DestacadosLos montajes teatrales más destacados de 2023 en la...

Los montajes teatrales más destacados de 2023 en la escena caraqueña

-

El 2023 fue un año lleno de obras y por ello queremos resaltar las más destacadas, aquellas producciones que lograron cautivar a los espectadores. El teatro es un refugio, un alivio, un bálsamo…

El teatro como disciplina artística frente a lo injusto, lo inhumano, lo triste y lo cruel. “Hay muchas personas que dicen que el teatro no cambiará o no puede cambiar nada de lo que está ocurriendo, pero el teatro nunca huye y tiene la condición de refugio.

Dondequiera que haya actores y audiencias, se contarán historias que no pueden ser contadas en cualquier otro lugar, ya sea en óperas o teatros de grandes ciudades o bien en campamentos de refugiados”, actor británico Simon McBurney.

Las obras que para El-Teatro resaltan por temas como el poder, la codicia, el amor, la muerte, idiosincrasia, la familia, además de las puestas en escena y las interpretaciones. A continuación mencionamos las piezas más destacas de la escena teatral caraqueña:

  • Amy y los huérfanos

Amy los huérfanos, pieza de la dramaturga norteamericana Lindsey Ferrentino. Este montaje formó parte del IV Festival de teatro contemporáneo estadounidense. Su tema a tratar son las minorías. Por ello en la obra se van descubriendo la realidad de las personas con discapacidad intelectual y cómo son tratadas por la sociedad.

La historia nos presenta a Amy, una joven con síndrome de Down abandonada por su familia y custodiada por el estado. Sus dos hermanos se reencuentran con ella para el funeral de su padre. Confrontando los silencios del pasado y la ignorancia del hoy, que los ha mantenido distanciados.

La obra Amy y los huérfanos nos guía por un camino donde se reivindica la diversidad intelectual y nos conduce a reflexionar sobre cómo la incapacidad de comprender y aceptar al otro nos empuja a la soledad. Con destacadas acciones

“Amy y Los Huérfanos” una tragicomedia estadounidense en Caracas

  • Clarissa

La obra Clarissa que presenta a una mujer que es engañada por su esposo con su mejor amiga. Además de lidiar con su salud mental y con el Alzheimer de su padre.

Una obra del dramaturgo español Carlos Be que se sube a la escena venezolana y que muestra una suicida alejada totalmente de la moral religiosa y de la intelectualidad; al contrario, expone el suicidio como un suceso natural y completamente humano.

Una historia dramática con tintes de humor que va entre el monólogo y el rompimiento de la cuarta pared constantemente. Con la frecuente complicidad del público que se  sumerge en el mundo de Clarissa sin juicio de valor.

“Clarissa”: El drama de la demencia y el suicidio con humor

  • Coriolano

Coriolano, pieza original del dramaturgo William Shakespeare, en versión libre de Andreína Polidor. El Teatro de la Penumbra estrenó esta pieza se destaca por temas como el poder, el hambre, la política y la familia como núcleo de una sociedad.

Coriolano es una de las obras más políticas de Shakespeare, pero no porque se preste a simplificaciones contemporáneas (se entiende mejor al fascista desde Coriolano, que a Coriolano como fascista).

El interés de Shakespeare por la política se manifiesta en dos sentidos: Primero en cómo se alcanza el poder, como se mantiene, como se pierde y segundo como el poder afecta al individuo”, señala la agrupación teatral.

“Coriolano” de El Teatro de la Penumbra estrena en el Trasnocho Cultural

  • El costo de la vida

El costo de la vida de Martyna Majok, bajo la dirección de Sara Valero Zelwer y Raquel Zapata. La obra ganó el premio Pulitzer en 2008.

Se trata de un texto honesto y muy humano que refleja la necesidad de sentirnos queridos y cuidados, sobre todo cuando uno se convierte en una persona dependiente y necesita de ayuda para poder seguir adelante.

La obra transcurre en EEUU. Habla de dependencia y de amor pero también de cómo funciona una sociedad diseñada para el ser humano autosuficiente. ¿Qué pasa cuando uno deja de serlo? Todo tiene un coste, tanto para quienes necesitan cuidados de otros como aquellos que lo proporcionan. Lee más aquí. 

  • Speranza

La obra Speranza, basada en la novela de Michel Tournier, adaptada y dirigida por Orlando Arocha. Crusoe fue el único sobreviviente de la tragedia. Inmediatamente se da cuenta de la soledad que lo rodea en un islote cerca de la costa chilena.

Entre el miedo y la ansiedad bautizó la isla como “Desolación”. Los primeros días resultan frenéticos para él: intenta construir una balsa, encuentra los restos del Virginia, descubre los cadáveres de sus compañeros y algunos objetos que puede usar. Se lleva consigo la pipa del capitán, un catalejo y una biblia envuelta en una manta.

La tormenta aumenta su fuerza en La Caja de Fósforos, pero Nortier sigue su interpretación, cada vez con más dificultad. Se ve obligado a alzar la voz para narrar cómo Crusoe decidió no sucumbir a la locura. En esa isla desierta decide imponer un orden moral. Lee más aquí. 

  • Un vestido para Doris Wells

En Un vestido para Doris Wells, Rossana Hernández se desdobla entre una actriz en confinamiento; Mary una “sastra” española y en la actriz Doris Wells interpretado sus icónicos personajes.

El director juega con la metaficción aludiendo a la autorreferencialidad y de la ruptura de la cuarta pared. El texto habla por sí mismo, surgiendo una historia de la autoconciencia del autor; aportada por la vida de su abuela y parte de la memorabilia de un colectivo venezolano.

La obra se desarrolla en 2020 en plena pandemia del covid-19, pero con saltos a la Caracas de los 70 y 80. Una actriz se mete en la piel de Mary, una sastra española inmigrante que llegó a Venezuela tras huir de la Guerra Civil española.

“Un vestido para Doris Wells”: Remenbranza de una época que nos habla en el presente

  • La vida perdida

La Vida Perdida obra escrita y dirigida por Patricia Castillo, Protagonizada por Antonio Delli y Guillermo Díaz Duma. Esta obra  nos muestra lo que puede ser la muerte a través de la historia de William, un director de teatro con amplia trayectoria.

Sin embargo, es diagnosticado con cáncer y ahí es cuando comienza su lucha interna al debatirse entre su pasión y amor por el teatro; o su propia vida, que no es nada sin el teatro.

Sabiendo que sus días están contados, quiere, a costa de su salud, seguir trabajando en su espacio natural que es el teatro. No deja de crear, ensayar, formar y dirigir. A su alrededor está su hermana e hija, así como también sus alumnos y su doctora; que viajan a través de la mente de William y sus fantasías.

“La vida perdida”: ¿Qué hacemos para que no sea así?

  • Déjame como Susana Duijim

Déjame como Susana Duijm es el nombre de la obra de teatro escrita por karin Valecillos y que se presenta en la sala Espacio Plural del Trasnocho Cultural todos los fines de semana del mes de agosto.

Con la dirección de Nakary Bazán y siendo el primer montaje del grupo D’mentes Creativas.  Déjame como Susana Duijm es una sátira con tintes de humor negro donde nueves mujeres están unidas por la muerte del “coronel” y el punto de encuentro es “Caracas Beauty Parlor”, el salón de belleza que todas frecuentan.

En la peluquería, único ambiente durante toda la obra y en donde se revelan hechos en torno a la muerte del “coronel”. Confesiones que modifican a cada una a lo largo de la pieza. Ambientada en la Caracas de los años 50.

“Déjame como Susana Duijm”: Una sátira con tintes de humor negro

  • La monstrua

¿Todos tenemos algo de monstruo? Esa duda se hace presente en la obra La Monstrua del dramaturgo uruguayo Ariel Mastandrea. Un unipersonal que se presenta en Caracas con la primera actriz venezolana Gledys Ibarra.

Con una atmósfera circense lúgubre y contenida, de palabras no dichas que transitan a lo largo de la historia de Cornelia de Longue, la mujer barbuda del circo.

Cornelia se presenta con una monstrua que ha vivido en el circo toda su vida, gran parte detrás del espectáculo circense, en las sombras. Un ser solitario que reflexiona, cuestiona el valor que le damos a lo distinto, a lo feo, a lo monstruoso ¿Pero qué tan alejados de eso? El espectador se preguntará, contantemente, esa línea delgada de convertirnos en monstruos.

“La Monstrua” muestra que nos hace ser verdaderamente monstruosos

Mención especial

  • Al pie del Támesis

El reestreno de Al pie del Támesis, con las actuaciones de Carlota Sosa e Iván Tamayo y la dirección de Héctor Manrique.

La historia se desarrolla en Londres, donde se encuentra una pareja de viejos amigos en una habitación de hotel. A lo largo de su conversación, que evoca recuerdos -gratos e ingratos- de hace 35 años.

Muchos fantasmas aparecen, mientras van revelando sus secretos. El encuentro les permite a ellos, y acaso también a los espectadores, descubrir quiénes realmente son.

La pieza narra el encuentro de dos aparentes viejos amigos, un hombre y una mujer, donde el escritor peruano, premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, aborda la realidad y la fantasía que podrían envolver el machismo y la transexualidad en nuestra sociedad.

“Al pie del Támesis” de Vargas LLosa regresa a Caracas

Lee también: Cuentos y clásicos de Navidad adaptados al teatro

 

Deja un comentario

Últimas noticias

“Encuentro de Lectura” con José Balza

Este martes 12 de marzo se realizará el Encuentro de Lectura con la novela Setecientas palmeras plantadas en el...

Microteatro Venezuela toma Sabana Grande

Vuelve Microteatro Venezuela junto a Musicales Producciones trae nuevamente  la reconocida fiesta teatral a una de las zonas comerciales...

Danza L’Explose recorre los principales escenarios de Bogotá

La Compañía de Danza L'Explose, inicia su temporada de repertorio 2024, recorriendo los principales escenarios de la ciudad Bogotá...

La primera actriz venezolana Teresa Selma nos dice adiós

La actriz venezolana Teresa Selma, quien se radicó en México falleció este martes 20 de febrero, a los 93...

“Donde van los cuentos” en el Teatro Real este fin de semana

Donde van los cuentos estará en Teatro Real ofrecerá con 8 funciones de títeres  los fines de semana  24...

Carlota Sosa y Rafael Romero se unen en “Químicos para el amor”

Carlota Sosa y Rafael Romero, después de muchos años sin compartir escena, vuelven a las tablas para encarnar tres...

Más de El Teatro

Microteatro Venezuela toma Sabana Grande

Vuelve Microteatro Venezuela junto a Musicales Producciones trae nuevamente ...

“Encuentro de Lectura” con José Balza

Este martes 12 de marzo se realizará el Encuentro...

RecomendadoTOP
También te puede interesar