DanzaEl Festival Internacional de Danza Contemporánea de DF celebra...

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de DF celebra su 7ma edición

-

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX) en su séptima edición, está dirigido por los coreógrafos mexicanos Raúl Tamez y Rodrigo González, quienes buscan mostrar el trabajo de bailarines y coreógrafos de compañías artísticas innovadoras.

Este año participarán 40 bailarines de Alemania, Argentina, Austria, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Hungría, Israel, Italia, Países Bajos y México.

El proyecto se ha propuesto abrir espacios de exposición para la danza contemporánea en la Ciudad de México que ofrezcan diversidad de propuestas dancísticas. Además de crear nuevos públicos insertando la danza contemporánea en el imaginario social de los habitantes de la ciudad.

El FIDCDMX se inaugura el 3 de agosto con la pieza Borderline, la más reciente creación del bailarín, coreógrafo y cinematógrafo César Brodermann. Con esta obra, busca “disolver la separación entre el individuo y su comunidad” y confrontar al espectador para que se cuestione sobre la posibilidad de “disolver nuestros propios bordes para lograr ser libres”.

El festival también promueve el intercambio entre compañías, creadores, intérpretes y productores. Este año contará con talleres impartidos por coreógrafos como Glenn Edgerton, exdirector de la compañía de danza holandesa Nederlands Dans Theatre. Quien explorará el repertorio del coreógrafo Jirí Kylián. Por su parte, Vladimir Rodríguez mostrará su técnica de piso móvil, en la que, a partir del suelo, el cuerpo del bailarín logra el desplazamiento y la creación de trayectorias de movimiento.

El artista alemán Saeed Hani impartirá un taller basado en la improvisación, la exploración del ritmo y el despertar de la conciencia corporal y espacial. Mientras que la coreógrafa Andrea Hackl, de Países Bajos, impartirá una clase magistral que parte de una investigación sobre la fluidez del cuerpo, en donde la liberación, el peso y la secuencialidad incrementan la intensidad a lo largo de la clase.

Los talleres se impartirán en el estudio de La Infinita Compañía (República de Cuba 72, Centro Histórico). Las funciones tendrán lugar en cinco sedes de la capital del país y una en Cuernavaca. El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, el Centro Cultural de España en México, el Teatro de la Danza y el Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca, Morelos.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX) será del 3 al 14 de agosto.

Con información de Milenio

Lee también: La danza urbana regresa a Teatros del Canal con Canal Street y cuatro espectáculos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

El monólogo “El feng shui del tenedor” llega a la escena caraqueña

El monólogo El feng shui del tenedor, escrito por Roma Rappa y dirigido por Luis Alberto Rosas se presenta...

Convocatoria abierta al concurso de dramaturgia del Trasnocho Cultural

El Trasnocho Cultural convoca al Concurso de Dramaturgia, uno de los pilares fundamentales como parte de la promoción cultural...

Gledys Ibarra estrena su primer stand up comedy “Yo no quiero reencarnar”

Gledys Ibarra regresa a Venezuela este 2024 con el estreno de Yo no quiero reencarnar, que se define como...

Skena celebra sus 45 años con “Caperucita, lo que nunca se contó”

El Grupo Teatral Skena vuelve a la escena con el montaje infantil Caperucita, lo que nunca se contó en...

Sofía Ímber 100 años: un legado para las artes en Venezuela

En conmemoración del centenario del nacimiento de la periodista y promotora cultural Sofía Imber, se llevará a cabo una...

Grupo Actoral 80 estrena “Alguien va a venir” de Jon Fosse

“Alguien va a venir” es el más reciente montaje del Grupo Actoral 80  y se estrena en el país...

Más de El Teatro

El monólogo “El feng shui del tenedor” llega a la escena caraqueña

El monólogo El feng shui del tenedor, escrito por...

RecomendadoTOP
También te puede interesar