CalmCALM! | Basilio Álvarez: “La dinámica virtual y el...

CALM! | Basilio Álvarez: “La dinámica virtual y el Zoom me devolvieron al teatro”

-

Con el objetivo de crear un espacio de conversación distendida en torno al hecho teatral y el acontecer escénico, este domingo 31 de mayo se estrenó en la virtualidad Los ingleses dicen Calm!, una idea original de El-Teatro, que en su episodio estreno ha tenido como invitado al actor, escritor, director y docente teatral venezolano, Basilio Álvarez.

El programa, conducido por el director Daniel Dannery y la periodista y gestora cultural Patrizia Aymerich, se enfocó, en su episodio de estreno, en las dificultades de este contexto de pandemia, la migración, reinvención y los desafíos de vivir del teatro que, para Álvarez, han supuesto la posibilidad de «rejuvener».

Radicado actualmente en España, de padres asturianos, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello de Licenciado en Física – Matemática y fundador del grupo teatral Skena, Álvarez comentó en el podcast cómo ha sido su vida desde que se fue de Venezuela.

“Al emigrar y estar en un país totalmente nuevo, 40 años de trabajo como actor, yo acepté y me convencí de que no iba a hacer teatro porque tenía una familia que mantener”.

Basilio Álvarez sobre teatro y supervivencia

En relación a sobrevivir el confinamiento que ha supuesto la pandemia del coronavirus, Álvarez confesó que, aunque reconoce la crisis que se ha generado en la industria del arte y entretenimiento, desde el punto de vista profesional, él se ha sentido salvado porque se ha vuelto a conectar con el teatro.

“Con esto de la pandemia estoy dando talleres de nuevo, dando charlas. Aunque mi grupo Skena nunca lo dejé. Esta dinámica vino a devolverme. No estaba deprimido, pero sí triste, al tener que dejar por un tiempo lo que me gusta, para lo que uno está hecho, que es hacer teatro”.

La crisis en Venezuela también fue un tema importante en el podcast: “En Venezuela la juventud está condenada a su propio entorno y sacrificio, es admirable. Abrir los talleres virtuales de Skena y ver que todavía hay una cantidad de jóvenes que quieren hacer teatro y dedicarse al arte a mí me impresiona». «En un país tan complicado con todo en contra es realmente conmovedor”, agregó el director.

También durante el podcast se debatió sobre las dificultades de hacer teatro en estas circunstancias, a través de una pantalla. «La verdad es que somos gente de teatro que no puede estar en el escenario. Lamentablemente, vamos a tratar teatralmente de meternos en estas pantallitas».

Los ingleses dicen Calm!

Los ingleses dicen Calm! es el primer podcast teatral, dedicado a la reflexión sobre el arte escénico. Conducido por el director Daniel Dannery y la periodista y gestora cultural Patrizia Aymerich, en esta temporada se podrán ver figuras reconocidas de la escena teatral internacional, dramaturgos, directores y actores.

Se trata de un espacio tranquilo, sin más pretensión que fomentar el diálogo, la crítica y el encuentro para y por el pensamiento teatral. ⁣⁣

Los ingleses dicen Calm! ya estás disponible en Anchor, YouTube y Spotify. Mira todo el Episodio 01 aquí:

 

 

Deja un comentario

Últimas noticias

En Madrid surge un servicio de sostenibilidad para acompañar a las artes escénicas

Se unen ECOscena y Escenario Zero, expertos en producción de artes escénicas, sostenibilidad, cambio climático y arquitectura sostenible en...

AVENCRIT ya anunció a los nominados en su IX edición

La Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) celebrará la IX edición de Los Premios de la Crítica 2021-2022. Desde...

La voz del poeta venezolano Rafael Cadenas dice presente en un audiolibro

La voz de Rafael Cadenas se une a la colección de audiolibros de Fundación La Poeteca de Caracas. El...

“Contra el amor»: Nos muestra y nos hace reflexionar: ¿Qué entendemos por amor?

La agrupación venezolana Escena de Caracas presenta Contra el amor la última de las tres obras de la trilogía...

«Teatropedia»: Programa social que acerca las artes escénicas a los niños

La Teatropedia es un programa social del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Sura de Bogotá. El proyecto...

El barítono español Luis LLaneza se presenta en Caracas con el recital «Las Dos Orillas»

El barítono español, Luis Llaneza, llega a Caracas para interpretar el recital Las Dos Orillas en el Teatro Teresa...

Más de El Teatro

La voz del poeta venezolano Rafael Cadenas dice presente en un audiolibro

La voz de Rafael Cadenas se une a la...

AVENCRIT ya anunció a los nominados en su IX edición

La Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) celebrará la...

RecomendadoTOP
También te puede interesar