DestacadosRutas Teatrales: Una sorprendente vuelta al pasado en el...

Rutas Teatrales: Una sorprendente vuelta al pasado en el Madrid de Lorca

-

Miles de historias se esconden detrás de los muros, ventanas y edificios de la ciudad de Madrid. En cada rincón de la capital, Federico García Lorca, la Argentinita o Margarita Xirgu, podrían aparecer para contarnos en persona detalles de sus vidas que nadie sabe. ¿Es pura fantasía? No, esto es lo que Rutas Teatrales nos hace vivir. 

María Belén Cantenys, historiadora de Artes Escénicas y creadora del proyecto, nos contó todos los secretos de un lugar donde teatro e historia siempre han ido de la mano. No es solo una visita guiada y, de hecho, no hay otra experiencia similar para conocer la ciudad de Madrid a través de las Artes Escénicas. Lo cuál nos llevó a buscar a Belén y adentrarnos en el mundo de las rutas teatralizadas, caminando por la ciudad del Oso y el Madroño. 

En El-Teatro hemos tenido, así, la oportunidad de recorrer Madrid con la ruta teatralizada «Las Sinsombrero y Lorca», experiencia única e inmersiva en la Madrid de Lorca. Belén y la actriz Tamara Berbes nos llevaron al pasado, y nos ensenaron la historia olvidada de increíbles mujeres que influenciaron artísticamente y personalmente a Lorca. 

Belén Cantenys es la creadora de Rutas Teatrales
Belén Cantenys es la creadora de Rutas Teatrales / Foto: Rutas Teatrales

Investigación, teatro y ciudad

Rutas Teatrales empezó hace 5 años, cuando su creadora, Belén Cantenys, de origen argentino, recién llegada de Buenos Aires a Madrid, recoge en un mapa de la ciudad todas sus investigaciones sobre Lorca. Se puso a investigar para encontrar rasgos de Lorca en la ciudad donde el vivió muchos años.

“Me sorprendí de que la ciudad no daba cuenta de que Lorca había vivido 17 años aquí”.- Belén Cantenys

A raíz de un interés personal por el poeta y dramaturgo español, Belén quiso conocer su nueva ciudad a través de la búsqueda de sitios donde había vivido Lorca. Con la duda de si escribir un libro o un artículo sobre todas sus investigaciones, se decantó por crear una primera ruta que tituló: “El Madrid de Lorca”.

Rutas Teatrales

El proyecto siguió creciendo, involucrando a actores y objetos de atrezzo para crear auténticas piezas teatrales errantes por la ciudad de Madrid. Hoy en día cuentan con ocho recorridos teatrales: «Las Sinsombrero y Lorca», «El Madrid de Lorca», «Doña Emilia», «María Teresa León», «Día Mundial del Teatro», «Los teatros del Verano» y «Galdós, un dramaturgo por Madrid». 

Además, cada mes organizan salidas teatrales directamente en los teatros de la ciudad para ver obras y conversar con sus creadores, lo cuál ha sido un ejemplo de creación de públicos y educación teatral. 

Rutas Teatrales

¿Qué son las rutas teatrales? 

Rutas Teatrales son visitas guiadas, recorridos por Madrid, donde se mezcla la historia con las Artes Escénicas. Involucra, claro está, una investigación profunda sobre temas teatrales, donde los que participan son testigos de la historia del teatro, saliendo con conocimientos concretos y ganas de seguir aprendiendo.

Además, se trata de un proyecto auto-gestionado e independiente llevado con mucha pasión por su creadora y colaboradores, pensado para los que habitan Madrid y quieren ver la ciudad bajo nuevas perspectivas. Sobre esto, Belén nos ha contado que aunque turistas y visitantes pueden ser parte de la ruta, el target principal son personas que quieren ver su ciudad «con ojos de turistas», maravillarse y encontrar nuevas esquinas y anécdotas.

“Nuestro público es gente que quiere ver su ciudad con ojos de turista”.

Rutas Teatrales es el único proyecto en su genero en la capital, y se diferencia así de otros planes culturales, donde creadores y apasionados se unen para escuchar y ver historias. Cada ruta es diferente, integrando a la audiencia adentro del proceso creativo, al mismo tiempo que interactúan con la ciudad misma. Madrid tiene muchas historias que contar y Belén investiga para poderlas contar y acercar mas gente al teatro y a su historia. 

Rutas Teatrales Madrid Lorca

Lorca, las Sinsombrero, y más

¿Quién fue Pura Maortua Ucelay? ¿Qué proyectos compartieron Lorca y La Argentinita? ¿Cuáles fueron los aportes que realizó Margarita Xirgu al teatro lorquiano? Estas son algunas de las preguntas que respondió la host de este proyecto durante nuestro recorrido que empezó, en una tarde de calor, en una famosa calle del céntrico Barrio de Chueca, la San Marcos 36. 

«Es teatro de calle, la ciudad está viva”.- BELÉN CANTENYS

El proyecto, sin duda, es un punto de encuentro. Se puede realizar solo o acompañado. Con tantos personajes es imposible sentirse desolado. En nuestra ruta, conocimos también quienes fueron las Sinsombrero, artistas e intelectuales de la Generación del 27, que en un juego de imaginación nos acompañaron durante las 2 horas de recorrido.

El público es local y, a pesar de que la creadora y contadora no sea madrileña, su esfuerzo y pasión en la investigación y preparación de cada una de las rutas, se siente a flor de piel y deja a los participantes estupefactos y atentos hasta el final.

«Yo soy una loca de Lorca desde que soy pequeña y BELÉN me ha ensenado de Lorca cosas que yo no HABÍA LEÍDO jamas”.- Tamara Berbes 

Mientras transitábamos por el pleno centro de Madrid, pasando por diversos teatros, hasta la estatua de Lorca, situada en la parte baja de la Plaza de Santa Ana y frente al maravilloso Teatro Español, Belén nos explicó cómo le gustaría ver este proyecto evolucionar en el futuro: creando rutas más grandes en producción, involucrando a más actores y actrices. Eso si, siempre creando nuevos recorridos sobre la historia teatral de Madrid en sus propias calles, su mejor escenario según la historiadora.

“La calle es un escenario maravilloso”.- BELÉN CANTENYS

Las Rutas Teatrales son muchas y para seguirlas debes estar atento a su Instagram, donde además ponen tips y anécdotas sobre los cuentos sobre teatro. Tienen un costo de 15€ por persona y es una ruta accesible, con aforo máximo de 12 personas. Toda la información la consigues también en su web

Allí también puedes encontrar su Escuela de Espectadores con información e historias divertidas e interesantes sobre el teatro, una iniciativa que sumaron al proyecto durante el inicio del confinamiento en 2020, por Covid-19.

Si te gustó esta nota sobre las Rutas Teatrales, lee también: Sanchis Sinisterra: «Cuando el arte es incómodo para el poder, viene la censura»

Sanchis Sinisterra: «Cuando el arte es incómodo para el poder, viene la censura»

Imágenes y fotografías de @rutasteatrales

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

En Madrid surge un servicio de sostenibilidad para acompañar a las artes escénicas

Se unen ECOscena y Escenario Zero, expertos en producción de artes escénicas, sostenibilidad, cambio climático y arquitectura sostenible en...

AVENCRIT ya anunció a los nominados en su IX edición

La Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) celebrará la IX edición de Los Premios de la Crítica 2021-2022. Desde...

La voz del poeta venezolano Rafael Cadenas dice presente en un audiolibro

La voz de Rafael Cadenas se une a la colección de audiolibros de Fundación La Poeteca de Caracas. El...

“Contra el amor»: Nos muestra y nos hace reflexionar: ¿Qué entendemos por amor?

La agrupación venezolana Escena de Caracas presenta Contra el amor la última de las tres obras de la trilogía...

«Teatropedia»: Programa social que acerca las artes escénicas a los niños

La Teatropedia es un programa social del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Sura de Bogotá. El proyecto...

El barítono español Luis LLaneza se presenta en Caracas con el recital «Las Dos Orillas»

El barítono español, Luis Llaneza, llega a Caracas para interpretar el recital Las Dos Orillas en el Teatro Teresa...

Más de El Teatro

“Contra el amor»: Nos muestra y nos hace reflexionar: ¿Qué entendemos por amor?

La agrupación venezolana Escena de Caracas presenta Contra el...

AVENCRIT ya anunció a los nominados en su IX edición

La Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) celebrará la...

RecomendadoTOP
También te puede interesar