DestacadosSkena presenta el Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia del Confinamiento

Skena presenta el Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia del Confinamiento

-

Este diciembre, el Grupo Teatral Skena organiza el Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia del Confinamiento. El evento de creadores escénicos iberoamericanos contará con la participación de 18 dramaturgos, 10 directores, 51 actores y 6 ponentes del 7 al 12 de diciembre.

Durante una semana, se realizará este ciclo de lecturas dramatizadas en formato online. Todas ellas producidas y organizadas por el Grupo Teatral Skena en alianza con la agrupación catalana Teatre dels Argonautes, bajo la dirección del director Daniel Dannery, host del podcast de El Teatro Los ingleses dicen Calm!, y la producción de Guido Villamizar.

La agrupación se ha enlazado con creadores de más de 10 países con el objetivo de abrir una ventana a la artes escénicas del mundo, a los más jóvenes. Estudiantes de teatro y nuevas disciplinas artísticas han sido convocados para generar eco y un espacio de conexión entre artistas de diversas áreas.

Un año para crear

Skena ha dejado entrever que 2020 ha sido un año que les ha permitido acercarse de otras maneras, a pesar de la distancia impuesta por el impacto del coronavirus.

En este sentido, Basilio Álvarez, líder de la agrupación, comentaba a El Teatro en junio que este año «se ha sentido salvado porque se ha vuelto a conectar con el teatro» gracias al Zoom y la digitalización del hecho teatral.

Cabe destacar que el evento cuenta con el apoyo de la Embajada de España en Venezuela y la empresa Queiroz Publicidad, patrocinadores del encuentro.

Un encuentro de dramaturgos Iberoamericanos  

El encuentro, es un proyecto que nace a partir del colectivo de dramaturgos iberoamericanos DNI+D dramaturgia en red sin fronteras que coordina el dramaturgo Kleber Luiz Bosque, quien fue entrevistado por El Teatro, en meses pasados por este proyecto.

Kleber Luiz Bosque. Director, dramaturgo y gestor cultural.

Los dramaturgos invitados en esta oportunidad son Laura Biondi de Argentina; Walmir Pavim de Brasil; Marcia Césped y Gerardo Oettinger de Chile; Camilo Casadiego y Erik Leyton de Colombia; Nadia Rosero de Ecuador; Gerard Vilardaga, Raúl Hernández Garrido, Antonio Cremades, Josi Alvarado, Iris Hinojosa, Yozka Lazaro de España; Daniel Fernández Vargas de Perú; Vidal Medina de México; y el mismo Dannery de Venezuela.

Todos ellos se han unido en la cuarentena, para generar una plataforma iberoamericana de dramaturgia, con el objetivo de escribir teatro, sobre el confinamiento.

De este modo, durante el encuentro, serán leídas las 18 piezas breves de estos dramaturgos contemporáneos, bajo la batuta de los reconocidos directores venezolanos y de Skena Basilio Álvarez, Juan Carlos Ogando, Armando Álvarez y Daniel Dannery; acompañados por el joven director Guido Villamizar.

El grupo de directores lo completan la multifacética, comediante y directora de Improvisto Marianery Amín. Asimismo, estarán Sara Ázocar, líder de la agrupación teatral La Rota, formada en los espacios del Taller Experimental de Teatro (TET); Oriana Nigro, quien ya ha dado de qué hablar con su incursión en el formato transmedia con su pieza “20+20”; Glenda Medina y Aguasanta Rojas, destacadas nóveles directoras premiadas en el Festival de Jóvenes Directores organizado por el Trasnocho Cultural.

Más de cincuenta actores venezolanos e internacionales

La pantalla será invadida por más de 50 actores venezolanos e iberoamericanos: Giannina Pavone, quien es escritora en El Teatro; Josemith Bermudez, Julie Restifo, Samantha Castillo, Claudia Rojas, Sara Valero Zelwer, Stephanie Cardone, Alessandra Handam, Lya Bonilla, Jariana Armas, Valentina Garrido, Jeslin Valbuena, Margareth Aliendres, Edmary Fuentes, Sahara Álvarez, Vanessa Mors y Diana Silva.

También estarán Sarah Fuchs, Sara Castaño, Beatriz Mayz, Angelica Arteaga, Larissa González, Javier Vidal, Carlos Antonio León, Beto Benitez, Delbis Cardona, Vicente Peña, Gabriel Agüero, Héctor Palma, José Manuel Suárez, Rodrigo Lasarte, entre muchos otros. 

Del lado internacional, participarán María Luisa Cerezo Sifas y Cristina de Anta (España), Pilar Boyle y Graciela Levaggi (Argentina) Coca Miranda (Chile), Harold Yalid (Colombia) Jordi Serra, Chema Abellon (España) Ignacio Dawidziuk (Argentina) Daniel Rodriguéz y Daniel Gutiérrez (México) y Pablo Peña (Ecuador).

La investigación teatral en confinamiento

Cada ciclo de lecturas contará con un ponente internacional diferente para cada sesión:

  • El lunes 07 de diciembre la bienvenida estará a cargo de la asesora de Cultura de la Embajada de España en Venezuela, Laura García.
  • El martes 08, el catedrático griego Styl Rodarelis iniciará las lecturas.
  • El miércoles 09, la investigadora de teatro venezolana Yoyiana Ahumada dará las palabras de apertura.
  • El jueves 10, el dramaturgo Kleber Luiz Bosque, será el encargado de iniciar la ceremonia.
  • El viernes 11, la directora peruana radicada en Reino Unido, Mary Ann Vargas compartirá con los asistentes.
  • El sábado 12, el encargado será el director y dramaturgo venezolano Alejandro Clavier, radicado en Perú.

El evento será gratuito y se transmitirá en streaming a partir del lunes 07 de diciembre, a las 5:00 PM (Caracas) cada día, a través de la plataforma digital de Skena. Para formar parte y asistir se puede ingresar en www.skenateatro.com.

CALM! | Basilio Álvarez: “La dinámica virtual y el Zoom me devolvieron al teatro”

Deja un comentario

Últimas noticias

«Culpable o inocente»: Mantener la esperanza en un sistema de justicia corrupto

“La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes”,  esta frase de Martin Luther...

Llega a Buenos Aires «Kassandra» interpretada por la actriz venezolana Sara Valero Zelwer

La pieza teatral Kassandra escrita por el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco que nos presenta a la mítica heroína troyana...

Velocidad mínima: La dramaturgia de Paco Bezerra en una antología

Si hay que hablar con la verdad, empecemos por decir que no llegan muchas antologías de teatro a esta...

«El Barbero de Sevilla» llega al Teatro Libre de Bogotá en animación 3D

La famosa ópera El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini vuelve a escena a través de la  compañía Ópera...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Badarán Que Hablar abre convocatoria hasta el 29 de mayo

Las compañías de teatro españolas tienen hasta el domingo 29 de mayo para presentar sus propuestas para participar en...

Convocatoria para bailarines en Madrid: Certamen SOLO IMPROVISA

La sala de teatro madrileña Cuarta Pared convoca la segunda edición del Certamen de Improvisación SOLO IMPROVISA dirigido a...

Más de El Teatro

Kinky Boots: El musical imprescindible sobre la liberación y la justicia

Hay que agradecer inmensamente cuando un musical está bien...

Convocatoria para bailarines en Madrid: Certamen SOLO IMPROVISA

La sala de teatro madrileña Cuarta Pared convoca la...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RecomendadoTOP
También te puede interesar