dimitriades

La editorial venezolana Dcir Ediciones invita a la presentación virtual de su nuevo poemario El cuarto jugador de la...

Realidad virtual en el teatro: La experiencia Mosuo

La realidad virtual, en sí misma, se trata de un entorno de escenas u objetos de apariencia real que...
- Advertisement -

«Paraísos artificiales» : Nuevo ciclo de videos sobre poesía digital

Con el título de "Paraísos artificiales", la Fundación Andreani de Argentina alcanzará este lunes un ciclo de videos sobre...

El certamen Almagro OFF, para directores noveles, regresa renovado

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro celebrará, del 1 al 25 de julio, una nueva edición de...

Más de El Teatro

«Mivion (Radio Sarajevo)» un documental que busca fracturar una sociedad

MIVION (Radio Sarajevo) es el nombre del documental escénico...

«Paraísos artificiales» : Nuevo ciclo de videos sobre poesía digital

Con el título de "Paraísos artificiales", la Fundación Andreani...
- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Tienes un Ad Blocker!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad, por favor desactiva tu Ad Blocker y refresca la página.