Destacados Los 20 años de "El Cascanueces", un clásico navideño

Los 20 años de «El Cascanueces», un clásico navideño

-

El Teatro Teresa Carreño es la obra arquitectónica caraqueña destinada a fines culturales más importante construida en Venezuela en los últimos cien años, y sede desde sus inicios del magistral ballet de El Cascanueces. La obra que ha permanecido latente por 20 años en la agenda cultural de los venezolanos, es reflejo del sentimiento de alegría e ilusión inherentes al ser humano que se contrapone a una sociedad que se esmera en abatirlos.

Rescatemos los inicios de este espectáculo en la ciudad de Caracas, en el año 1984, cuando el Ballet Metropolitano de Caracas, dirigido por Keyla Ermecheo presentó la propuesta coreográfica de Héctor Zaraspe, de esta clásico navideño. Al inicio fue pensado como una historia para niños. Sin embargo en 1996, se transformó en el clásico que han visto millones de espectadores de todas las edades durante 20 años consecutivos, luego de que Vicente Nebrada, instalara su propia versión.

Nebrada es una de las figuras relevantes de la danza en Venezuela por su labor con la Cátedra de Ballet del Liceo Andrés Bello, primer intento de escuela formal de danza en el país, y con el Ballet Nacional de Venezuela, primera compañía profesional de trayectoria. Desde su inclusión en el proyecto, el Ballet Nacional de Caracas Teresa Carreño tomó el escenario de la sala Ríos Reyna con una nueva versión que para Fiorucci ahora es una historia para todas las edades.

El Cascanueces se ha convertido en un clásico navideño en el publico venezolano, hasta el punto de agotar las entradas, de aquí su carácter místico, romántico y navideño que causan sentimientos encontrados en los visitantes, para el que ha tenido oportunidad de ver esta pieza en escena, son los sensaciones las que hacen que los recuerdos vayan guiados a la magia y a la fantasía.

Con mas de 100 bailarines en escena, el personal técnico del teatro, ha tratado de mantener fiel la escenografía, el vestuario desde la época en que se estreno y sobre todo cuidar cada detalle de la coreografía original de Nebrada, quien tuvo una facilidad y fascinación por el movimiento y que fue muy innato. La directora artística Laura Fiorucci afirma que a Nebrada le hubiese gustado que permaneciera…

 «…la excelencia tanto de la puesta en escena como de la coreografía, era exigente y cuidaba cada detalle, y que cada detalle siga en el mismo sitio donde él lo creo».

Luis Penso, coordinador de coreografía de El Cascanueces y parte del elenco original, asegura que aun se siente la energía del espectáculo de Nebrada, pues aquellos bailarines que vivieron esa experiencia tratan de impartir y enseñar a los nuevos talentos. Hoy en día el ballet cuenta con una plantilla provenientes de distintas partes del país y de diversas academias de baile.

Sobre esto, Penso indica que integrar en un solo show a bailarines que han estudiado diferentes técnicas, «es un trabajo difícil pero no imposible». Lo primero que se hace para ingresar al elenco, es una audición.

«Siempre hay buen material pero lo que se trabaja en el ballet es diferente. Solo hay que darles tiempo de encajar. Aquí se les ofrecen esas herramientas necesarias para que esa transición sea más fluida».

La preparación de los artistas es continúa, en un trabajo que puede ocupar los 7 días de la semana. «Los elencos cambian pero la calidad es la misma», asegura Penso.

Los integrantes del Ballet Teresa Carreño que forman parte del elenco actual de El Cascanueces son: Fabiola Fazzino como Clara, Luis Serrano como El Cascanueces, Daniel Hohagen como Herr Droselmeyer, Héctor Sanzana como el Abuelo de Clara, Teresa Padrón y César Urrieta como la Reina y el Caballero de las Nieves, Elsy Barrios como la Gota de Rocío, Rolando Troconis junto a Barrios en Danza Árabe, Luis Penso como Madame Cicogne, Mónica Montego en la danza de los Mazapanes y Javier Solano junto con Montego en el Pas de Deux Hada de azúcar.

Además el espectáculo involucra a un enorme equipo en los departamentos de vestuario, peluquería, zapatería, carpintería, pintura, utilería, herrería, audio, tramoya e iluminación del Teatro Teresa Carreño.

El Cascanueces es la obra que más se ha presentado en la sala Ríos Reyna con más de 180 presentaciones. Se ha convertido además en un clásico venezolano que se posicionó a partir de 1996 en la época decembrina, manteniendo la vena del original ruso de 1892 creado por Piotr Ilich Chaikovski en la música y Ivan Vsevolozhsky y Marius Petipa en el guion.

La unión de la música, la escenografía, los movimientos escénicos y efectos especiales con la coreografía hacen de esta pieza un ideal para esta época del año, en la que compartir y recordar es la poesía del cuerpo.

Ana Gabriela Sanabria, bailarina de la Escuela Nacional de Danza, participó en 2015 en el Cascanueces, con el personaje de Soldado. Comenta sobre su experiencia:

«No había hecho algo parecido, es un cuento mágico en el que la protagonista es la danza, fue una experiencia muy linda. La escenografía y los bailarines lo hacen ver muy profesional. El Cascanueces te transporta a otra época».

El Cascanueces se ha convertido en una tradición, un espectáculo que engloba entrega y trabajo en equipo. La danza se convierte así en una posibilidad abierta a Venezuela, para el disfrute del arte y la cultura.

La temporada este año será desde el 9 al 22 de diciembre, con un valor que oscila desde 900 hasta 3.500 bolívares. Los boletos pueden adquirirse a través de la página web www.teatroteresacarreno.gob.ve o en taquillas del teatro.

Deja un comentario

Últimas noticias

El Festival de Princeton ofrece lecturas de nueve poetas de todo el mundo

El Festival de Princeton de este año ofrecerá lecturas de nueve poetas de todo el mundo durante el mes...

Premio Ricardo López Aranda abre convocatoria internacional de dramaturgia

El Ayuntamiento de Santander, ubicado en Cantabria, España convoca al Premio Ricardo López Aranda 2021 de dramaturgia para autores...

«Ofelia»: Un cortometraje sobre la depresión en tiempos de migración

El director venezolano Daniel Dannery, estrena Ofelia su más reciente producción cinematográfica. Se trata de un cortometraje de 19...

Madrid en Danza toma un mercado de la capital

Madrid en Danza se despliega este jueves 8 de abril, a partir de las 12.00, por el Mercado de...
- Advertisement -

Valeria Pariso: «Vivo en estado de poesía»

Que alguna vez, aunque sea, una sola e inconfundible vez, te sea dada la claridad de dos que al pensarse se sonríen. El poema es de la...

El universo femenino en el teatro griego del siglo V

El siglo V fue la gran época de los poetas trágicos, cuando la ciudad de Atenas vibraba de representaciones...

Más de El Teatro

El Festival de Princeton ofrece lecturas de nueve poetas de todo el mundo

El Festival de Princeton de este año ofrecerá lecturas...

Premio Ricardo López Aranda abre convocatoria internacional de dramaturgia

El Ayuntamiento de Santander, ubicado en Cantabria, España convoca...
- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Oh, no! ¡Tienes un AdBlock!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad por favor desactívalo.

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?