Festivales y convocatorias "Teatro por la Dignidad" busca hacer arte contra Trump

«Teatro por la Dignidad» busca hacer arte contra Trump

-

Reconocidos directores de teatro y dramaturgos mexicanos, se han dado a la tarea de hacer sentir su voz de rechazo y preocupación frente a las políticas divisorias en la frontera con México, que ha abanderado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario, en su afán por restringir drásticamente la inmigración e imponer medidas preventivas, muchas de ellas discriminatorias, ante la presencia de extranjeros en su país, ha disparado una voz disidente en los artistas mexicanos, que han lanzado un manifiesto y han unido al gremio mediante la propuesta «Teatro por la Dignidad».

Este movimiento se trata de una alternativa «para expresar, dialogar, criticar, denunciar o gritar, es una forma de movimiento pacífico, que no deja pasar el agua sin tamizarla», según afirman en un comunicado.

En el marco de «Teatro por la Dignidad», en durante todo 2017, se estarán estrenando en cadena obras de dramaturgos mexicanos que asumen esta problemática binacional como foco central.

Algunos de los autores que participan son Juan Villoro, David Olguín, Bárbara Colio, Conchi León, Antonio Zúñiga, Estela Leñero y Jaime Chabaud.

En este sentido, el movimiento ha abierto la Convocatoria Premio Internacional de Dramaturgia, que invita a dramaturgos internacionales a que presenten sus obras para teatro en español. El tema México-Estados Unidos o las políticas de Trump deben ser la base del texto.

La convocatoria es organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Centro Universitario de Teatro, la Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG, El Milagro, Carretera 45 Teatro, Casa del Teatro, Dramaturgia Mexicana y Paso de Gato.

 

Bases de la convocatoria:

1. Podrán participar todos los escritores mexicanos y extranjeros que escriban en lengua española.

2. La temática deberá girar en torno a la relación México-Estados Unidos o bien acerca de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los autores sólo podrán concursar con una obra, que deberá ser inédita (no haber sido impresa ni difundida en soporte digital), y no haber sido representada ni tener compromisos de estreno. La duración de la misma deberá ser de 1 hora máximo.

3. Las obras tendrán que estar pensadas para un máximo de cuatro actores y sin dificultades de producción.

4. Las obras se enviarán escritas en español, en documento de Word, en letra Arial, 12 puntos, a doble espacio, al correo dramaturgiaporladignidad@gmail.com a más tardar el 14 de mayo de 2017 a las 23:59 horas.

5. Se participará firmando con seudónimo y se adjuntará un documento de Word, en el mismo mensaje en el que se envíe la obra, con el seudónimo como nombre del archivo. En su interior se adjuntarán los datos completos del autor (identificación oficial, dirección postal, correo electrónico y teléfonos).

6. En un tercer documento de Word, dentro del mismo mensaje, los autores enviarán una declaración firmada en la que ceden los derechos de montaje por un año. Esto con la finalidad de dar acceso libre a grupos teatrales del mundo que deseen sumarse a la campaña “Teatro por la Dignidad”.

7. Los resultados del concurso se harán públicos el martes 20 de junio del 2017, cuando se hará lectura pública de la obra ganadora en el Foro Rodolfo Usigli de la Sociedad General de Escritores de México.

8. Se concederá un premio único que consiste en diploma y la publicación en la colección Cuadernos de Dramaturgia de la Editorial Paso de Gato, así como la publicación digital en www.pasodegato.com, www.dramaturgiamexicana.com y portales afines. Se darán tres menciones honoríficas que se publicarán en Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro, además de la publicación de la obra ganadora, diploma y publicación digital en los websites mencionados y portales afines. Podrán ser recomendados por el jurado hasta 10 textos más para su publicación digital en los websites mencionados y portales afines.

9. Los pagos de derechos de publicación de la obra ganadora y de las menciones se harán en especie.

10. El jurado estará integrado por especialistas reconocidos en la materia y su fallo será inapelable.

11. La premiación se llevará a cabo en la Ciudad de México y las instancias convocantes NO asumirán los gastos de transportación, hospedaje y alimentación del ganador en caso de, residir fuera del país o el área metropolitana.

12. Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por los organizadores.

13. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de las bases de la misma.

Con información de Kiosko Teatral

Deja un comentario

Últimas noticias

Joan Ollé: «Tanto el abuso como el acoso son delitos, y yo no he cometido ninguno»

Joan Ollé tiene "la absoluta convicción" de que nunca ha cometido ningún comportamiento legalmente reprobable hacia sus alumnos. "Tanto...

Broadway abrirá sus puertas el 14 de septiembre a un 100% de capacidad

Después de un año y medio de cierre por el coronavirus, Broadway abrirá sus puertas y los teatros podrán...

Denuncian al director Vladimir Vera de abuso sexual

El director venezolano, radicado en Chile, Vladimir Vera, ha sido acusado de abuso sexual por al menos tres mujeres...

Murió el dramaturgo y director teatral Javier Moreno

Javier Moreno dramaturgo, docente y director teatral venezolano, con más de veinte de montajes en calidad de director con...
- Advertisement -

«Yo te creo Venezuela» busca visibilizar las voces de las víctimas de abuso sexual

Esta semana un grupo de mujeres que integran el gremio artístico, del entretenimiento y de la prensa venezolana han...

Denuncian de abuso sexual a José Pepe Arceo, director en España

Este 28 de abril, al menos cuatro estudiantes han denunciado en redes sociales el acoso y abuso sexual cometido...

Más de El Teatro

Denuncian al director Vladimir Vera de abuso sexual

El director venezolano, radicado en Chile, Vladimir Vera, ha...

Joan Ollé: «Tanto el abuso como el acoso son delitos, y yo no he cometido ninguno»

Joan Ollé tiene "la absoluta convicción" de que nunca...
- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Oh, no! ¡Tienes un AdBlocker!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad por favor desactívalo.

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?