EspañaNace OLA contra la censura cultural en España

Nace OLA contra la censura cultural en España

-

Estos últimos meses varios artistas y compañías teatrales españolas vienen denunciando casos de censura cultural en el país. Por ello se han unido artistas para crear en España La Organización para la Libertad Artística (OLA).

OLA nace como reacción de numerosos profesionales y amantes de la cultura, que se han articulado espontáneamente en varios canales de comunicación (telegram y whatsapp), frente a los casos de censura cultural que están en aumento.

Algunos casos de censura

Casos de censura donde podemos mencionar a la compañía Teatro Defondo, quienes han sido afectados por las cancelaciones, de la obra Orlando, de Virginia Woolf, por parte del Ayuntamiento de Valdemorillo (Madrid), que justificó su decisión por motivos económicos.

Otra de las obras canceladas ha sido El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, inspirada en la historia del maestro republicano Antonio Benaiges, que ha enfrentado a PP y PSOE en el municipio burgalés de Briviesca.

Asimismo en la Comunidad de Madrid, pero en el Ayuntamiento de la localidad de Getafe, el grupo municipal de Vox ha exigido al Gobierno municipal, liderado por el PSOE, que retire “las insinuaciones sexuales” de la obra de teatro La Villana de Getafe ya que incorpora en el escenario “representaciones de un falo y una vulva de considerable tamaño, lo que ha generado incomodidad entre ciertos espectadores y transeúntes”.

El cine tampoco ha estado exento de polémica después de que el portavoz del PSOE en Bezana (Cantabria), Alberto García Onandía, criticara la retirada de la película infantil Buzz Lightyear de la oferta de cine de verano del municipio, lo que ha atribuido a una “censura” del equipo de gobierno de PP-Vox, porque en el largometraje aparecen dos mujeres besándose.

Con la voluntad de que este activismo no se quede en las redes sociales, los artistas han comunicado a los medios un manifiesto como inicio de un movimiento que quiere ser plataforma estable en el tiempo y herramienta de protección de una cultura plural. “Nos estamos constituyendo para seguir diseñando y realizando acciones a distintos niveles”.

Artistas que se han manifestado en las redes

Alba Flores o Miguel Rellán, así como por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Además de las actrices Aitana Sánchez Gijón, Carolina Yuste e Itziar Castro, las cineastas Leticia Dolera y Elena Martín Gimeno, el dramaturgo Pablo Messiez, directores de cine como Montxo Armendariz, actores como Carlos Bardem, así como instituciones como la SGAE, la Unión de Músicos, la Unión de Actores y Actrices o el Gran Teatro del Liceo.

Más allá de los mensajes en redes, multitud de profesionales de la Cultura -como Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat, Rocío Saiz, Paco Bezerra, Pablo Hueto se han unido al grupo OLA.

Manifiesto de OLA

Que nadie se equivoque. Pretenden silenciarnos y no lo vamos a permitir. Los distintos atentados culturales procedentes del sector más reaccionario, y que plagan nuestro país, confirman que los casos de censura artística que estamos padeciendo en los últimos tiempos no son anecdóticos o aislados. Estas acciones pretenden reprimir la expresión de la diversidad, así como impedir que soñemos con otras realidades que están por construirse. Ante la violencia contra una cultura plural, la tibia respuesta de las instituciones nos deja sin protección. Desde ahora, tomamos la palabra. La lucha es urgente.

Dicen que las Artes no pueden cambiar el mundo, pero es la mentira más grande jamás
contada. La realidad es que sí que pueden. De hecho, no existe una herramienta de
cambio más poderosa que la Cultura. Por eso, cuando el fascismo entra por la puerta, lo
primero que sale por la ventana es la libertad de expresión, y con la libertad de expresión,
la capacidad crítica. Cuando el pueblo consigue pensar por sí mismo es un pueblo dueño
de su pensamiento; pero, ante todo, es un pueblo que no necesita de la supervisión de
nadie para sacar sus propias conclusiones.

La Cultura es un derecho humano fundamental que, en su creación, expresión y acceso,no debería someterse a ningún tipo de censura, ya sea política o económica. Hoy censuran para que mañana nos auto censuremos. Una mordaza que durante años se ha dejado crecer es el germen de estas cancelaciones. Por esta razón, vamos a hacer lo que está en la propia raíz de la Cultura: atravesar los límites del miedo, el silencio y la soledad.

Las personas que amamos la Cultura no nos quedaremos mirando mientras se nos
pisotea. Animamos a todo el mundo a sumarse, a encontrarse y a organizarse para
garantizar la libertad de expresión y artística. No solamente por defender al sector, sino
por el conjunto de la sociedad, por avanzar hacia un futuro donde la Cultura sea
verdaderamente un bien común.

La Organización por la Libertad Artística, OLA, es un movimiento que surge espontáneamente de un impulso compartido por un grupo de profesionales, que suma voces por minuto, y que se está articulando como plataforma de lucha contra el mangoneo, los abusos de poder y las injerencias políticas. OLA nace como respuesta a una situación alarmante, que no vamos a normalizar, y tiene vocación de futuro.

No estamos solas.
No estamos desamparadas.
No estamos calladas.
Continuará…

Teatro Defondo denuncia veto a la obra “Orlando” de Virginia Woolf

Con información de EFE y OLA

Ilustración de ELESTADO.NET

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

El monólogo “El feng shui del tenedor” llega a la escena caraqueña

El monólogo El feng shui del tenedor, escrito por Roma Rappa y dirigido por Luis Alberto Rosas se presenta...

Convocatoria abierta al concurso de dramaturgia del Trasnocho Cultural

El Trasnocho Cultural convoca al Concurso de Dramaturgia, uno de los pilares fundamentales como parte de la promoción cultural...

Gledys Ibarra estrena su primer stand up comedy “Yo no quiero reencarnar”

Gledys Ibarra regresa a Venezuela este 2024 con el estreno de Yo no quiero reencarnar, que se define como...

Skena celebra sus 45 años con “Caperucita, lo que nunca se contó”

El Grupo Teatral Skena vuelve a la escena con el montaje infantil Caperucita, lo que nunca se contó en...

Sofía Ímber 100 años: un legado para las artes en Venezuela

En conmemoración del centenario del nacimiento de la periodista y promotora cultural Sofía Imber, se llevará a cabo una...

Grupo Actoral 80 estrena “Alguien va a venir” de Jon Fosse

“Alguien va a venir” es el más reciente montaje del Grupo Actoral 80  y se estrena en el país...

Más de El Teatro

El monólogo “El feng shui del tenedor” llega a la escena caraqueña

El monólogo El feng shui del tenedor, escrito por...

RecomendadoTOP
También te puede interesar