EspañaII Escuela de Verano de la Academia de las...

II Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España

-

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida acoge la segunda edición de la Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España. Durante esta semana, medio centenar de estudiantes universitarios y profesionales trabajarán con expertos y creadores de las artes escénicas en talleres vespertinos. Mientras reservan las mañanas para asistir a clases teóricas, encuentros y debates protagonizados por investigadores, profesores y artistas.

Un lujo. Las sesiones estarán dirigidas por Carmen Márquez Montes (profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y el catedrático Santiago López Moreda (Universidad de Extremadura). Y, el objetivo del mismo es la promoción de la cultura con el fin de materializar un proyecto de investigación en el que artistas del teatro y danza, junto a docentes e investigadores, descubran los secretos del oficio.

Jesús Cimarro, director del Festival y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; Juan Carlos Iglesias Zoido, vicerrector de Extensión Universitaria de la UNEX, y el concejal de Juventud de Mérida, Felipe González, han protagonizado el acto inaugural de la escuela. Dirigida por Carmen Márquez Montes (profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y Santiago López Moreda (Universidad de Extremadura), la escuela lleva por título este año Teoría y práctica de la escena grecolatina.

Teatro grecolatino, iluminación y otros asuntos

Tras la inauguración Juan Ruesga, arquitecto y escenógrafo, ha hablado del uso de los teatros grecolatinos en la actualidad. Además los actores Sergio Adillo, Nuria Gallardo, Rocío Marín y Fran Perea, participaron en el debate por su experiencia en interpretar obras grecolatinas.

Luego, durante los talleres vespertinos, el autor y director de escena Adolfo Simón, dirigirá un laboratorio de creación junto con Felipe Ramos, que dará a conocer unas lecciones básicas de iluminación escénica a todos los asistentes.
Durante el resto del programa, tendrán lugar dos talleres más: uno sobre el coro, impartido por la profesora de voz Julia Oliva y, sobre el teatro escolar como vehículo de enseñanza por el catedrático Santiago López Moreda.

El programa se compone de 50 horas lectivas y por la asistencia continua, los alumnos universitarios obtendrán un reconocimiento de 3 créditos por la UNEX. Las plazas del curso serán limitadas, 50. Aunque habrá actividades que estarán abiertas al público.

La Escuela de Verano es un proyecto itinerante que organiza la Academia a través de la Fundación Academia de las Artes Escénicas de España.

En el año 2017 se celebró la primera edición en el seno de la Universidad de Salamanca. Para esta segunda se ha contado con la Universidad de Extremadura, que reconoce el curso de extensión universitaria con 3 créditos ECTS, y con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que favorece que sus participantes puedan asistir a las representaciones escénicas del Festival.

Tiene también el apoyo de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, del Ministerio de Cultura (INAEM y Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación) y de la Fundación SGAE.

El programa de la II Escuela de Verano se puede ver AQUÍ.

Comienza el 65 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

 

Con información de prensa

Deja un comentario

Últimas noticias

“El Mirón” de Daniel Dannery forma parte del Microteatral Caracas

La pieza de teatro  breve El Mirón se presentará a partir del 17 de julio hasta el 18 de agosto,...

Festivalle: El mayor exponente de la obra de Valle-Inclán

El Festival de Teatro Festivalle se llevará a cabo del 8 al 11 de julio vuelve a convertirse en...

Se presenta “La vez de la bestia”en el Centro Cultural Chacao

La pieza teatral La vez de la bestia llega al Centro Cultural Chacao, en Caracas, en dos únicas funciones...

Día Nacional del Teatro: ¿Por qué seguimos asistiendo al teatro?

¿Por qué seguimos asistiendo al teatro? ¿Qué nos hace volver una y otra vez? Partir de estas premisas en...

9 obras de teatro sobre la diversidad sexual y de género que deberías conocer

El hecho escénico entendido como una actividad cultural amerita la investigación subversiva, a través de la búsqueda estética entrelazada...

“Me llaman La Lupe” regresa al Trasnocho Cultural

Samantha Castillo regresa a Venezuela con el espectáculo Me llaman La Lupe unipersonal del dramaturgo cubano Roberto Pérez León...

Más de El Teatro

“El Mirón” de Daniel Dannery forma parte del Microteatral Caracas

La pieza de teatro  breve El Mirón se presentará a...

Festivalle: El mayor exponente de la obra de Valle-Inclán

El Festival de Teatro Festivalle se llevará a cabo...

RecomendadoTOP
También te puede interesar