CircoLa vida en un "circo familiar"

La vida en un «circo familiar»

-

Aplausos, risas, bullicio y mucha gente suelen conformar la atmósfera de un circo. En este caso estos sonidos serán distantes porque lo que nos toca ver es lo que sucede adentro, detrás de las cortinas del circo en un camerino que es a la vez un hogar.

Llega a la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, El hijo del presidente. Circo familiar, una pieza escrita por Lupe Gehrenbeck y dirigida por Gabriel Agüero Mariño. Se trata de un montaje de la agrupación Teatro de la Comarca que cuenta con la participación de dos integrantes del Taller de los Juglares, Andrés Barrios y Bartolomé Díaz, quienes ofrecen una musicalización en vivo del espectáculo.

Esta es la tercera producción del Teatro de la Comarca que ha presentado en distintas salas de Caracas las piezas Ni que nos vayamos nos podemos ir y Cruz de mayo, ambas escritas por Gehrenbeck.

DSC_1635-2-3

En el interior de una carpa conviven un contorsionista (Abraham Castillo), una equilibrista (Carolina Torres), una mujer barbuda (Verónica Arellano), una taquillera (Meche Barrios)  y un payaso (Martín Moreno) que forman parte de un circo familiar. Todo se sienten perdidos, viven y trabajan ahí porque no hallan otro lugar a dónde ir, aun así procuran cuidarse los unos a los otros.

Los personajes son víctimas de una mala administración y  de hechos de corrupción dentro de este espacio. El dinero se escapa en manos de otros mientras que ellos trabajan mucho pero comen poco.

DSC_1641

Algunos de ellos van tras la figura de un padre, de una autoridad que pueda ofrecerles soluciones a sus problemas, que permanece ausente.

Este conflicto es la metáfora de “un país sin padre», como afirma Agüero. El payaso Celenio se entera de que todo lo que le contaron acerca de sus relaciones familiares era mentira. Ante este desengaño y el sentimiento de desesperanza que siente en el circo decide ir en busca de un padre que no conoce, que según se dice tiene un alto cargo político.

DSC_1731

Ante la incertidumbre y los distintos problemas sin solucionar que estos personajes atraviesan surge la pregunta “¿Cómo te explicas tú que haya que vivir con miedo y sin certezas?”. En medio de la risa fácil y los aplausos ruidosos estos personajes sufren un profundo desánimo.

Aun con las dificultades que se presentan actualmente en el país que se encuentra en un momento crítico de crisis política, este trabajo ha logrado llegar a escena para hablarle a un público que, sobre todo en estos tiempos, necesita oír estas voces.

En el montaje participan también Shakti Maal como asistente de dirección, Edmundo Bianchi en el diseño gráfico, Ángel Pájaro en el diseño de iluminación, Alfredo Correia en el diseño de escenografía, Marisol Martínez con el diseño de vestuario, Ernesto Álvez Tirroplomo con el número de circo, y Santiago Salinas en la producción de campo. 

El hijo del presidente. Circo familiar estará en cartelera hasta el 21 de mayo, con funciones los viernes a las 6:00 pm, y los sábados y domingos a las 5:00 pm.

Las entradas tienen un costo de 2.000 bolívares (sólo en efectivo) y pueden ser adquiridas en las taquillas una hora antes de cada función.

Fotografías: Alejandra Gutiérrez | Instagram: @alejandragfotografia

Deja un comentario

Últimas noticias

«La vida me sabe a Shakespeare»: Los clásicos del dramaturgo inglés en clave de clown

La vida me sabe a Shakespeare es la pieza que está dirigiendo la directora venezolana Marisol Martínez y que actualmente...

El exitoso musical «La llamada» se presenta en Caracas

El musical La llamada llega a Venezuela después de presentarse en España y otras ciudades del mundo con total...

«El bramido de Düsseldorf»: Confronta al espectador entre la verdad real y la ficcionada

El grupo teatral venezolano Deus Ex Machina vuelve a la escena teatral caraqueña con la pieza El bramido de...

«Aladino revisitado» : Una tragicomedia que nos envuelve en la magia de la esperanza

La rota teatro estrena la obra Aladino revisitado en el Centro de Creación Artística TET de Caracas, escrita y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Gabriela Lucatelli: «La poesía es lo más cercano que existe a hablar con el alma»

¿Para qué necesito tanta armadura, si lo que duele viene por dentro? Con este poema de Gabriela Lucatelli damos inicio...

Casa E Borrero reabre sus puertas en Bogotá

Casa E, escenario cultural de Bogotá reabre sus puertas, así lo anunció Alejandra Borrero, fundadora del espacio. El teatro...

Más de El Teatro

Gabriela Lucatelli: «La poesía es lo más cercano que existe a hablar con el alma»

¿Para qué necesito tanta armadura, si lo que duele...

«Aladino revisitado» : Una tragicomedia que nos envuelve en la magia de la esperanza

La rota teatro estrena la obra Aladino revisitado en...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!