Noticias La Camerata celebra a Shakespeare con amor y música

La Camerata celebra a Shakespeare con amor y música

-

Para terminar el año entre cantatas y dramas, la Camerata de Caracas ha preparado dos funciones especiales que celebran al autor británico William Shakespeare y agasajan el amor. ¿Acaso no es esto amor? es el nombre de la nueva propuesta que dirige la siempre audaz Isabel Palacios, también fundadora de la única agrupación que se arropa en el título de cámara en Venezuela.

¿Acaso no es esto amor?  recorre la obra de Shakespeare en un paseo desde la música. Para ello, Palacios seleccionó una serie de piezas musicales renacentistas mencionadas en su obra, que revelan con idolatría los sentimientos que afloran en los personajes más famosos del escritor.

Palacios señaló que “este trabajo comenzó por una nueva y meticulosa lectura de la obra de Shakespeare para marcar cada maravillosa acotación de canto o música desprendida de su pluma y de allí a estudiar algunos de los importantes ensayos escritos sobre Shakespeare y la música».

«Lo que llevó a investigar y encontrar melodías de su tiempo, entendiendo que esos cantos populares (popular tunes) eran al fin y al cabo música que él amaba y que realmente insertaba en sus obras, y no partituras compuestas o encargadas a los famosos autores de su entorno”.

La reconocida mezzosoprano venezolana confesó lo conmovida que se sintió por las melodías que el propio Shakespeare fue dejando con intención en sus escritos. Así, la frase de Viola -Cesario cuando se disfraza de hombre- en Noche de reyes, «¿Acaso no es esto amor?», se convirtió en el título del espectáculo que solo se presentará el 7 y 8 de diciembre a las 6:30 pm.

Como motivo, la conmemoración del aniversario de los 400 años de la muerte del autor de las pasiones Romeo y Julieta, Otelo y Hamlet.

Todo lo que conlleva la realización de este espectáculo funge además como su propia historia, en un juego de la obra dentro de la obra. En escena, la Camerata contará en un ensayo ficticio lo que implica llevar a cabo una producción teatral que incluya todas las obras de Shakespeare.

La obra, con funciones en la Sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño, incluirá más de treinta fragmentos de música inspirados en catorce de obras de Shakespeare y contará con los diez instrumentistas de la Camerata Renacentista y sus ocho voces solistas. El Taller Experimental de Teatro (Centro TET) se unió al proyecto con la participación del actor y director Carlos Sánchez Torrealba quien está a cargo de la dirección de actores.

camerata de caracas

El British Council forma parte esencial de su realización. La organización internacional para relaciones culturales del Reino Unido cierra el año con ¿Acaso no es esto amor? como parte del programa Shakespeare Lives in 2016, que lleva a cabo en todo el mundo junto con la campaña GREAT Britain.

1 Comentario

Deja un comentario

Últimas noticias

Este año la «Cuarta Pared» de Madrid se lleva el premio Nacional de Teatro

Este año el Premio Nacional de Teatro en España fue otorgado a la sala, escuela y compañía la Cuarta...

El Teatro Real cancela función tras protestas del público por falta de seguridad

Al Teatro Real de España le ha costado poco más de seis meses para reanudar sus actividades. Además del...

El último adiós al artista venezolano Yanosky Muñoz

Yanosky Muñoz, actor y animador de la televisión venezolana, falleció el pasado 19 de septiembre y la comunidad artística...

El teatro y la filosofía son una continuidad esencial

"El teatro representa la socialización en su propia historia desde la unidad que proyecta cada cuerpo, expectante o actuando....
- Advertisement -

La obra «Amor de cuarentena» se presenta a través de WhatsApp

El teatro realizado a través de WhatsApp llega por primera vez a Venezuela. Con la pieza "Amor en cuarentena"...

Murió el primer actor venezolano Carlos Villamizar

El primer actor venezolano Carlos Villamizar popularmente conocido como  “El hombre de la etiqueta” . Murió este jueves en...

Más de El Teatro

El teatro y la filosofía son una continuidad esencial

"El teatro representa la socialización en su propia historia...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?