Destacados Una sociedad que no escucha trata de alzar la...

Una sociedad que no escucha trata de alzar la voz en “Tribus”

-

En 2010, la dramaturga Nina Raine escribió para el circuito de off inglés una obra que se convirtió pronto en un éxito por sus comparaciones dramáticas sectarias. La idea de Tribus y de la familia desde una perspectiva de clan, le vino a la mente después de ver un documental sobre una pareja de sordos que estaban esperando un hijo, y dijeron que deseaban que este fuera sordo.

La obra que examina el tópico de una familia disfuncional desde la falta de entendimiento y no la de los obstáculos físicos, se presentó luego en el Barrow Street Theatre de Off-Broadway y obtuvo el premio como Mejor Obra en los galardones que otorga el Drama Desk.

En la pieza de la inglesa, que llega a Caracas bajo la dirección de Rossana Hernández, un sordo llamado Billy, el hijo menor de la familia, busca su lugar en el mundo en medio de una familia que no logra comunicarse debido a sus prejuicios. Este usa aparatos para la sordera y ha aprendido a leer los labios de los demás porque su padre, un intelectual cínico y mordaz que aprende mandarín, cree que el lenguaje de señas lo hace parte de una minoría.

Hernández se nutre de los matices, el realismo y la crudeza de sus diálogos para conmover al público que no sabe qué esperar de esa “tribu”. Pero, ante todo, logra emocionar en torno a la comunidad de sordos y sus reivindicaciones, así como generar un paralelismo con una sociedad a la que se le dificulta comunicarse.

La ironía se manifiesta a través de una familia llena de personas dedicadas al lenguaje desde distintas aristas: La escritura, la filología, la lectura de labios y la música. También de la completa ausencia de entendimiento entre el grupo, que no para de discutir.

Para Hernández, parte de la temática de la obra se centra en cómo aceptar a la otra persona. “Sin aceptación, sin la empatía necesaria que requiere una sana relación, no se puede producir una buena comunicación”, explica la directora, quien ganó el premio Municipal César Rengifo en 2015 por la pieza La cocinera.

Aunque la obra no está ambientada en Venezuela, Hernández asevera que no escapa de la realidad nacional. “No nos escuchan los que deben escucharnos, eso también es parte de la obra”, dice.

“Todos somos sordos”.

Darse cuenta es complejo, y revisar los demonios internos puede llevar a una familia a la ruptura o a la redención. Al final el amor parece ser la solución en medio de la crisis, y el silencio es la única respuesta correcta para poder decir lo que se siente.

Producida por La Caja de Fósforos, la pieza forma parte del Festival de Dramaturgia Europeo Estación Europa, y no teme diseccionar la realidad a través de una escena contemporánea. En el elenco participan Rafael Monsalve, Martha Estrada, Raoul Gutiérrez, Sara Valero, Cristian González y Claudia Rojas.

Los protagonistas, González y Rojas, cuyos personajes son sordos, utilizan en su histrionismo el lenguaje de señas con respetuosa aproximación y virtuosismo.

De acuerdo con Rojas, el trabajo de montaje de la lengua de señas fue “muy riguroso”. “Buscamos la mayor perfección y nos esperamos muchísimo en ese aspecto”, señaló la joven actriz en entrevista con El-Teatro.

Por su parte, Gutiérrez demuestra su capacidad de ir de la histeria a la calma en su papel de frustración en el personaje de Daniel, un hombre que acaba de sufrir una ruptura amorosa que lo deja trastocado. Pequeñas pinceladas señalan la catástrofe de su personaje.

Mientras que Valero-Zelwer participa en un papel más comedido pero que se hace notar, fungiendo como víctima de la falta de empatía familiar, en el rol de Ruth. Estrada y Monsalve, como los cabecillas de la estirpe, estiran la cuerda del juicio hasta sus últimas consecuencias, convirtiéndose en los antagonistas trágicos que hunden a sus hijos.

Hasta el 16 de junio estará Tribus en el Trasnocho Cultural, para dar a la audiencia caraqueña la oportunidad de escuchar sin palabras, de desmembrar el lenguaje, despojarlo de tanto racionalismo y de imbuirlo en sentimiento y comprensión.

Deja un comentario

Últimas noticias

El Festival de Princeton ofrece lecturas de nueve poetas de todo el mundo

El Festival de Princeton de este año ofrecerá lecturas de nueve poetas de todo el mundo durante el mes...

Premio Ricardo López Aranda abre convocatoria internacional de dramaturgia

El Ayuntamiento de Santander, ubicado en Cantabria, España convoca al Premio Ricardo López Aranda 2021 de dramaturgia para autores...

«Ofelia»: Un cortometraje sobre la depresión en tiempos de migración

El director venezolano Daniel Dannery, estrena Ofelia su más reciente producción cinematográfica. Se trata de un cortometraje de 19...

Madrid en Danza toma un mercado de la capital

Madrid en Danza se despliega este jueves 8 de abril, a partir de las 12.00, por el Mercado de...
- Advertisement -

Valeria Pariso: «Vivo en estado de poesía»

Que alguna vez, aunque sea, una sola e inconfundible vez, te sea dada la claridad de dos que al pensarse se sonríen. El poema es de la...

El universo femenino en el teatro griego del siglo V

El siglo V fue la gran época de los poetas trágicos, cuando la ciudad de Atenas vibraba de representaciones...

Más de El Teatro

Madrid en Danza toma un mercado de la capital

Madrid en Danza se despliega este jueves 8 de...

El Festival de Princeton ofrece lecturas de nueve poetas de todo el mundo

El Festival de Princeton de este año ofrecerá lecturas...
- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Oh, no! ¡Tienes un AdBlock!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad por favor desactívalo.

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?