Danza Teatro y danza en pandemia: Artista reflexionan sobre el...

Teatro y danza en pandemia: Artista reflexionan sobre el contacto

-

Tras los reciente estrenos Estela y El encuentro, en Colombia, la compañía L’Explose Danza no para de crear. Para cerrar el año llega con una propuesta que pone en escrutinio el contacto con el otro: Artes del contacto, que pone a prueba cómo se hace teatro y danza en pandemia.

El espectáculo tiene dos componentes, uno audiovisual donde el público podrá disfrutar de diez piezas cortas de danza. Cuenta con dramaturgia y dirección general de Juliana Reyes, composición musical de Camilo Giraldo y con una escenografía única, desarrollada por la Máquina Somática a cargo de Alex Gümbel y Javier Gutiérrez.

Esto permite ubicar en escena diferentes oficios donde el encuentro con el otro es vital e inevitable.

Y otro componente narrativo, donde diez escritores: Juan Gabriel Vásquez, Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonet, Jorge Franco, Ricardo Silva,  Laura Restrepo, Yolanda Reyes, Giuseppe Caputo, Fernando Travesí y Margarita Posada, con prólogo de Carlos Granés, reflexionan sobre sobre este concepto. Todos acompañados de un texto de Adela Donadío que narra el encuentro entre profesiones de este proceso.

Todos los contenidos de este encuentro de danza en pandemia que estarán disponibles a partir del 16 de diciembre en la plataforma digital www.lexplose.com.

danza en pandemia L’Explose artes del contacto

Artes en distanciamiento social

La realidad ha conducido al mundo entero a un distanciamiento social. Esto, según dicen, es la única solución en este momento para estar a salvo. Este proyecto que gira en torno al contacto, indaga sobre esas profesiones que –como la danza- requieren del acercamiento con el otro para existir.

En esta oportunidad, la compañía invitó a diez personajes externos, de profesiones relacionadas con el contacto para que contaran sus historias personales y relatos cotidianos de su trabajo.

Estos diez oficios son re-interpretados en escena a través de diez solos de danza. En estos, el cuerpo del bailarín habla sin palabras, para conmover sin explicar, para sensibilizar sin justificaciones, para comunicar sin argumentaciones, para construir. Desde el movimiento y el ritmo; en últimas, para homenajear a todos aquellos que basan su labor en tocar a otro.

Artes del contacto es un viaje por los sentidos que permiten al observador ponerse en el lugar del otro desde las vivencias e historias de personajes reales. Una psicóloga y sanadora de reiki, un médico bioenergético, un lustra botas, una mujer transgénero modelo webcam y tatuadora, una odontóloga especialista en rehabilitación oral, una trabajadora sexual, son algunas de las profesionales que acudieron deliberadamente al encuentro con personas desconocidas, con preguntas, inquietudes, con sus historias “ellos nos entregaron de manera desinteresada, sus relatos de vida y sus experiencias” comenta Adela Donadío, quien deja plasmado cada encuentro en una relatoría tipo crónica que sustenta cada pieza audiovisual.

danza en pandemia L’Explose artes del contacto

Personajes que nacen de la entrevista virtual

Todos los personajes hicieron parte de dos sesiones de entrevistas virtuales. La primera fue un acercamiento a la labor que desempeñan. La segunda se centró en la importancia del contacto y en especial qué les había sucedido durante la cuarentena en el desempeño de su profesión, cómo se habían visto afectados y cómo era el contacto que existía antes con las personas que trataban a diario.

Otro hilo conductor fue la reflexión sobre el cuerpo de los otros o las partes del cuerpo que en cada oficio hay que tocar, palpar, auscultar, componer, embellecer, descifrar o complacer.

Con este proyecto en torno al contacto, Juliana Reyes, directora de L’Explose Danza, junto a los bailarines: Ángela Bello, Angel Avila, Gina Collazos, Luisa Camacho, René Arriaga, Sara Regina Fonseca, Sarah Storer, Yovanny Martínez, Wilman Romero y Catherine Busk, ha buscado un camino inexplorado por la compañía en sus producciones precedentes.

La creación de los diez solos de danza, las diez relatorías y los diez textos narrativos, resultan de la integración de muchos lenguajes y de un diálogo entre los diversos materiales y artistas, reuniendo artes como la literatura, el teatro y la danza en un solo espacio. Gracias a la beca El arte y la cultura se crean en casa del programa Distrital de Estímulos 2020, de la Secretaría Distrital de Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. 

danza en pandemia L’Explose artes del contacto

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

«Casablanca» : Creadores Escénicos Iberoamericanos en su 3era edición

El Círculo de Confluencias de Creadores Escénicos Iberoamericanos invita a participar en su 3era edición de las jornadas Casablanca....

¿Cómo se crea un festival?: La experiencia Festeus

¿Cómo se crea un festival? - Por Oscar Villanueva. Lo primero que debo comentar es que voy a hablar...

El Festival de Princeton ofrece lecturas de nueve poetas de todo el mundo

El Festival de Princeton de este año ofrecerá lecturas de nueve poetas de todo el mundo durante el mes...

Premio Ricardo López Aranda abre convocatoria internacional de dramaturgia

El Ayuntamiento de Santander, ubicado en Cantabria, España convoca al Premio Ricardo López Aranda 2021 de dramaturgia para autores...
- Advertisement -

«Ofelia»: Un cortometraje sobre la depresión en tiempos de migración

El director venezolano Daniel Dannery, estrena Ofelia su más reciente producción cinematográfica. Se trata de un cortometraje de 19...

Madrid en Danza toma un mercado de la capital

Madrid en Danza se despliega este jueves 8 de abril, a partir de las 12.00, por el Mercado de...

Más de El Teatro

«Ofelia»: Un cortometraje sobre la depresión en tiempos de migración

El director venezolano Daniel Dannery, estrena Ofelia su más...

El Festival de Princeton ofrece lecturas de nueve poetas de todo el mundo

El Festival de Princeton de este año ofrecerá lecturas...
- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Oh, no! ¡Tienes un AdBlocker!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad por favor desactívalo.

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?