Noticias"Homenaje a Billy El Niño" : Exhibe las huellas...

“Homenaje a Billy El Niño” : Exhibe las huellas del pasado y la violencia con la se construyó la democracia española

-

El Teatro del Barrio de Madrid presentará una nueva producción titulada Homenaje a Billy El Niño. El espectáculo exhibe las huellas del pasado de España, la violencia con la que también se construyó la democracia. Ofrece el testimonio de las torturas que causó, en los años 70, el jefe de policía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, condecorado por la dictadura e incluso por los gobiernos de la democracia.

Ruth Sánchez y Jessica Belda coescribieron juntas la pieza. Ambas han escrito también  La Sección. Mujeres en el Fascismo español, Españolas y  Franco ha muerto.

«El título lleva la palabra homenaje porque a Billy El Niño, como a otras tantas personas vinculadas a la represión de la dictadura, se las homenajeó ininterrumpidamente durante la transición y muchos años después. Hace referencia no solo a sus medallas sino también al silencio cómplice de los que nunca protestaron por ellas», expresa Ruth Sánchez.

Antonio González Pacheco murió en mayo de 2020 en un hospital de Madrid. Tenía 73 años y estaba infectado de coronavirus. Había formado parte de la Brigada Político Social (grupo policial de represión) de los últimos años de la dictadura (1939-1975). Tenía el mando en los calabozos de la Puerta del Sol de Madrid, donde aplicaba, durante los interrogatorios, técnicas de castigo humillantes y de intensísimo dolor.

 En los años de democracia, Billy el Niño estuvo vinculado al Caso Villarejo, a través de su empresa de seguridad.

Cuando murió, pesaban sobre él varias denuncias por crímenes y torturas. Pero nunca fue investigado judicialmente, porque los jueces se amparaban, para evitarlo, en la Ley de Amnistía de 1977. Además, la Audiencia Nacional se opuso a su extradición a Argentina, donde lo reclamaron en la querella abierta por crímenes cometidos durante la Guerra Española (1936-1939) y la Dictadura Franquista.

El Parlamento español sí había acordado, en febrero de 2020, iniciar los trámites para publicar el expediente de concesión de medallas a González Pacheco, y el Gobierno se había comprometido a retirarle las medallas que le habían sido otorgadas, y que incrementaban en un 50% su pensión. Pero el trámite quedó pendiente. Billy El Niño murió con todas sus condecoraciones y privilegios intactos.

Dirige Homenaje a Billy el Niño Eva Redondo y lo protagonizan Antonio Gómez, Jesús Barranco y Jessica Belda. Las funciones se harán 23 de febrero al 3 de abril Teatro del Barrio

La RED de danza de España abre convocatoria para celebrar su próxima edición

Con información de Artezblai 
Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

“Encuentro de Lectura” con José Balza

Este martes 12 de marzo se realizará el Encuentro de Lectura con la novela Setecientas palmeras plantadas en el...

Microteatro Venezuela toma Sabana Grande

Vuelve Microteatro Venezuela junto a Musicales Producciones trae nuevamente  la reconocida fiesta teatral a una de las zonas comerciales...

Danza L’Explose recorre los principales escenarios de Bogotá

La Compañía de Danza L'Explose, inicia su temporada de repertorio 2024, recorriendo los principales escenarios de la ciudad Bogotá...

La primera actriz venezolana Teresa Selma nos dice adiós

La actriz venezolana Teresa Selma, quien se radicó en México falleció este martes 20 de febrero, a los 93...

“Donde van los cuentos” en el Teatro Real este fin de semana

Donde van los cuentos estará en Teatro Real ofrecerá con 8 funciones de títeres  los fines de semana  24...

Carlota Sosa y Rafael Romero se unen en “Químicos para el amor”

Carlota Sosa y Rafael Romero, después de muchos años sin compartir escena, vuelven a las tablas para encarnar tres...

Más de El Teatro

Microteatro Venezuela toma Sabana Grande

Vuelve Microteatro Venezuela junto a Musicales Producciones trae nuevamente ...

“Encuentro de Lectura” con José Balza

Este martes 12 de marzo se realizará el Encuentro...

RecomendadoTOP
También te puede interesar