CalmCarlos Be: “Los profesionales del teatro vamos a seguir...

Carlos Be: “Los profesionales del teatro vamos a seguir peleando por un lugar”

-

El fundador de “The Zombie Company” y “La Casa Be” producciones, autor y director de una treintena de piezas teatrales abocadas a temas de difícil digestión como la violencia de género y la pederastia, Carlos Be, se refirió, en el podcast Los Ingleses dicen Calm, sobre la crisis del teatro causada por la pandemia, la oferta de obras en España, su experiencia y conexión con República Checa e incluso una extensa reflexión sobre la comedia y el entretenimiento en el teatro.

Be, también relata cómo fue su paso por la enfermedad transmitida por el Covid-19 y las reflexiones que ha traído para él, en su profesión, la crisis sanitaria que sufre el mundo. «Esta pandemia nos ha avisado y creo que estamos haciendo oídos sordos».

Asegura que “hay que seguir peleando por una esencia” escénica y que  “cada vez hay menos libertad creativa” en los escenarios. Y en esta lucha por seguir haciendo teatro nos explica que todos los artistas tienen “un callo o resistencia” para superar cualquier crisis. 

Sobre la crisis para él los artistas siempre viven con dificultades y en este estado. “Los profesionales del teatro vamos a seguir peleando muy duro por un lugar”, explica.

Uno de los momentos de mayor reflexión durante su entrevista fue sobre el humor en el teatro. “El teatro de entretenimiento es imposición. Tu vas a una obra de reírse y si no lo haces, te sientes fatal o marginado”, señaló Be.

Carlos Be

Asimismo, el dramaturgo indica que prefiere un teatro que haga pensar a la audiencia que la lleve a la reflexión. Sin embargo, aclara que a él le fascina el entretenimiento. “Mi gran objetivo ahora es conseguir una comedia comercial con contenido».

Además comenta que valora la ironía en el humor. «Te lleva a la reflexión y te permite tomar distancia, es una gran defensa y un gran alivio”.

Sobre su experiencia como director teatral en República Checa, cuenta algunas anécdotas y sobre las diferencias de las ofertas teatrales entre España y este país. “Llevo 3 o 4 obras que en España no se han estrenado porque las temáticas son muy oscuras. Los españoles somos todos luz, por lo visto. Ellos llevan mejor reconocerse en sus tinieblas. Ahora la última obra va a ser sobre tráfico de menores y ya está traducida. La van estrenar en otoño o invierno y eso verlo en un teatro de España, es muy complicado”, afirma Be.

El director también explica lo que lo mueve y el propósito de su trabajo. “Siempre doy voz a minorías”. Además añadió que las injusticias, el conflicto son discursos que le interesan porque reitera que son temas que hay que poner a la luz.

Los ingleses dicen Calm! ya estás disponible en Anchor, YouTube y Spotify. También puedes mirar todo el Episodio 02 aquí:

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Columnistas

Últimas noticias

Entrevista a Los Pipis: las formas de hacer del amor una obra compartida

Hay un instante, casi inexplicable, en el que el teatro consigue que una vida deje de ser individual y...

Yo No Soy Amy: el arte de convertirse en otra en Buenos Aires

Hay algo fascinante en el acto de interpretar a un artista que admiramos: la posibilidad de habitar su voz,...

Con amor, Kander y Ebb: el brillo de una tradición reinventada en Buenos Aires

Hay universos artísticos que no necesitan presentación: cuando empiezan a sonar los primeros acordes de ciertas canciones, parece materializarse...

«Animal de mudanza» de Indira Páez se presenta en Miami

El arte y la solidaridad se darán cita el  domingo 18 de octubre a las 5:30 p.m. en la...

Edda Armas reúne 45 de años de creación poética en «Al terco filo de la luz»

Hay nombres que señalan un destino. En el caso de la poeta venezolana Edda Armas , su propio nombre...

El microteatro protagoniza el cierre de SomosÑ Fest en tres hoteles de Madrid

El microteatro puso el broche final a SomosÑ Fest 2026 en Madrid con tres representaciones celebradas el 12 de...

Convocatorias

RecomendadoTOP
También te puede interesar