Destacados Nuevos desafíos para el arte: ¿Lo virtual canibaliza lo...

Nuevos desafíos para el arte: ¿Lo virtual canibaliza lo escénico?

-

El mundo está cambiando para el teatro y, asimismo, para la ópera. Es por esto que, la Academia iF Chile ha llevado a cabo el Webinar Los nuevos desafíos de las artes escénicas, un espacio de encuentro en el que han coincidido grandes figuras de la ópera para conversar sobre medidas económicas, adaptabilidad e innovación.

Se han sumado muchísimas personas, sin fronteras, a las propuestas virtuales, pero ¿volverán una vez recuperemos la normalidad? ¿Qué sucederá con nuestros teatros? ¿Lo virtual reemplaza la actividad escénica o lo canibaliza? Son algunas de las preguntas planteadas en este encuentro moderado por la directora ejecutiva de la Opera Latinoamérica y de la Red de Teatros de Chile.

Adaptabilidad y protocolos de sanidad

La adaptabilidad será un punto relevante para el regreso de los grandes y pequeños teatros. Pero no desde un punto de vista futurista, para el director del Teatro Real, de España, Joan Matabosch, el cambio comienza ya. «Estamos preparando los protocolos para volver. Tenemos ya varios plannings listos de aquí a los próximos meses, que estamos por ejecutar para la vuelta», afirma.

«Estamos elaborando planning en función de las noticias cambiantes que van evolucionando según la pandemia. Estamos viendo la manera de que se puedan aplicar automáticamente en el momento en que se pueda, que permitan llevar a cabo las obras no ejecutadas. No es fácil porque debemos hacer que todos los artistas coincidan en fechas y horarios. No es fácil pero se consigue, de aquí a cuatro años pero lo haremos», explica el director.

«No se ha establecido el calendario de vuelta a la normalidad», asegura, por tanto, ha sido imprescindible para el teatro continuar con una programación virtual y, a la vez, con una planificación que lleve a entender las nuevas formas de regreso.

Frente a esto, indica que «la apertura será un proceso».

«Nos tendemos que atener a lo que digan las autoridades sanitarias, y que llegaran en cuanto seamos consecuentes con las medidas de sanidad», añade.

¿Convivirán lo virtual y lo escénico?

Los expertos han sido tajantes ante la posibilidad de canibalización de las propuestas virtuales a las escénicas: podrán convivir juntas. Así lo ha dejado saber, en primer lugar, Matabosch, quien ha dicho que estas últimas semanas «se ha potenciado la plataforma digital hasta unos extremos nunca imaginados».

El director explica que el espacio de My Ópera Player, en el que el Teatro Real sube sus óperas para consumo online gratuitos, ha conseguido la visibilidad de más de cuatro millones de usuarios.

«La plataforma ha contribuido a ver más allá y ha servido para mantener el contacto con el público, por lo que forma parte de las estrategias que hay que elaborar para conseguir los objetivos», enfatiza.

En esto coincide Carmen Larenas, directora del Teatro Municipal de Santiago en Santiago de Chile: «(Las plataformas virtuales) nos han permitido derribar barreras y límites de accesibilidad. Es una forma de estar con las personas sin importar qué tipo de cuarentena están viviendo».

En este sentido, destaca que en el teatro de la capital chilena han «reformulado toda la toma de decisiones» a partir de los acontecimientos actuales. «Hemos desarrollado una plataforma digital que nos ha permitido estar desde el confinamiento con las personas, gracias a la voluntad de los trabajadores del teatro y gracias a la empatía, con lo que mejor sabemos hacer».

«Es una herramienta mucho más democrática que otras. Y a la hora de regresar a nuestras salas sabemos que hay un futuro y vamos a volver a encontrarnos en los espacios culturales como el nuestro», subraya. Así, reivindica la generación de nuevos públicos: «Muchos han visto por primera vez un concierto, un ballet o una ópera en estas plataformas».

Por su parte, Alonso Escalante Mendiola, director del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, de México, afirma que «lo virtual» no es coyuntural sino que llegó para quedarse. «Coincido en que esto no es un sustituto, sino un complemento y una forma de expandirse, y es favorable al quehacer operístico».

«Creo que además es algo que va a ir desarrollándose con otros tipos de contenido como charlas, que permiten una aproximación mucho más lúdica y gozosa del hecho operístico», insiste».

La reapertura será a finales de año

 

Mendiola ha hablado sobre su experiencia en la Ópera de Bellas Artes y se ha aventurado a afirmar que hasta finales de año no veremos el regreso de las óperas, que requieren una superproducción y unos equipos de personas muy grandes.

«El panorama más optimista es empezar en septiembre. Esto depende de la evolución de la crisis sanitaria. Nos corresponde estar completamente listos».

«Las artes escénicas posiblemente sean las ultimas en recuperarse, porque tenemos en contra todo lo que estamos viviendo», ha asegurado. «Tenemos que ver cómo recuperamos las actividades y qué es factible de hacer.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Los Galpones y Criaturas se unen para donar libros a los niños de Unos Venezolanos

El Centro de Arte Los Galpones y Criaturas Producciones, productora con 9 años de experiencia en teatro para niños,...

[ESPECIAL DANTE] Divina Comedia: un viaje a través de sus personajes

Uno de los pilares fundamentales de la Comedia son sus personajes. Esa amplia e incalculable gama de figuras que...

Los Premios Max de las Artes Escénicas ya tienen finalistas en su edición XXIV

El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer los finalistas de las...

Amar las fiestas teatrales: Las ferias en el segundo año de la pandemia

Hay ferias y festivales que fascinan, que emocionan, que hacen brincar el corazón. No pasa con todas, es cierto....
- Advertisement -

Plan Vacacional de teatro para niños con “Criaturitas en acción”

El famoso Plan Vacacional de Teatro para Niños de Criaturas de Orange vuelve este año con más juegos, los...

Se abre convocatoria para beca artes escénicas Juana Bizkarra

Se abre la convocatoria de la primera beca de residencia de creación de artes escénicas Juana Bizkarra. Iniciativa del...

Más de El Teatro

Amar las fiestas teatrales: Las ferias en el segundo año de la pandemia

Hay ferias y festivales que fascinan, que emocionan, que...

Los Galpones y Criaturas se unen para donar libros a los niños de Unos Venezolanos

El Centro de Arte Los Galpones y Criaturas Producciones,...
- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Tienes un Ad Blocker!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad, por favor desactiva tu Ad Blocker y refresca la página.