DestacadosLa vida y la muerte borrachas en un baño...

La vida y la muerte borrachas en un baño de microteatro en Madrid

-

¿Alguna vez te has replanteado tu existencia con unas cervezas de más? ¿Has creído tener las soluciones para arreglar el mundo? ¿Has filosofado sobre la vida y la muerte? ¿Y si ellas filosofaran sobre nosotros?

La compañía teatral emergente whyareyouacting? presenta su primer montaje de microteatro Vida y Muerte en la Siroco en el Off Latina de Madrid, este mayo, que le da la vuelta a la visión sobre la existencia y pone a estos dos personajes en el baño de un bar en una conversación curiosa. Con esta pieza, la agrupación ha ganado varios premios de microteatro en España. En entrevista con El-Teatro las actrices Pilar Bouthelier, Leticia Ramos, y el guionista y director Dani Castillo nos hablan del panorama del pequeño formato en el país y de la obra. 

La vida y la muerte borrachas en un baño de microteatro en Madrid

Vida y Muerte en la Siroco

La trama de la obra es de apariencia sencilla, con una tendencia hacia el absurdo: dos chicas, se encuentran en el baño de una discoteca, una es Vida y la otra Muerte. Todo el mundo se ha encontrado en situaciones parecidas, replanteando su propia existencia después de unas cervezas de más. En Vida y Muerte en la Siroco, los roles se invierten, siendo ellas quienes reflexionan sobre las personas. 

En una entrevista a El-Teatro, el guionista y director Dani Castillo explicó que el gancho de la pieza radica en la cotidianidad de las situaciones y las similitudes con la vida diaria de las personas. Indicó que le gusta ubicar a sus personajes en situaciones en las que mucha gente se puede identificar. Salir de fiesta, hablar con amigos y desconocidos, filosofando sobre nuestra misma vida con la sensación de saber todo y poderlo hacer todo. Así, Castillo dio la vuelta a esta idea y creó una obra cómica que logra interactuar con el espectador para transportarlo en su universo.

“se me ocurrió la idea que la vida y la muerte como tal estuvieran borrachas en el baño de una discoteca decadente y reflexionando sobre nosotros”.- Dani Castillo

La vida y la muerte borrachas en un baño de microteatro en Madrid
whyareyouacting? y el microteatro en España

La compañía se presentó por primera vez en 2019 en Microteatro por Dinero, reconocido espacio que presenta piezas de formato corto en Madrid. Su repertorio cuenta con otros dos montajes: Tiembla Neil Armstrong y Todo lo que no pintó Goya.

Castillo explicó que, aunque parecen ser muy distintas entre sí, las obras tienen algo en común. Todos los personajes tienen personalidades imperfectas y están puestos en situaciones límite o surrealistas. Los personajes están fuera de lugar, en situaciones que no hemos necesariamente vivido, pero transmiten cosas que todos podemos entender. 

La compañía recientemente ganó con Vida y Muerte en la Siroco, el primer premio en el Festival Clandestino de Microteatro, excelente oportunidad para jóvenes compañías para conocer las nuevas creaciones y proyectos de microteatro. 

Según Bouthelier, este formato de 15 minutos se está moviendo «bastante» en España. La actriz afirmó a El-Teatro que «no se conoce tanto todavía, pero ya hay bastantes festivales que empiezan a dar más visibilidad a este formato teatral». Por cierto, whyareyouacting? participó y ganó varios premios alrededor de España, tal como en el Festival de Vinos Diamante, el concurso “Lo tuyo y lo de Goya es puro teatro”, y Festival de jóvenes creadores de Madrid.

“Una vez que empiezas a entrar en el circuito, te das cuent a que el microteatro se mueve más de lo que parece”.- Pilar Bouthelier

El formato es muy adaptable, permitiendo presentar piezas cortas en cualquier lugar y espacio. Estos elementos llaman la atención de públicos también alejados del teatro, que de otra forma no se hubieran acercado. 

Whyareyouacting? nace para obras de microteatro, pero admiten tener la intención de seguir creciendo y cambiando para poder alcanzar otros formatos. «Se vienen cositas…», anunció Bouthelier.

Vida y Muerte en la Siroco se presenta todos los domingos de mayo a las 13:45 en el teatro Off Latina de Madrid

 

 

Lee también: Teatro Barroco: ¿Cuáles son los tipos de teatro que configuraron las disciplinas actuales?

Teatro Barroco: ¿Cuáles son los tipos de teatro que configuraron las disciplinas actuales?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

El unipersonal «Asi(J)A Vacía, de una sujeta múltiple» estará presente en el Ciclo Identidades

La compañía de Medellín Al Paso Escénico es una de las agrupaciones que estará presente el Ciclo Identidades de...

Estas son las palabras más utilizadas en el teatro: #JergaTeatral

¿Eres del teatro y todavía no sabes algunos de los términos de esta disciplina? ¿Quieres saber más sobre Alcmeón...

Un inteligencia artificial controla el teatro en “Lorcas aventuras”

Lorcas aventuras es una obra cómica escrita por Borja Echeverrí, dirigida por Lourdes Llebrez y producida por Kilig Producciones....

«Culpable o inocente»: Mantener la esperanza en un sistema de justicia corrupto

“La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes”,  esta frase de Martin Luther...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Llega a Buenos Aires «Kassandra» interpretada por la actriz venezolana Sara Valero Zelwer

La pieza teatral Kassandra escrita por el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco que nos presenta a la mítica heroína troyana...

Velocidad mínima: La dramaturgia de Paco Bezerra en una antología

Si hay que hablar con la verdad, empecemos por decir que no llegan muchas antologías de teatro a esta...

Más de El Teatro

Estas son las palabras más utilizadas en el teatro: #JergaTeatral

¿Eres del teatro y todavía no sabes algunos de...

Un inteligencia artificial controla el teatro en “Lorcas aventuras”

Lorcas aventuras es una obra cómica escrita por Borja...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RecomendadoTOP
También te puede interesar