DestacadosLas obras más destacadas de 2022 en la escena...

Las obras más destacadas de 2022 en la escena caraqueña

-

«Cuando el teatro es necesario, no hay nada más necesario»- Peter Brook

Sin duda este 2022 la escena teatral caraqueña logró repuntar con respeto al 2020 y 2021 años que se caracterizaron por las proyecciones de obras en streaming o virtuales. Por ello queremos resaltar las obras más destacadas, aquellas producciones que lograron cautivar a los espectadores este año, muy a pesar de las adversidades a las que se sumó un tercer año de la pandemia de Covid-19, pero que sin duda en menos medida ya que en muchos teatros se dejó de exigir la mascarilla y fueron muchas las producciones que se realizaron, destacando el Teatro Teresa Carreño que abrió sus puertas 100%.

«Todo ser humano es teatro, aunque no todos hacen teatro. El ser humano puede verse en el acto de ver, de obrar, de sentir, de pensar. Puede sentirse sintiendo, verse viendo y puede pensarse pensando. ¡Ser humano, es ser teatro!». Augusto Boal. Las obras que para El-Teatro resaltan por temas como el poder, la codicia, el amor, la muerte, idiosincrasia, la familia, además de las puestas en escena y las interpretaciones.  A continuación mencionamos las piezas más destacas de la escena teatral caraqueña:

  • Silencio vengo a pedir

La Caja de Fósforos, en Caracas, presenta la pieza teatral Silencio vengo a pedir, un acercamiento del director Orlando Arocha a temas como el aburrimiento sexual, la avaricia y la infidelidad, a través de los impresionantes cuadros del pintor holandés El Bosco. La obra busca poner en contacto la pintura de este artista, el universo literario del Siglo de Oro Español y la cultura urbana latinoamericana.

Se trata de la primera pieza que La Caja de Fósforos presenta desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. En esta, se entremezclan seis historias cortas, o entremeses, del Siglo de Oro español, con el objetivo de conectar al público con los grandes clásicos del teatro.

Arocha presenta una puesta sencilla, una escenografía fija donde apuesta más a las interpretaciones. Los actores y actrices conformados por Jesús Miguel Das Merces, Nathaly Ordaz, Orlando Paredes, Antón Figuera, Abilio Torres, Rafael Carrillo, Margareth Aliendres, Larisa González cambian de personajes camaleónicamente en cada pieza, de ritmo, de situación, de registro.

«Silencio vengo a pedir»: Desnudos como los de El Bosco y los clásicos del Siglo de Oro

 

  • Pedro y el capitán

Pedro y el Capitán dirigida por Elmer Pinto es una de las obras que participó en el 7mo Festival de Jóvenes Directores que organiza el Trasnocho Cultural. Obteniendo Pinto una mención especial en la premiación, como el primer finalista.

La obra presenta la tortura aunque ésta no se ve como tal, no obstante el espectador se da cuenta al ver moretones y sangre en el torturado. Es una tortura que pesa más en los diálogos y que entrelaza sus vidas. Sin duda la pieza indaga en la psicología del torturador y genera la siguiente interrogante ¿Cómo un ser aparentemente «normal» se convierte en verdugo?

Una historia que nos enfrenta al abuso de poder, la violencia, la degradación, la impunidad y el debilitamiento de las instituciones. Una realidad que sigue ocurriendo en el mundo con las violaciones de derechos humanos cotidianos.

«Pedro y el Capitán»: Una tortura que pesa más en los diálogos

  • Penitentes

Penitentes la obra escrita por Elio Palencia, es un obra ya ha sido montada en el país, sin embargo la pieza vuelve a la escena en el Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho, destacando la puesta en escena minimalista y el uso de una cuerda como elemento de tensión dramática y de unión entre los tres actores del montaje.

La pieza inspirada en el caso de la muerte de un alto mando eclesiástico, ligada a una clandestina vida homosexual y a circunstancias criminales que motivaron un enfrentamiento entre el gobierno y la iglesia del país. Además resulta sumamente cruda en cuanto a la intolerancia y la indiferencia de la sociedad política y religiosa en Venezuela teniendo como punto de partida tres perspectivas de homosexualidad.

La obra resulto ser la ganadora del Festival Jóvenes Directores del Trasnocho 2022 resaltó en el veredicto: “… el apoyo de un conjunto de actores, quienes asumen con pasión y entrega sus personajes enfrentando con valentía una puesta en escena sencilla, pero a la vez compleja por el uso de elementos que contribuyen a crear un montaje de matices virtuosos; unido a su riesgo a nivel de dirección, que nace a partir de la lectura crítica y profunda de un texto significativo de la dramaturgia nacional”.

 

Opinión: La asistencia de dirección en «Penitentes» de Elio Palencia

  • Hamlet

Hamlet, hoy en día sigue siendo una pieza que vuelve palpable los conflictos sociales y de poder, los roles y designios culturales esperados. Donde juega la ficción y la realidad, la locura y la razón. Esta versión combina el verso original con audaces y expresivas actualizaciones que llenan el escenario de múltiples elementos con la dirección de José Manuel Suárez.

También se produce la ruptura de la cuarta pared a través de la música y el baile sin excederse en esa comunicación con los espectadores. La iluminación destaca como un atributo expresivo importante, marcando perfectamente los tiempos y el espacio. De esta forma, ayuda a que se desenvuelva lo que ocurre en escena. Así como la música que está muy presente en el arreglo sonoro que acompaña e hila la historia.

Daniela Alvarado en el papel de Hamlet demuestra una capacidad expresiva vigorosa, con un manejo exquisito de la energía sobre el escenario. También aporta una serenidad, que se rompe con la visceralidad que requiere la propia obra. Muy equilibrada.

Un «Hamlet» criollo llegó al Teresa Carreño con salsa y coloquialismos

  • La casa de las palomas

La casa de las palomas de las está construida desde una familia disfuncional, donde uno de los miembros ejerce dominio sobre los demás integrantes. Pero que no abandona el humor y que además lidia con el deterioro y la pérdida de las facultades cognitivas por parte de uno de sus miembros, uno de temas más evidentes. Aunque también se tocan temas con el abuso sexual, el amor filial y la violencia doméstica pasiva.

Es una obra que a pesar del espiral de conflictos en las relaciones, permite al espectador reírse de las situaciones y hasta de ellos mismos. Una historia que fluye naturalmente y que crea empatía, retratando las calamidades como lo sublime de los individuos.

La pieza es como un juego en el que primero se presenta todo rozando el naturalismo, pero luego atraviesa el realismo y vuelve a salir del mismo. Una de las cosas interesantes es el manejo de adentro hacia afuera. El adentro que uno no ve, pero es como si lo estuviera. Una puesta muy inteligente y que fluye de manera natural.

«La casa de las palomas»: Retrata las calamidades como lo sublime del ser humano

  • El rey no se muere

El rey no se muere, la directora Marisol Martinez vuelve a traer este clásico de los años 60 a Caracas. Donde El rey Berenguer, agoniza, pero vive en la ilusión de seguir gobernando en un reino en decadencia, roído por la desidia y el deterioro de la sociedad y por ende de lo humano. Preso del ego reniega de la muerte, expresando continuamente su miedo a morir y por ende al poder.

Es una comedia absurda, surrealista y muy poética sobre el poder y la muerte. Abre muchas posibilidades sobre la percepción de lo real, lo que dependerá de la libre imaginación y capacidad asociativa del espectador. Con la utilización de elementos audiovisuales e interacción con el público.

Te lleva a reflexionar sobre el poder desde el delirio, es decir, el individuo altera el sentido de la realidad y la idea delirante está fija en la mente de la persona. Siendo muy difícil de revocar junto con la muerte vista como algo ajeno, lejano. La muerte duele tanto que las personas prefieren fingir que pueden evitarla. Se esconde hablar de ello y lo que la rodea, se silencia el tema hasta convertirlo en tabú.

«El rey no se muere»: Comedia surrealista y muy poética sobre el poder y la muerte

  • Culpable o inocente

Culpable o inocente una puesta cargada de metáforas y de realidades humanas. Donde se presentan elementos como pizarras en cada una de las celdas, dividas por franjas imaginarias y que son utilizadas por los personajes para contar su verdad, su historia. Además de utilizar el recurso del maquillaje en la cara, acentuado la luz y la oscuridad que habita en cada ser humano. Con un diseño de iluminación realizado que juega con las emociones.

El autor le hace un guiño a una historia del teatro universal como Hamlet de Shakespeare. Que muestra semejanza con la realidad de los personajes en cuanto a los constantes cuestionamientos humanos como el remordimiento, las culpas, la justicia la vida y la muerte. Citando «Ser o no ser» o «Seguir siendo», es decir seguir en la búsqueda de los sueños y del propósito de vida.

Es una historia que habla de lo duro que es mantener la esperanza en un sistema de justicia corrupto, donde está reducida la confianza pública en la justicia y hay debilitamiento en la capacidad de los sistemas judiciales de garantizar la protección de los derechos humanos.

«Culpable o inocente»: Mantener la esperanza en un sistema de justicia corrupto

  • Cuando pases sobre mi tumba

Cuando pases sobre mi tumba narra los últimos días de su autor y los encuentros con un doctor y un joven necrófilo para ejecutar su suicidio asistido en una clínica en Ginebra. Escrita por el franco-uruguayo Sergio Blanco dirigida por Rossana Hernández.

Uno de los aspectos interesantes, es el aspecto estético en la estructura de la obra. Parece haber una relación íntima entre un contenido por lo que remueve, podría pensarse como caótico pero a la vez ordenado en un sistema de tres, es decir tres para una obra de tres actos en la que nunca terminamos de saber qué es real y qué no.

Otra particularidad de este montaje es como se muestran los hilos de la ficción. Son los propios actores quienes dirigen todos los recursos técnicos: como la filmación y el audio. Nos mete y se nos saca del tema y así uno no queda atrapado en el proceso dramático del montaje.

La agrupación Deus ex Machina festeja su 9º aniversario con el «Ciclo Sergio Blanco»

  • La Persistencia

La persistencia es un unipersonal que explora la pregunta: ¿Qué resiste un cuerpo en busca de su deseo? En un contexto violento, adverso, la voluntad radica en el apetito y el pensamiento del individuo. El cuerpo continúa, el cuerpo resiste, el cuerpo persiste y el cuerpo goza. La persistencia una pieza que habla con el espectador con una conversación franca y directa, para pensar juntos acerca de la persistencia, la resistencia, la insistencia, la resiliencia.
Una puesta conmovedora, autentica, llena de poesía por todos lados. Una historia llena de pasión y amor por el ballet, el teatro, las artes. Una historia de vida llevada a las tablas, a través del cuerpo y la voz de Rossana Hernández. Se construye con materiales sacados de las vidas de la intérprete Rossana Hernández, actriz y directora de larga trayectoria, fundadora del grupo Deus Ex Machina y directora del grupo Thespis, y de la directora Sara Valero Zelwer, también actriz y directora, miembro del TET.

«La persistencia»: ¿Qué resiste un cuerpo en busca de su deseo?

  • El niño descalzo

El niño descalzo, obra llena de magia y de aventura, pieza de teatro de títeres con versión y dirección de Edward Parúh. Se presenta en el Trasnocho Cultural, en la sala Espacio Plural hasta el 18 de diciembre.

La historia se ubica en la Francia de 1794, posterior a la Revolución francesa. Donde conocemos a Pierre y a Louis, dos huérfanos producto del “Reinado del terror”, juntos viven una escalofriante aventura que los lleva a resolver los fantasmales misterios que ensombrecen al rencoroso pueblo que los vio nacer. Pasaran una gran aventura donde la amistad prevalecerá a pesar de los engaños y secretos familiares.

La obra va dirigida a toda la familia, en ella se habla sobre la amistad y el arte como “semillas del cambio”. Se mezclan distintas técnicas del teatro de títeres para recrear esta divertida historia.

«El niño descalzo»: Nos llena de la magia de la infancia

Lee también: Las obras más destacadas de 2021 en la escena caraqueña

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

«Microcentro Cuenta» ofrece una variada programación gratuita en Buenos Aires

Esta semana se realiza la primera edición de Microcentro Cuenta del 2 al 12 de febrero, a partir de...

«El Dylan» : Una voz contra la discriminación

El Dylan es una de las obras que participa en el 8.º Festival de Jóvenes Directores, pieza del autor...

La Poeteca presenta «Pequeña lámpara gemela» de Luz Machado

Fundación La Poeteca revisita a la poeta Luz Machado con Pequeña lámpara gemela. El nuevo título del sello editorial...

María Ángeles Pérez López : «La poesía se siente viva, es posibilidad infinita y límite de lo finito»

"Mi cuerpo choca contra los pronombres. No sé a cuál de sus exigencias obedezco. No es cierto que sean...

«Blackbird» se estrenó en el Teatro Lara de Madrid

La obra Blackbird dirigida por Fernando Sansegundo e interpretada por Juanma Gómez y Alba Alonso, se estrenó en Madrid...

«Libroescena»: Una cita anual para editoriales de teatro

Libroescena regresa en su tercera edición, dedicada a la propiedad intelectual, derechos de autor y piratería. El evento se...

Más de El Teatro

«Microcentro Cuenta» ofrece una variada programación gratuita en Buenos Aires

Esta semana se realiza la primera edición de Microcentro...

«El Dylan» : Una voz contra la discriminación

El Dylan es una de las obras que participa...

RecomendadoTOP
También te puede interesar