DestacadosMaría Antonieta Flores: "La poesía es un aposento donde...

María Antonieta Flores: «La poesía es un aposento donde siempre puedo llegar»

-

Poesía es una palabra llena de sentidos y se extiende sobre todas las instancias de mi vida.

María Antonieta Flores

El Teatro entrevistó a la poeta venezolana María Antonieta Flores en torno a la palabra y en especial en la poesía.

María Antonieta es una de esas poetas accesibles a sus lectores, amable y preocupada por la palabra. Activa en las redes compartiendo poesía de otros autores. Además es editora y directora de la revista literaria digital El Cautivo.

Primer encuentro

Nos comenta que tendría nueve años cuando se encontró un libro de su mamá, titulado Pastorales y jacintos, editado en 1917. Era del poeta Roberto Brenes Mesén, pero a esa edad no sabía quién era ni podía reconocer que eran sonetos, sólo le atraparon sus versos.

«Entre sus páginas habían pensamientos secos y desde entonces al igual que con las violetas, me parecieron flores especiales, claro las asocié con la poesía».

 Asimismo cuenta que los cantos religiosos que escuchaba desde los seis años en el colegio y en las celebraciones católicas fueron sin duda, un encuentro con la poesía, pero de eso sólo se ha dado cuenta hasta durante la entrevista.

La escritura

Comenzó a escribir de manera consciente a muy temprana edad, conocía las estrofas básicas y sus estructuras pues eran materia de estudio en el primer año de bachillerato de su época. Los temas que tocaba eran propios de la edad que transitaba.

Siempre la marcó la musicalidad de la poesía: Rubén Darío, Federico García Lorca, José Martí. Juan Antonio Pérez Bonalde.

«Recuerdo que en cuarto grado me aprendí Cultivo una rosa blanca. Sólo me di cuenta, muchos años después pero no frente al pelotón de fusilamiento, que esas dos estrofas encerraban una filosofía de vida y una ética que rechaza el odio, pero lo había interiorizado de niña. Esas son las cosas que regala la poesía», apunta.

Manifiesta que le costó publicar sus poemas. En 1985, ganó una mención en un concurso de la Asociación de Escritores con Registro en el asfalto y ese momento pensó que era propicio buscar publicar un primer libro.

Posteriormente mandó otros libros a otros concursos y no pasó nada. En 1991, por recomendación de la escritora venezolana Ida Gramcko, la invitaron a un recital por motivo del Día de la Mujer organizado por la Dirección de Cultura de la UCV dirigía por Giovanna Mérola.

Leyó poemas de El señor de la muralla, el libro que desarrolló durante el taller que hice con Ida. Al finalizar, Giovanna le preguntó sobre los poemas que había leído, si eran parte de un libro y ella respondió que sí. Se los pidió y así consiguió a su primera editora.

Más de seis años de espera activa para lograr entrar en el mundo de los textos publicados.


Se le han otorgado el Premio Municipal de Literatura “Rafael Ángel Insausti” mención Ensayo 1996 y el Premio Anual de la Fundación para la Cultura Urbana en el año 2001, por su libro Índigo. 


Movimiento poético en Venezuela y en Latinoamérica

Hay poetas fijos que la han acompañado desde la juventud; otros la acompañan por un período. Entre las permanencias, nombra a Federico García Lorca, Alejandra Pizarnik, a estos se suman otros que datan de unos veinte años de convivencia como es el caso de Olga Orozco y Francisco Brines.

los poetas amigos que ya partieron, con ellos el gusto y el afecto marcan la lectura.

María Antonieta ve el movimiento poético en dos tiempos y planos. Lo explica: «Si pensamos en una familia, se sabe que en algún momento los hijos se separan, hacen vida aparte y hasta se pelean con la familia y la cuestionan (son los que buscan la ruptura) y si son afortunados logran volver y se vuelven a integrar a la familia y así disfrutan el ser parte de un todo», enfatiza.

son tensiones necesarias que le dan gran vitalidad a la poesía.

Considera que las redes sociales le han dado mayor difusión a la poesía nacional y latinoamericana. La poesía venezolana ha logrado presencia mundial gracias a los reconocimientos internacionales que han recibido tanto poetas consagrados como jóvenes autores, resalta.

También ha logrado esa presencia por la situación lamentable que padecemos y por la diáspora. Estos acontecimientos están generando transformaciones discursivas y temáticas.

Cuyos resultados se manifestarán en el futuro como es de suponer y cuya acción ya se expresa a través de nuevas editoriales, iniciativas y mayor visibilidad de autores, afirma.

Recalca que el contexto que estamos viviendo, la escritura es quizás un poco más intensa y demandante, pero no nueva para ella.

La poesía ya le había ofrecido un diálogo con poetas de distintas latitudes. Esta época de Zoom, Facebook Live e Instagram Live renueva ese diálogo y lo amplía. Como lectora ha agradecido las ediciones digitales de libre descarga que se han generalizado este año.


Su poesía ha sido traducida al inglés, al portugués brasileño, al alemán y al rumano, y ha sido incluida en varias antologías en Venezuela y otros países.


Poemarios

Ha publicado catorce libros de poesía y uno de ensayo. Muchos de ellos están agotados. Se pueden conseguir índigo, madera de orilla, temples, deletérea.

 

Poemarios

 Para descarga gratuita regresaba a las injurias  está disponible en la página de Poesía Vzla y las conductas discretas que es su más reciente libro editado por El Taller Blanco.

«La experiencia digital ha sido muy nutritiva en relación con el necesario diálogo con los lectores y por la universalidad que ofrece la web», comenta.

En  palabras de María Antonieta 

El señor de la muralla es un libro con estructura narrativa, casi fílmica, tiene referencias a imágenes de los filmes de Akira Kurosawa, explora el poder y la violencia, la víctima y el victimario.

Esa dinámica entre víctima y victimario la retoma en Canto de cacería con el cazador y la fiera, ambos intercambiando roles. Luego retomo esta línea en algunos poemas de la voz de mis hermanas y definitivamente lo hago en las conductas discretas.

En limaduras aparece la víctima y es sometida a castigos pero allí se rompe ese rol y esa dinámica porque ya se han solucionado ciertas situaciones y el final del libro apunta a otra circunstancia: la realidad nacional y la de Colombia.

Presente que no en ausencias, Agar, Los trabajos interminables, criba de abril exploran el mundo del desamor, del abandono y la pérdida.

índigo es un viaje interior y amoroso marcado por tres tipos de ciudades: una conocida, Caracas; una extranjera, Medellín; otra, desconocida: Lagos y que nunca son mencionadas por sus nombres.

limaduras y la voz de mis hermanas: el primero es un libro con atmósfera de vino tinto, mientras toda mi poesía es recorrida por los sabores del vino blanco, está marcado por descensos pero siempre persigue lo ascensional.

El segundo, parte del reconocimiento de afinidades y pertenencias, las voces poéticas, familiares y amorosas que me han acompañado.

regresaba a las injurias es un poemario de encuentro amoroso bajo la premisa de que el amor puede ser considerado una injuria.

temples es una especie de memoria y cuenta de lo amoroso y deléterea, un largo instante del eros amoroso.

las conductas discretas es un cierre, creo, de esa temática de la víctima y el victimario en vinculación con la violencia cotidiana que vivimos en la familia, la escuela, con la pareja y en espacios vinculados a la enfermedad.

Deja un comentario

Últimas noticias

Elizabeth Schön: Centenario en dramaturgia, poesía y ensayos

"Elizabeth Schön ha encontrado su personalidad. Fresca, gentil, elemental, situada en la naturaleza y viviéndola como símbolo de belleza...

La soprano italiana Eleonora Buratto vuelve al coliseo madrileño con «La Bohème»

La soprano italiana Eleonora Buratto vuelve a los escenarios, esta vez al coliseo madrileño para interpretar seis funciones de...

El dramaturgo español Paco Bezerra ha ganado el premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2021

El dramaturgo español Paco Bezerra ha ganado el XXX Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, certamen convocado por la...

Convocatoria abierta para coreógrafos: VIII edición del Certamen Coreográfico Nacional DanzaXtrema21

El Centro de Artes Espacio Cinético Taktá está organizando y convocando al la VIII edición del Certamen Coreográfico Nacional DanzaXtrema21,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Valeria Correa Fiz: «Sentimos la poesía como sentimos el cuerpo del hombre amado»

"No duele la noche de la carne ni el cardo en las heridas. Duele en los tendones el saber que no hay adonde regresar. No...

Con la pieza «L’Schmürz» se rinde homenaje al dramaturgo Boris Vian en el Teatro Arbolé

Estudi Zero presenta la obra L'Schmürz del dramaturgo Boris Vian en el Teatro Arbolé de Zaragoza dentro del VII...

Más de El Teatro

Convocatoria abierta para coreógrafos: VIII edición del Certamen Coreográfico Nacional DanzaXtrema21

El Centro de Artes Espacio Cinético Taktá está organizando y...

Valeria Correa Fiz: «Sentimos la poesía como sentimos el cuerpo del hombre amado»

"No duele la noche de la carne ni el cardo en...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!