Calm Carlos Be: “Los profesionales del teatro vamos a seguir...

Carlos Be: “Los profesionales del teatro vamos a seguir peleando por un lugar”

-

El fundador de “The Zombie Company” y “La Casa Be” producciones, autor y director de una treintena de piezas teatrales abocadas a temas de difícil digestión como la violencia de género y la pederastia, Carlos Be, se refirió, en el podcast Los Ingleses dicen Calm, sobre la crisis del teatro causada por la pandemia, la oferta de obras en España, su experiencia y conexión con República Checa e incluso una extensa reflexión sobre la comedia y el entretenimiento en el teatro.

Be, también relata cómo fue su paso por la enfermedad transmitida por el Covid-19 y las reflexiones que ha traído para él, en su profesión, la crisis sanitaria que sufre el mundo. «Esta pandemia nos ha avisado y creo que estamos haciendo oídos sordos».

Asegura que “hay que seguir peleando por una esencia” escénica y que  “cada vez hay menos libertad creativa” en los escenarios. Y en esta lucha por seguir haciendo teatro nos explica que todos los artistas tienen “un callo o resistencia” para superar cualquier crisis. 

Sobre la crisis para él los artistas siempre viven con dificultades y en este estado. “Los profesionales del teatro vamos a seguir peleando muy duro por un lugar”, explica.

Uno de los momentos de mayor reflexión durante su entrevista fue sobre el humor en el teatro. “El teatro de entretenimiento es imposición. Tu vas a una obra de reírse y si no lo haces, te sientes fatal o marginado”, señaló Be.

Carlos Be

Asimismo, el dramaturgo indica que prefiere un teatro que haga pensar a la audiencia que la lleve a la reflexión. Sin embargo, aclara que a él le fascina el entretenimiento. “Mi gran objetivo ahora es conseguir una comedia comercial con contenido».

Además comenta que valora la ironía en el humor. «Te lleva a la reflexión y te permite tomar distancia, es una gran defensa y un gran alivio”.

Sobre su experiencia como director teatral en República Checa, cuenta algunas anécdotas y sobre las diferencias de las ofertas teatrales entre España y este país. “Llevo 3 o 4 obras que en España no se han estrenado porque las temáticas son muy oscuras. Los españoles somos todos luz, por lo visto. Ellos llevan mejor reconocerse en sus tinieblas. Ahora la última obra va a ser sobre tráfico de menores y ya está traducida. La van estrenar en otoño o invierno y eso verlo en un teatro de España, es muy complicado”, afirma Be.

El director también explica lo que lo mueve y el propósito de su trabajo. “Siempre doy voz a minorías”. Además añadió que las injusticias, el conflicto son discursos que le interesan porque reitera que son temas que hay que poner a la luz.

Los ingleses dicen Calm! ya estás disponible en Anchor, YouTube y Spotify. También puedes mirar todo el Episodio 02 aquí:

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Cabrujas, memoria viva: tributo online

“A mí me gustan los pequeños fracasados, no los grandes fracasados. No me gustan los exitosos sino los que abordaron el...

La poeta Yolanda Pantin gana el premio García Lorca

abro los ojos  y dejo a mi piel ser tocada  Y si escribo será porque tuve el valor  de nombrar las cosas por...

Se celebrará la tercera edición «Cuadro por danza» vía online

Se celebrará la tercera edición del Festival venezolano Cuadro por Danza del 15 de octubre al 5 de noviembre. Cuadro...

Colombia será la sede del Festival Internacional de Teatro y Títeres 2020

Colombia será la sede del Festival Internacional de Teatro y Títeres en el Atlántico del 25 al 31 de octubre...
- Advertisement -

María Antonieta Flores: «La poesía es un aposento donde siempre puedo llegar»

Poesía es una palabra llena de sentidos y se extiende sobre todas las instancias de mi vida. María Antonieta Flores El...

El Teatro Círculo presenta «Entremeses de Cervantes» en formato stream

Teatro Círculo presenta por primera vez en formato stream una de las producciones que más premios y reconocimientos ha...

Más de El Teatro

La poeta Yolanda Pantin gana el premio García Lorca

abro los ojos  y dejo a mi piel ser tocada  Y...

Cabrujas, memoria viva: tributo online

“A mí me gustan los pequeños fracasados, no los grandes...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?