Destacados Murió Carlos Gorostiza, figura clave del teatro argentino

Murió Carlos Gorostiza, figura clave del teatro argentino

-

El reconocido autor argentino Carlos Gorostiza, responsable de algunas obras fundamentales del teatro argentino, falleció hoy a sus 96 años de edad.

Gorostiza fue autor de piezas emblemáticas de la dramaturgia nacional, como El pan de la locura, El puente y Los prójimos. Hace algunos días, iba a ser homenajeado en el Teatro Nacional Cervantes, pero el acto tuvo que ser suspendido por su deteriorado estado de salud.

Justamente en el Cervantes subieron a escena varias de sus piezas más importantes, como El juicio, con dirección de Armando Discépolo (1954) y El pan de la locura, con su propia dirección (1958).

El estreno en 1949 en La Máscara de El puente (que repuso en el Cervantes en 1998) ya lo mostró como un renovador del teatro argentino. Además de una larga lista de obras teatrales, en su prolífica carrera se cuentan novelas, memorias y guiones cinematográficos.

Alma del teatro independiente, impulsó la creación de Teatro Abierto, un frente artístico para enfrentar a la dictadura más sangrienta de la historia nacional, y en 1983 fue el primer secretario de Cultura de la vuelta de la democracia. En 2010, recibió el Premio Ñ a la trayectoria cultural.

Siempre activo, el año pasado, a los 95, estrenó una nueva obra: Distracciones, un texto que dirigió Mariana Gióvine con un elenco de actores menores de 35 años y que habla, justamente, las preocupaciones de la juventud.

“Si vos vivís hoy, en la actualidad, estás joven. ¿Qué es la juventud? Si la sangre te anda bien, importa que la cabeza de uno esté ubicada en el hoy”, le decía entonces a Clarín, en una entrevista previa al estreno.

El velatorio se realizará en el Teatro Nacional Cervantes, a partir de las 7:00 pm de hoy hasta la medianoche. Mañana volverá a abrirse a las 8, hasta las 11 am, que el cortejo partirá para el cementerio Jardín de Paz, de Pilar.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Últimas noticias

El Teatro Real cancela función tras protestas del público por falta de seguridad

Al Teatro Real de España le ha costado poco más de seis meses para reanudar sus actividades. Además del...

El último adiós al artista venezolano Yanosky Muñoz

Yanosky Muñoz, actor y animador de la televisión venezolana, falleció el pasado 19 de septiembre y la comunidad artística...

El teatro y la filosofía son una continuidad esencial

"El teatro representa la socialización en su propia historia desde la unidad que proyecta cada cuerpo, expectante o actuando....

La obra «Amor de cuarentena» se presenta a través de WhatsApp

El teatro realizado a través de WhatsApp llega por primera vez a Venezuela. Con la pieza "Amor en cuarentena"...
- Advertisement -

Murió el primer actor venezolano Carlos Villamizar

El primer actor venezolano Carlos Villamizar popularmente conocido como  “El hombre de la etiqueta” . Murió este jueves en...

El Centro Cultural BOD reúne a dramaturgos y directores vía Zoom

El Centro Cultural BOD, ubicado en la ciudad de  Caracas invita a disfrutar de una conferencia este jueves 17...

Más de El Teatro

La obra «Amor de cuarentena» se presenta a través de WhatsApp

El teatro realizado a través de WhatsApp llega por...

El último adiós al artista venezolano Yanosky Muñoz

Yanosky Muñoz, actor y animador de la televisión venezolana,...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?