Festivales y convocatorias"Lo inesperado", lema de la edición 2022 de FiraTàrrega

«Lo inesperado», lema de la edición 2022 de FiraTàrrega

-

FiraTàrrega recupera en esta nueva edición el espacio público y las propuestas de calle, uno de sus principales rasgos de identidad. El leitmotiv de la edición 2022 se resume y se actualiza con el lema «Lo Inesperado» que quiere recoger el espíritu de las artes de calle, de la sorpresa y de lo que acontece en el momento más impensado. Un enunciado que quiere hacer hincapié en un espacio público vivo, mutante, un espacio de encuentros casuales y para la expresión artística espontánea. El peatón lo utiliza para desplazarse de un lugar a otro y sus desplazamientos, como dice Manuel Delgado en el Elogi del vianant, son también «una forma de escritura en la que cada trayecto es un relato, una historia íntima, una siembra de memoria». 

El espacio público está lleno de personajes y lleno de historias para descifrar, tantas como individuos, tantas como días tiene el año. El espacio público es, pues, el espacio natural de la dramaturgia y la coreografía cotidianas, donde todo el mundo en algún momento se convierte en protagonista, secundario, espectador o simple figurante.

"Lo inesperado", lema de la edición 2022 de FiraTàrrega

Con esta declaración de intenciones, FiraTàrrega pretende experimentar y debatir sobre todo lo que acontece en el momento más impensado, que rompe la rutina, que sorprende y que hace repensar el espacio común.

Bajo el apartado «Lo Inesperado» las personas asistentes a FiraTàrrega encontrarán una serie de piezas que pueden aparecer en cualquier lugar y en cualquier momento. Destacan creaciones como las del húngaro David Somló con Drift, una interacción entre intérpretes y transeúntes que hace pensar a la audiencia sobre su comportamiento en el espacio público; Sauf le dimanche, con Troc!, una pieza de danza en el espacio público lúdica, generosa e inventiva; La máquina de matar de Onírica Mecánica, una de las piezas del proyecto liderado por Jesús Nieto que, con la tecnología como aliada, nos hace plantear hasta qué punto somos conscientes de los pros y los contras de la tecnología con la que convivimos; o La Carbonera Itinerant, una librería móvil con una selección de textos teatrales, ensayos sobre las artes en vivo y el uso del espacio público o los libros que han servido de inspiración para los espectáculos de Suport a la Cració.

"Lo inesperado", lema de la edición 2022 de FiraTàrrega

Una conversación sobre lo inesperado

Entre las propuestas que toman el lema de la edición 2022 como leitmotiv destaca la Conversa Oberta sobre Lo inesperado que tendrá lugar en la plaza dels Comediants dentro de la programación del espacio La Paraula, centrada en la palabra, abordada en un sentido amplio y desde distintas disciplinas: la música, la poesía galáctica, los nuevos formatos y el humor. Un espacio que da pie a la conversación y a descubrir artistas que reivindican la palabra e interpelan a los públicos. Será una conversación entre la filósofa Marina Garcés y la artista Clara Peya sobre el concepto de inesperado, moderada por la periodista Emma Quadrada, para enriquecerse con las reflexiones y visiones de los ponentes sobre el tema.

Las piezas inesperadas de la FiraTàrrega

DAVID SOMLÓ, Drift. Danza. Hungría – ESTRENO

15 intérpretes provistos con altavoces portátiles siguen caminos invisibles en su recorrido por el espacio público desplegando una coreografía sonora y generando un paisaje sonoro en movimiento hipnótico. La interacción entre intérpretes y transeúntes crea una presencia lúdica y ofrece una oportunidad única para que la audiencia reflexione sobre su comportamiento en el espacio público.

SAUF LE DIMANCHE, Troc! Danza. Francia – ESTRENO

Espectáculo de danza basado en el intercambio y la reciprocidad entre los artistas y el público. El espectador propone un gesto y un miembro de la compañía le devuelve una coreografía inspirada en el gesto propuesto. Un minuto y medio de creatividad personalizada, improvisada y acompañada de música. Entretanto, la cotidianidad continúa: un peatón dibuja un paso de baile para encajar, algunos se detienen a mirar, otros cruzan el espacio con la cabeza gacha… Una pieza de danza en el espacio público lúdica, generosa e inventiva.

"Lo inesperado", lema de la edición 2022 de FiraTàrrega

ONÍRICA MECÁNICA. La máquina de matar. Murcia – ESTRENO  

¿El progreso tecnológico puede salvar nuestro planeta, o puede destruirlo? En un futuro cercano en el que los automóviles hablan, un coche nos intenta seducir para conseguir sus objetivos… Una experiencia de 10 minutos que nos hace plantear hasta qué punto somos conscientes de los pros y los contras de la tecnología con la que convivimos.

LA CARBONERA ITINERANT. Literatura. Catalunya

Librería móvil donde, durante los días de la Fira, podréis encontrar textos teatrales, ensayo sobre las artes en vivo y sobre el uso del espacio público desde todas las perspectivas posibles, así como los libros que han servido de inspiración para en los espectáculos del programa Suport a la Creació de FiraTàrrega. Y, por supuesto, libros sobre lo inesperado y el arte de sorprender. Un tesoro bibliográfico sobre ruedas. Encuéntralo por las calles de la ciudad.

CIA. BAAL. SUPERFRAU. Danza. Catalunya

Intervención de danza performance en el espacio público en el que tres ‘fembots’ pasean entre los humanos y muestran sus habilidades. La calle se convierte en un escaparate, donde exponen sus cuerpos para que los observen, juzguen, deseen y compren. En un estado neoliberal donde todo se puede comprar, usar y tirar, ¿cómo afecta la existencia de robots sexuales a la conducta y las relaciones sentimentales entre humanos? 

CIA. GRUS-CRUS, Petricor. Teatro itinerante. Catalunya – ESTRENO

Petricor es un animal mágico de grandes dimensiones que llega a las terres de Ponent con el objetivo de conseguir que la lluvia vuelva a amorosear estas tierras inmersas en la sequía. Espectáculo itinerante, para todos los públicos, basado en un títere de 6 metros de altura construido en el marco del Ciclo Formativo de Grado Superior «Escultura aplicada al Espectáculo», de la Escuela de Arte Ondara de Tàrrega.

Lee también: El Festival Internacional de las Artes Escénicas «Temporada Alta» presenta su 31 edición

El Festival Internacional de las Artes Escénicas «Temporada Alta» presenta su 31 edición

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

En Madrid surge un servicio de sostenibilidad para acompañar a las artes escénicas

Se unen ECOscena y Escenario Zero, expertos en producción de artes escénicas, sostenibilidad, cambio climático y arquitectura sostenible en...

AVENCRIT ya anunció a los nominados en su IX edición

La Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) celebrará la IX edición de Los Premios de la Crítica 2021-2022. Desde...

La voz del poeta venezolano Rafael Cadenas dice presente en un audiolibro

La voz de Rafael Cadenas se une a la colección de audiolibros de Fundación La Poeteca de Caracas. El...

“Contra el amor»: Nos muestra y nos hace reflexionar: ¿Qué entendemos por amor?

La agrupación venezolana Escena de Caracas presenta Contra el amor la última de las tres obras de la trilogía...

«Teatropedia»: Programa social que acerca las artes escénicas a los niños

La Teatropedia es un programa social del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Sura de Bogotá. El proyecto...

El barítono español Luis LLaneza se presenta en Caracas con el recital «Las Dos Orillas»

El barítono español, Luis Llaneza, llega a Caracas para interpretar el recital Las Dos Orillas en el Teatro Teresa...

Más de El Teatro

La voz del poeta venezolano Rafael Cadenas dice presente en un audiolibro

La voz de Rafael Cadenas se une a la...

En Madrid surge un servicio de sostenibilidad para acompañar a las artes escénicas

Se unen ECOscena y Escenario Zero, expertos en producción...

RecomendadoTOP
También te puede interesar