Circo ¿Qué ha hecho el circo durante la pandemia?

¿Qué ha hecho el circo durante la pandemia?

-

Por Patrizia Aymerich y Zara Fermín Rapizarda.- Sin duda alguna, los artistas de las artes escénicas no se han detenido frente a las adversidades que ha impuesto la pandemia por coronavirus. El es el caso del circo, que tampoco se han paralizado como muchos pensarán. Al contrario, han sabido adaptarse al nuevo contexto mundial que se vive.
A continuación destacamos algunas iniciativas divertidas y diferentes que el circo ha puesto en marcha y que, muchas de ellas, se pueden ver online.

Cirque du Soleil o Circo del Sol

Cirque du Soleil
Cirque du Soleil

El Cirque du Soleil fue declarado en quiebra en julio de 2020. Sin embargo y, a pesar de que han echado a miles de trabajadores y artistas, la compañía ha buscado la manera de relanzar espectáculos a través de la incursión en el mercado digital, así como también está contemplada la exploración de otros productos digitales y presenciales en esta nueva etapa de 2021.

Lo mejor del Cirque du Soleil ha sido la creación de CirqueConect, una plataforma web en la que distribuyen contenidos circenses, desde espectáculos hasta tutoriales de arte escénico, maquillaje, escultura y flexibilidad. Parte de sus espectáculos más conocidos están allí, como Crystal y Axel, una de sus primeras producciones sobre hielo; acrobáticos sorprendentes de Alegría, Kooza y KÀ, One Night for One Drop, LUZIA, Alegría – In a New Light, entre otros. En los últimos ocho meses han llegado a 62 millones de personas.

Además, se preparan para la reapertura de sus espectáculos fijos en Las Vegas y Orlando, a mediados de este año.

La Gata Cirko

"<yoastmark

La Gata Cirko es una compañía que lleva 18 años siendo un exponente de nuevo circo en Colombia, transitando entre lo poético y lo acrobático. Su grupo de artistas está explorando nuevas posibilidades narrativas, de formatos y de plataformas en un intento por fusionar el circo, el teatro, la música y la danza con el lenguaje audiovisual.

En diciembre lograron montar tres obras online celebrando su décimo octavo aniversario. La esperanza, historia de un grupo de personas, en medio de una pandemia de años, que desarrolla varias estrategias absurdas para sobrevivir y permanecer alejado del virus. Desde adentro, un cortometraje de circo, en el que dos amantes, una familia y un hombre solitario conviven en una casa durante una prolongada cuarentena que pone al límite su naturaleza humana, y Pensamientos nocturnos, que busca explorar los mundos internos de personajes inspirados por algunas obras modernistas del pintor estadounidense Edward Hopper.

Actualmente, cuenta con un repertorio de casi veinte obras de pequeño, mediano y gran formato que pueden verse en su canal de Youtube LaGataCirko.

Teatro Circo Price

Teatro Circo Price
Teatro Circo Price

El Price es un espacio dedicado a la exhibición y difusión de artes circenses, en la ciudad de Madrid. El pasado año presentó un documental llamado FIRCO 2020 El Vuelo Circular, que se puede ver en su canal de Youtube Teatro Circo Price, siendo una apuesta por el circo iberoamericano, para demostrar su fuerza y valor.

Cinco compañías artísticas de diferentes países iberoamericanos fueron convocadas para protagonizar este documental en cinco espacios singulares de la capital española. Además de mostrar circo en lugares poco habituales, para conocer más a fondo a los artistas, sus inquietudes, su visión del circo y del mundo.

Este año han vuelto con sus presentaciones presenciales como el XI Festival Internacional de Magia que se realizará desde el 11 de febrero hasta el 21 de marzo. El festival incluye los espectáculos «Magia de cerca» en la intimidad de la Sala Parish, el «Concurso nuevos talentos de la magia», la Gala Internacional de Magia de Escena y conferencias sobre historia de la magia abiertas al público.

Además el teatro está ofreciendo talleres de acrobacias, malabares, diábolos, zancos y monociclos. Para más información accede a su programación.

Imágenes cortesía

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Murió el dramaturgo y director teatral Javier Moreno

Javier Moreno dramaturgo, docente y director teatral venezolano, con más de veinte de montajes en calidad de director con...

«Yo te creo Venezuela» busca visibilizar las voces de las víctimas de abuso sexual

Esta semana un grupo de mujeres que integran el gremio artístico, del entretenimiento y de la prensa venezolana han...

Denuncian de abuso sexual a un director en España

Este 28 de abril, al menos cuatro estudiantes han denunciado en redes sociales el acoso y abuso sexual cometido...

Una ola de denuncias de abuso sexual contra artistas de teatro

Los últimos días han movido al mundo cultural en Venezuela. Tanto que algunos críticos han decidido titular esta etapa...
- Advertisement -

Emanuela Rizzo: «La poesía es emoción en verso»

Levántate mujer Olvida el silencio, grita tu dolor, Cura tus cicatrices y levántate. No olvides que las palabras, son más fuertes que el acero, y...

Error 404: Year Not Found, la «Dramaturgia del confinamiento» existe

"Ni en nuestra más remota pesadilla hubiésemos llegado a pensar que una pandemia nos tomaría de sorpresa y nos...

Más de El Teatro

Emanuela Rizzo: «La poesía es emoción en verso»

Levántate mujer Olvida el silencio, grita tu dolor, Cura tus cicatrices y...
- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Oh, no! ¡Tienes un AdBlocker!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad por favor desactívalo.

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?