Noticias Nueve agrupaciones se retiraron del Festival de Teatro de...

Nueve agrupaciones se retiraron del Festival de Teatro de Caracas

-

En medio de un clima de tensión social en Venezuela, nueve agrupaciones expresaron su rechazo a la realización del Festival de Teatro de Caracas, organizado por el Estado venezolano, que este año tiene por slogan «Vernos el sur» y que se llevará a cabo del 21 al 30 de abril.

Ante la Fundación para la Cultura y las Artes, el público general y las autoridades de la sociedad civil, varias compañías teatrales venezolanas hicieron público un comunicado en el que expresaron su renuncia al FTC, en su edición número seis.

Los remitentes arguyen que, a pesar de haberse sumado a las presentaciones del evento con la intención de llegar a nuevos espacios y espectadores, no ignoran ni permanecen impasibles «ante las violaciones de derechos humanos» que han surgido en Venezuela durante los últimos meses.

En la nota, hacen mención «a la represión en contra de la sociedad civil» durante las recientes protestas convocadas por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, «la ruptura del orden constitucional que dictaminada por el Tribunal Supremo de Justicia» en contra de la Asamblea Nacional y la «aguda escasez de insumos y medicamentos».

«Si a lo anterior sumamos la gran inversión económica que se está haciendo en la producción, pago, traslado y manutención de grupos extranjeros, junto con la promoción y difusión de este Festival como una gran ´fiesta de celebración´ que pareciera querer ignorar y desconocer todos los problemas antes mencionados, pensamos que lo más coherente sería suspender el Festival de teatro de Caracas 2017 hasta que las circunstancias anteriormente mencionadas volvieran a la normalidad», puntualizaron.

La edición 2017 viene siendo la sexta del festival, celebrado de manera consecutiva desde 2011 con la participación de agrupaciones de Caracas y del interior del país. En la edición de 2015 se sumaron compañías intrenacionales de Brasil, Colombia, Francia, Españ, entre otras.

A continuación todo el comunicado:
Por medio del siguiente comunicado, los grupos de teatro presentes queremos informar que hace unos meses decidimos participar en la edición de este año del Festival de teatro de Caracas, con la intención de llevar nuestro trabajo a todos los espacios y espectadores a los que generalmente no podemos acceder sino por medio de este tipo de encuentros, donde el apoyo cultural y su infraestructura se pone al servicio de todos, cosa que debería ocurrir todo el año y no sólo en eventos como este.
Sin embargo, no podemos permanecer indiferentes ante la constante violación de derechos humanos presente en los últimos meses en nuestro país, evidenciada en diferentes acciones como:
1.- La represión indiscriminada y sistemática que el gobierno ha ejercido contra la población civil, haciendo uso irresponsable e ilegal de la fuerza contra los ciudadanos que han elegido ejercer su derecho a la protesta pacífica; un derecho humano y legítimo que debe ser respetado y garantizado por el Estado como lo establece nuestra Constitución.
2.- La grave ruptura constitucional realizada por El Tribunal Supremo de Justicia y denunciada por la Fiscal General de la República y la comunidad internacional, que lamentablemente no ha sido subsanada, lo cual agrava profundamente la convivencia democrática y cuestiona la existencia de un “Estado Social de Derecho y de Justicia”.
3.- El terrible empeoramiento de la escasez de medicamentos y deficiente asistencia médica a disposición del ciudadano necesitado, que cada día; junto con el déficit alimentario se agrava más y atenta contra todos.
Si a lo anterior sumamos la gran inversión económica que se está haciendo en la producción, pago, traslado y manutención de grupos extranjeros, junto con la promoción y difusión de este Festival como una gran “fiesta de celebración” que pareciera querer ignorar y desconocer todos los problemas antes mencionados, pensamos que lo más coherente sería suspender el Festival de teatro de Caracas 2017 hasta que las circunstancias anteriormente mencionadas volvieran a la normalidad.
De no ser así, no tenemos otra alternativa que ser coherentes con nuestros planteamientos y solidarios con lo que está sufriendo y padeciendo gran parte de la población, suspendiendo nuestras funciones programadas, no formando parte de esta “Fiesta” que estaría ciega a la realidad que nos está ahogando a todos.
Pedimos disculpas por los inconvenientes causados, y estamos dispuestos a mostrar nuestros espectáculos de la forma más accesible posible al público, pero una vez que nuestro país haya recuperado su hilo constitucional y democrático y sean respetados sus derechos más fundamentales.
Exhortamos a todo creador y agrupación que se sientan identificados con este comunicado, a expresar con libertad su apoyo.
Atentamente;
Deus Ex Machina Obra: La crema y nata.
Circuito de arte cénica. Obra: Simple.
Funámbulo. Obra: La bolsa del viajero.
4×4 Producciones. Obra: El Club de los cursis.
Tulipano Producciones. Obra: Yerma.
Skena. Obra: Rojo.
Fincareal Teatro. Obra: Las cartas oscuras.
Proyecto en colectivo. Obra: Tal vez tu sombra.
Amneris Treco Standup Comedy.
Caracas, 17 de abril de 2017.

4 Comentarios

  1. […] Y ante una posible ojeada internacional, y entre el “encontrarse” e “identificarse”, nueve agrupaciones caraqueñas se retiraron del festival debido a que este se perfila como una gran “fiesta de celebración que pareciera querer ignorar y […]

  2. […] Varios reconocidos artistas de teatro manifiestaron su rechazo a la celebración del festival, del que esta semana se retiraron nueve agrupaciones en respuesta a los hechos acontecidos en las ú… […]

  3. […] dio a conocer un comunicado dirigido a la organización, en el que los grupos teatrales venezolanos Deus Ex Machina, Circuito de Arte Cénica, Funámbulo, 4×4 Producciones, Tulipano Producciones,… solicitaban la suspensión del FTC 2017 en vista de la serie de protestas antigubernamentales que […]

Deja un comentario

Últimas noticias

La compañía L’Explose presenta el solo de danza «Tiresias o la razón del ser»

Tiresias o la razón del ser es el nombre del espectáculo de danza contemporánea de la compañía L’Explose radicada...

Teatralia Circus celebra su segunda edición en los Teatros del Canal de Madrid

Teatralia Circus celebra su segunda edición dentro del Festival Internacional de Artes Escénicas que este año cumple 25 años....

[ESPECIAL DANTE] Dante es Caracas.

Dante es Caracas. Un ensayo sobre La divina comedia de Dante Alighieri. Leer el poema La divina comedia de Dante Alighieri...

«La gran parada» de cada verano del Teatro Real de Madrid

¿Sabes qué es "la gran parada" del Teatro Real? Cada año, en agosto, el gran teatro de Madrid hace...
- Advertisement -

[ESPECIAL DANTE]: Se escribe poco sobre arte (Introducción)

Hace unas semanas recibí una invitación para formar parte de una red social que está en boga, una más...

El Jamming Poético reúne a poetas internacionales a través de Zoom

Este domingo 25 de junio se realiazará un nuevo Jamming Poético con poetas de difrentes nacionales a través de...

Más de El Teatro

[ESPECIAL DANTE]: Se escribe poco sobre arte (Introducción)

Hace unas semanas recibí una invitación para formar parte...

«La gran parada» de cada verano del Teatro Real de Madrid

¿Sabes qué es "la gran parada" del Teatro Real?...
- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Tienes un Ad Blocker!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad, por favor desactiva tu Ad Blocker y refresca la página.