Destacados Una realidad que sufre, bajo el ojo de Íñigo...

Una realidad que sufre, bajo el ojo de Íñigo Guardamino

-

«Inmigración, populismo, caída del Euro, terrorismo… la Unión Europea está en plena crisis existencial, atacada de los nervios». Se lee en la sinopsis. Una realidad inexorable que, tras cinco producciones, La Caja Negra Teatro se atreve a esgrimir en su nuevo espectáculo: Monta al toro blanco. 

La compañía ha puesto en escena desde 2013 obras como Vacaciones en la inopia (nominada a tres Premios Max y finalista en el apartado de Autoría Revelación), Castigo Ejemplar Yeah, Sólo con tu amor no es suficiente (Premio Godoff a la Mejor Dramaturgia de 2015) y Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte. Todos estos títulos, cada vez más largos, con el liderazgo de Íñigo Guardamino, bilbaino de 45 años que desde 2011 ha sido conocido por sus trabajos como guionista y director.

Su estilo no solo se verá esta temporada 2018-2018 en el Pavón Teatro Kamikaze, –teatro que será abandonado por Kamikaze, su compañía residente en poco tiempo– de Madrid, también en la sala Princesa del Teatro María Guerrero, en la que se presentará con Metálica, dentro del proyecto Escritos en la Escena que pone en marcha el Centro Dramático Nacional cada año.

Sociedades oscuras

El director y dramaturgo, que asegura que «alquila barba por horas» en sus redes sociales, le pone el tono tragicómico, negro, «como el fondo del mediterráneo», dice, a Monta al toro blanco, una obra que pone de telón de fondo los problemas y confrontaciones de las autoridades de la Unión Europea frente a situaciones actuales complejas.

Se trata del «momento en el que la Unión Europea se encuentra en una encrucijada, el instante decisivo, y lo hacemos con historias que forman un estado de ánimo, un intento de juntar los cristales rotos del espejo que era Europa».

Hay personajes reales, y ficcionados. Combinados en una creación que promete ser poderosa y que pone el dedo en la llaga para hablar sobre el europeísmo.

Por otro lado, la segunda de las producciones que se verán en esta temporada con sello Guardamino, es Metálica, uno de los tres proyectos de investigación dramatúrgica del Laboratorio Rivas Cherif, un programa que plantea un modelo de escritura dramática a pie de escenario en el que el autor desarrolla su texto en el ámbito escénico, trabajando estrechamente con un director de escena y un grupo de intérpretes durante un plazo de tiempo determinado, según reza el comunicado de prensa.

Guardamino se adentra en otro tema de actualidad: la comunicación y las nuevas tecnologías. Frente al problema del aislamiento del ser humano en sus circunstancias reales o virtuales, lo que el autor denomina «la futura epidemia de soledad», plantea una solución igualmente tech que podría aliviar las penas.

La agrupación con la que saca a flote estos dos montajes,  La Caja Negra Teatro, también es creadora de Cerda (cuatro nominaciones a los Premios Max y ganadora del premio de la Unión de Actores a Inma Cuevas como Mejor Actriz de Reparto).

Autor de nombre e Íñigo Guardamino

Es licenciado en derecho y asegura que esto le servirá para escribir thrillers jurídicos en Hollywood en el futuro. Por ahora, puede presumir de su formación con Marcelo Díaz (Cuarta pared) y Tamzin Townsend (Draft Inn).

En 2013 participó en La Bienale de Venecia en el taller de Florian Borchmeyer (Teatro Schaubühne).

En su faceta como dramaturgo ganó el Certamen Internacional Leopoldo Alas Minguez de textos teatrales LGTB con su obra El año que mi corazón se rompió, en 2012. Además, ha escrito y dirigido las obras Plan B (Microteatro, Madrid) en 2011 y Huevo, estrenada en septiembre de 2012 en la Sala Mirador/CNC.

En 2013 participó en la fundación de La Caja Negra Teatro, compañía teatral que produce sus obras desde entonces. A finales de ese mismo año dirige su texto Vacaciones en la inopia en la sala Kubik Fabrik de Madrid, que fue finalista de los Premios Max como Mejor Autoría Revelación, además de estar nominado como Mejor Producción Privada y Mejor Espectáculo Revelación.

En octubre de 2014 año estrenó en la sala La Trastienda su obra Castigo ejemplar yeah y ganó el II Certamen de la Asociación de Autores de Teatro con Londres, Londres.

En 2015 su proyecto Un resplandor en el cielo del norte es seleccionado por la Fundación SGAE para formar parte del III Laboratorio de creación en la modalidad de escritura teatral.

Ese año, estrenó en Nave 73 su obra Sólo con tu amor no es suficiente con el que ganó el Premio Godoff 2015 a la Mejor Dramaturgia. En noviembre en el marco de las celebraciones del cuarto centenario de la II parte del Quijote, participó en el proyecto de Teatro Español A siete pasos del Quijote con su texto Cierra los ojos, dame la mano. Mientras que lo siguiente fue el título ácido de Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte.

Deja un comentario

Últimas noticias

Celina Feuerstein: «La memoria es una reescritura»

Hoy me dijeron que despedida es dejar de pedir y entendí tu ausencia de otro modo despedirse es arrojar como quien tira una piedra al aire...

«Escenario 0» fusiona el teatro y lo audiovisual a través de HBO España

"Escenario 0" es la última propuesta de HBO España en la que el teatro y el audiovisual se fusionan para...

Broadway ha vuelto a posponer la reapertura de sus teatros

Broadway no ha ofrecido una fecha concreta para la reanudación de sus espectáculos. Por ello están ofreciendo reembolsos de...

Cabrujas, memoria viva: Tributo online

“A mí me gustan los pequeños fracasados, no los grandes fracasados. No me gustan los exitosos sino los que ...
- Advertisement -

La poeta Yolanda Pantin gana el premio García Lorca

abro los ojos  y dejo a mi piel ser tocada  Y si escribo será porque tuve el valor  de nombrar las cosas por...

Se celebrará la tercera edición «Cuadro por danza» vía online

Se celebrará la tercera edición del Festival venezolano Cuadro por Danza del 15 de octubre al 5 de noviembre. Cuadro...

Más de El Teatro

Celina Feuerstein: «La memoria es una reescritura»

Hoy me dijeron que despedida es dejar de pedir y entendí tu ausencia de...

Cabrujas, memoria viva: Tributo online

“A mí me gustan los pequeños fracasados, no los...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?