Noticias El Teatro Real presenta su temporada 2020-2021

El Teatro Real presenta su temporada 2020-2021

-

Desde esta semana se han puesto a la venta los abonos de la nueva temporada del Teatro Real, de Madrid. Este gran teatro de conciertos y ópera es el primero en hacerlo en toda Europa, tras la crisis del coronavirus.

En este sentido, la institución ha anunciado el regreso de las funciones presenciales con La Traviata, el próximo 1 de julio. También ha anunciado su temporada 2020 – 2021 con apenas modificaciones y una potente programación. Un aliento cultural y moral en estos momentos para el mundo de la cultura.

«Vamos a devolver al Teatro Real la vida que la pandemia nos ha robado con una extraordinaria temporada», aseguró el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón.

Retoman la programación

Desde el teatro han insistido que la nueva temporada, prevista para finales de año y principios de 2021, será la misma en 99%.

Las representaciones se retomarán el próximo 1 de julio con La Traviata, de Guiseppe Verdi, que estaba programada para mayo y julio, y finalmente tendrá solo algunas funciones -aún por determinar-, en julio.

El próximo 23 de junio darán todos los detalles de qué medidas especiales acompañarán a esta obra así como el aforo que permitirá el teatro en esta fase.

Una nueva temporada a lo grande

La temporada 2020 – 2021 iniciará con los aforos normalizados. Ignacio García-Berenguer, director del Teatro Real de Madrid, señaló que «confían en el buen comportamiento de los abonados que en estos meses renuevan sus butacas.

«Los ajustes por el Covid para la temporada serán tan mínimos que quizá ni se noten», aseguró García-Berenguer.

Entre los 15 títulos de la programación de ópera, que se extiende del siglo XVII a la actualidad, habrá 7 nuevas producciones del Teatro Real: Rusalka, Peter Grimes, Lessons in Love and Violence, Norma, Viva la Mamma!; y dos estrenos mundiales (Marie y Tránsito); cuatro producciones invitadas: Un ballo in maschera, Don Giovanni, Siegfried y Tosca; y cuatro óperas en versión de concierto: El nacimiento del Rey Sol, Elektra, Don Fernando, el emplazado y Orlando Furioso.

Entre todas ellas, destacan las dos nuevas coproducciones Rusalka, de Antonin Dvoák (Ivor Bolton/Christof Loy), coproducida con los teatros de ópera de Dresde, Bolonia, Barcelona y Valencia; y Peter Grimes, de Benjamin Britten (Ivor Bolton/Deborah Warner), coproducción con la Royal Opera House de Londres, Ópera de París y Ópera de Roma. En ella Christof Loy como director de escena e Ivor Bolton en la dirección musical volverán a explorar un universo mítico y misterioso teñido de trágicas resonancias y poblado por ninfas, duendes, príncipes y princesas que entonan bellas melodías.

En Peter Grimes, de Benjamin Britten, estrenada en 1945, y seguramente la ópera inglesa más importante desde los tiempos de Purcell, Bolton se unirá esta vez a Deborah Warner (en la dirección escénica) y Michael Levine (escenografía). Después del grandísimo éxito obtenido con la premiada producción de Billy Budd, también de Britten, en la que trabajaron juntos.

La danza no para

En la parte de baile el Teatro Real traerá este año 3 compañías que representan a diferentes universos coreográficos y estilísticos. El Ballet de Múnich interpretará Giselle, en la versión de Peter Wright revisada por su actual director, Igor Zelensky. La Compañía Nacional de Danza presentará tres obras: Apollo, de George Balanchine; Concerto DSCH, de Alexei Ratmanski; y White Darkness, de Nacho Duato. Y el Real Ballet de Flandes ofrecerá el estreno absoluto de una nueva versión de la obra In memoriam, concebida por su director, Sidi Larbi Cherkaoui.

Por otro lado, las actividades de formación dirigidas a niños y adultos también continúan con la programación infantil y juvenil de El Real Junior. 8 espectáculos de distintos formatos música, danza, cine, títeres, marionetas, teatro de sombras, cuentos musicales, etc. Todos ellos concebidos para diferentes edades. Y un total de 83 funciones destinadas al público familiar y a centros escolares.

Programas de formación para todos los niveles

La actividad didáctica se incrementa y diversifica notablemente en la próxima temporada, tanto de forma presencial como online. En el apartado de La Ópera al Descubierto, que desvela el proceso de montaje de una producción operística desde dentro, se han organizado 6 talleres: Un ballo in maschera, Siegfried, Peter Grimes, Lessons in Love and Violence, Viva la Mamma! y Tosca. Asimismo, también en estrecha relación con la temporada, se ofrecerán 4 cursos monográficos: Comprender a… Mozart, Benjamin Britten, George Benjamin y el teatro musical norteamericano.

Para ampliar cultura operística, el Teatro Real ofrece 4 cursos de conocimientos sobre la ópera: Historia de las voces, y otros tres alrededor de conceptos fundamentales: desde el inicio hasta el siglo XIX; La ópera romántica y La ópera contemporánea; y también 3 cursos interdisciplinares: El papel de las mujeres en la historia de la ópera, Didáctica de las artes escénicas y Música e inteligencia emocional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Se abre convocatoria para beca artes escénicas Juana Bizkarra

Se abre la convocatoria de la primera beca de residencia de creación de artes escénicas Juana Bizkarra. Iniciativa del...

La compañía L’Explose presenta el solo de danza «Tiresias o la razón del ser»

Tiresias o la razón del ser es el nombre del espectáculo de danza contemporánea de la compañía L’Explose radicada...

Teatralia Circus celebra su segunda edición en los Teatros del Canal de Madrid

Teatralia Circus celebra su segunda edición dentro del Festival Internacional de Artes Escénicas que este año cumple 25 años....

[ESPECIAL DANTE] Dante es Caracas.

Dante es Caracas. Un ensayo sobre La divina comedia de Dante Alighieri. Leer el poema La divina comedia de Dante Alighieri...
- Advertisement -

«La gran parada» de cada verano del Teatro Real de Madrid

¿Sabes qué es "la gran parada" del Teatro Real? Cada año, en agosto, el gran teatro de Madrid hace...

[ESPECIAL DANTE]: Se escribe poco sobre arte (Introducción)

Hace unas semanas recibí una invitación para formar parte de una red social que está en boga, una más...

Más de El Teatro

- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Tienes un Ad Blocker!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad, por favor desactiva tu Ad Blocker y refresca la página.