Noticias ¿Qué salas de teatro abrirán en mayo y junio?

¿Qué salas de teatro abrirán en mayo y junio?

-

Existe una gran confusión en el mundo del arte y la cultura sobre la reapertura de locales y el ingreso de público. Reina la barahúnda y el ladeo. Y muchos nos han escrito preguntando por las fechas de vuelta para el sector cultural en España y sobre qué salas de teatro abrirán en los próximos meses. No hay fechas.

El discurso del presidente de España Pedro Sánchez ha sido un paliativo. Ha dicho básicamente que en los próximos días se verá como funciona el proceso de fases. Por tanto, hay que esperar.

No podemos, entonces, dar una previsión de cuándo iremos al cine o a las salas de teatro. Ni cuándo el público de espectáculos escénicos estará listo para asistir (económica y socialmente). Tampoco sabemos aún en qué condiciones.

Con la información dada apenas este martes por el gobierno de turno es posible solo adivinar y dar conjeturas express, mientras que los centros culturales y teatros se preparan de distintas maneras para afrontar una fuerte crisis en el sector.

¿Las salas de teatro de pequeño formato abren el 11 de mayo?

Entre las medidas que se están planteando -y que posiblemente conozcamos la semana que viene- están la reducción en 1/3 del aforo de las salas de cine y teatro y mantener una distancia de 2 metros entre asistentes.

Esto significa que, en la «Fase 1», una sala de máximo 30 butacas podría -quizás- abrir el 11 de mayo -Sánchez dijo que «como mínimo»- pero solo vender 10 entradas y deberán ubicar al público con 2 metros de distancia. Y eso en caso de que 10 personas sin miedo a salir, y tomando todas las precauciones escojan esa sala. Que ya de por si les cuesta llenar.

Esto es que el público deberá llegar a la sala solo -o a 2 metros del acompañante-, sentarse con dos sillas de por medio entre espectador y espectador; y acudir con mascarillas y guantes.

Posiblemente, esta pequeña sala deberá disponer de medidas de desinfección, algo que ninguna sala tiene en la actualidad y que resulta más bien una exigencia normal para el sector de la restauración. Además, probablemente deberá contar con antibacteriales para los asistentes y no imprimir los tickets. En cuanto a la comida que se expende en estos lugares no se ha dicho nada, pero lo único que se puede entrever es que deberán seguir las medidas que se tomen para la restauración -que tampoco se conocen aún-.

Todo esto sin castigar al público subiendo precios o tomando otras medidas que hagan que las 10 personas que deseen ir a la función, cambien de opinión y se devuelvan a sus casas.

En España, es bien sabido que muchas salas de pequeño formato no abren si no tienen un mínimo de entradas vendidas, que suele ser 10 o 12 para estos aforos. Si no hay seguridad de que estas personas irán, no abren. Pero además, el abrir requiere la preparación previa del montaje, el pago de los actores, productores y técnicos; y el pago de alquiler y servicios.

En su cotidianidad, estos teatros no abren y no existe la taquilla permanente. El mover público a estos espacios es una odisea en sí misma. ¿Querrán abrir entonces las salas de pequeño formato en la llamada «Fase 1»? Parece difícil.

Para un aforo de 40-60 butacas, no parece ir mejor con una posibilidad de alrededor 16 entradas a la venta. ¿Vender el resto online resulta una posibilidad? 

En la «Fase 2», el 25 de mayo, las salas con un máximo de 50 butacas podrán hacer espectáculos con 1/3 del aforo, y si son al aire libre con un máximo de 400 personas y manteniendo la distancia. En este momento también podrían abrir los cines con las mismas condiciones.

¿Es mejor abrir al 100% en septiembre?

El presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España (FAETEDA), Jesús Cimarro, ha afirmado esta semana que será «imposible» abrir para el sector privado con las restricciones de aforo planteadas en el plan de desescalada del gobierno ante la pandemia de coronavirus, y ha pedido abrir «al 100%» en septiembre.

«Queremos transmitir seguridad, pero o se abre o no se abre, lo que no tiene sentido es hacerlo con esas restricciones. Si hay contagios, los habrá en cualquier sitio, y lo que toca hacer ahora es una buena labor didáctica», ha dicho.

Cimarro ha alertado de que hasta no leer el BOE no se podrá tomar una decisión con respecto a la vuelta de los teatros.

En este sentido, ha adelantado que desde el sector se trabaja para la reapertura «completa» sobre el «horizonte de septiembre» y dejando el verano como «transición». En el aire se encuentran aún los festivales de teatro. 

Han pasado 20 días desde el #ApagónCultural, la protesta virtual impulsada por los artistas españoles y aún el sector se mantiene a la espera.

Hasta el momento, ninguna de las salas consultadas por El-Teatro tiene fecha de reapertura. Mientras tanto, los grupos de teatro y centros culturales mantienen una programación alternativa online. 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

El Teatro Real cancela función tras protestas del público por falta de seguridad

Al Teatro Real de España le ha costado poco más de seis meses para reanudar sus actividades. Además del...

El último adiós al artista venezolano Yanosky Muñoz

Yanosky Muñoz, actor y animador de la televisión venezolana, falleció el pasado 19 de septiembre y la comunidad artística...

El teatro y la filosofía son una continuidad esencial

"El teatro representa la socialización en su propia historia desde la unidad que proyecta cada cuerpo, expectante o actuando....

La obra «Amor de cuarentena» se presenta a través de WhatsApp

El teatro realizado a través de WhatsApp llega por primera vez a Venezuela. Con la pieza "Amor en cuarentena"...
- Advertisement -

Murió el primer actor venezolano Carlos Villamizar

El primer actor venezolano Carlos Villamizar popularmente conocido como  “El hombre de la etiqueta” . Murió este jueves en...

El Centro Cultural BOD reúne a dramaturgos y directores vía Zoom

El Centro Cultural BOD, ubicado en la ciudad de  Caracas invita a disfrutar de una conferencia este jueves 17...

Más de El Teatro

Zoom in: La identidad de la red con 4 monólogos digitales

Durante dos fines de semana del 02 de octubre...

El último adiós al artista venezolano Yanosky Muñoz

Yanosky Muñoz, actor y animador de la televisión venezolana,...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?