SocialMonólogos, recuerdos y oraciones por el feminismo

Monólogos, recuerdos y oraciones por el feminismo

-

V-Day es un movimiento activista por el feminismo iniciado por Eve Ensler en 1998, se cumplen 20 años de su celebración y se hace con el eslogan “Rise, Resist, Unite” (Levántate, resiste, únete). La idea de las obras que se generan para este día es realizarlas cerca del 14 de febrero (la V hace referencia, entre otras cosas, al término inglés Valentine) con el objetivo de recaudar fondos para organizaciones que luchan contra la violencia machista y usar el arte como forma de llevar un mensaje y transformar.

Barcelona celebra este V-Day de la mano de Women’s March, organización estadounidense en defensa de los derechos de la mujer, con la obra Un Record, un monòleg, una protesta i una oració, una compilación de textos realizada por Ensler y Mollie Doyle. Obra co-dirigida por Sev Koppe, Vanessa Aguilar y Rosie Baynham y evento organizado por Lynne McIntyre, Rachel Mantiñan y Donna Banks de Women’s March Barcelona.

La obra se compone de diez monólogos, nueve de ellos representados por grupos de actores, dejando a un lado el significado “mono”, para dar lugar a distintas voces en un mismo texto.

Hombres y mujeres de distintas nacionalidades integran el equipo de actores; la multiculturalidad de Barcelona se hace presente durante toda la noche, la obra se presenta en catalán, español e inglés.

El espectáculo inicia con La noia més bonica del món, una historia sobre la búsqueda del poder a través de la belleza y la envidia que genera el mirar a otras y compararse con ellas; continúa con First Kiss, un relato sobre una niña de seis años obligada a tener su primer beso con un adulto.

En First Kiss, la inocencia del personaje se muestra a través de dos bailarinas que reflejan el lado infantil en contraposición a las voces adultas que lo narran.

La Masacre, el único monólogo interpretado a una sola voz y un leve sonido de guitarra, grita sobre el deseo de una mujer de matar como escape al mundo, como respuesta al miedo que siente de impedir que su hija crezca en un mundo complicado.

Le sigue Blueberry Hills, la historia de una violación y cómo la protagonista decide luchar en ella, porque sobrevivir es lo más importante.

Converses amb el meu fill interrumpe la tristeza, con una charla entre madre e hijo que demuestra que pedir un mundo justo, donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos, es una lucha de ambos géneros. El texto es también un reconocimiento a las madres solteras y a los hombres que creen en la igualdad.

Rescue refuerza estas ideas, es la voz de un hombre (interpretado por dos) que relata cómo han sido abusadas las mujeres de su vida y cómo por mucho tiempo asumió que ser hombre era algo negativo, el personaje se desdobla y se reconoce a sí mismo ante los ojos del público para entender quién es más allá de ser hombre o mujer.

No se podrían tener todas las caras de la violencia si no miráramos una historia contada desde El matrimonio perfecto, un texto sobre el S&M que ayuda a reflexionar sobre los límites entre complacer, amar y continuar siendo feliz.

La serie continúa con Maurice, un breve alivio gracioso de amigas que hablan sobre su adolescencia y lo terrible que puede ser una primera cita. Se puede reír con esto tanto como se puede reflexionar sobre lo fácil que un simple paseo con el “chico popular” puede ir mal.

De pronto, una pantalla cae para mostrarnos Connecta: una xarxa de paraules, un video en inglés acompañado por voces en catalán, con palabras que forman parte de los titulares de periódicos, de historias susurradas y gritadas, de secretos: “golpear, acosar” y otras que hablan de lo positivo y las posibles soluciones, terminando con un gran “juntes”.

Las palabras de la creadora del V-Day, Eve Ensler, cobran vida en Mi revolución empieza en el cuerpo, un triángulo de mujeres habla de la fuerza que tienen, de la necesidad de activismo, del poder intrínseco en cada una. El triángulo crece formando una masa de personas, mostrando cuántos se necesitan para una lucha guiada por el “amor” -con esta palabra cierra la obra, y resuena durante los aplausos.

En el evento, participó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como Laura Pérez Castaño, regidora de Feminisme y LGBT de la ciudad, quienes más allá de ideologías, hicieron punto de honor en la importancia de que la política pública acompañe el activismo.

Las palabras de cada autor vibran a través de voces que entienden lo que dicen, desde lugares y perspectivas diferentes, pero con claridad. Los textos están ahí y se escuchan, no se genera un drama innecesario con caras fingidas o sobreactuaciones, son realidades; muchos textos son autobiográficos de sus escritores.

En el aniversario número 20, la organización feminista quiere reforzar la idea de que se seguirá protestando hasta que la violencia se detenga. Alrededor del mundo se han presentado y presentarán Un recuerdo, un monólogo, una protesta y una oración y Monólogos de la vagina. En Barcelona, se eligió a Tamaia Viure Sense Violència y Homes Igualitaris como organizaciones que recibirán el dinero recaudado en la funciones.

Women’s March Barcelona tomó la previsión de disponer de espacios seguros con terapeutas, a los que las personas podían acudir para hablar y recibir apoyo si en algún momento durante la función se sentían abrumados.

Fotografías ensayo general (Galería 1):  Anne Murray
Fotografías presentación (Galería 2): Daniela Morales Arcila

Deja un comentario

Últimas noticias

AVENCRIT anunció a los nominados en su X edición

La Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) celebrará la X edición de Los Premios de la Crítica 2022-2023. Su actual...

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2024 por Jon Fosse

Hoy miércoles 27 de marzo, celebramos el Día Mundial del Teatro, una iniciativa impulsada por el Instituto Internacional del...

“Clarissa”: El drama de la demencia y el suicidio con humor

“El primer suicidio es único. Siempre te preguntan si fue un accidente o un firme propósito de morir…” Miyó Vestrini El suicidio es...

“Déjame como Susana Duijm”: Una sátira con tintes de humor negro

Déjame como Susana Duijm es el nombre de la obra de teatro escrita por karin Valecillos y que se...

15 mujeres importantes del teatro latinoamericano

La mujer y el teatro vienen de una relación llena de obstáculos a lo largo de la historia, uno...

10 mujeres importantes del teatro universal

En un mundo artístico liderado por hombres, la mujer ha tenido un rol particular y especial que en ocasiones...

Más de El Teatro

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2024 por Jon Fosse

Hoy miércoles 27 de marzo, celebramos el Día Mundial...

AVENCRIT anunció a los nominados en su X edición

La Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) celebrará la...

RecomendadoTOP
También te puede interesar