Noticias"La poesía es desalojo", para Acuarela Martínez

«La poesía es desalojo», para Acuarela Martínez

-

He pasado toda una vida

recostada al escándalo

y así de frágil

me maravillo.

Nacida en La Habana. Acuarela Martínez llegó a Venezuela cuando tenía 1 año de edad. Seis años después, en su amada Caracas, comenzaba su pasión por la escritura gracias a la influencia su abuela.

Comente que su abuela fue una mujer de escasa educación, que apenas terminó la primaria, pero tenía una buena ortografía y una letra muy bonita.

«Mientras cocinaba mi abuela  me ponía escribir cartas a mi tía porque yo tenía una letra aceptable y así corregía mi ortografía. Posteriormente la carta la firmaba ella».

Acuarela volvió a retomar la escritura formalmente por influencia de su hija y decidió realizar talleres de escritura, entre los que destacan:  taller de Narrativa de Israel Centeno Banco del Libro, 2.007, y Poesía Imago Mundi 2008-2009 de la poeta Mharía Vázquez Benarroch; Poesía con el escritor Armando Rojas Guardia, Caracas, 2010; La Invención de la Memoria con Eduardo Sánchez Rugeles; Cuento Mares de Narrativa con Mario Morenza, 2013; Literatura Creativa con Valentina Saa Carbonel, 2014-2015; Escritura Creativa PublicArte con Inés Muñoz Aguirre, 2015-2016.

A Martínez le gusta escribir en papel, al que describe como un trabajo de carpintería, en el cual hace un ejercicio de reposo en el tiempo que transcribe el poema a la computadora.

«Cuando escribo tomo mi libreta y  coloco  música estilo chillout y celta para concentrarme».

Los temas recurrentes en sus poemas son la muerte por razones personales, el amor y el ego y cómo deslastrarse de eso.  Dice que sus referentes en cuanto a la poesía son Ramos Sucre y  Hannit Ossot.

Expresa que la poesía es:

«…desalojo de lo que te vas a cargando o de lo que la vida te va alimentando y que uno permite tenerlo allí,  dándole  albergue  en otro recipiente que vas a mostrar».

Cabe destacar que Martínez fue la ganadora del VII Concurso para Obras de Autores Inéditos 2.009 de Monte Ávila Editores Latinoamericana, C.A., Caracas, Venezuela, mención Poesía, con el Poemario “Incluso cuando nada digo”.

Publicaciones:

“Incluso cuando nada digo”, Monteávila Editores 2009

Participación en la Antología  “LA VOZ DE LA CIUDAD” Public-ARTE Editorial

Participación en la Antología  “Miradas y palabras sobre Caracas, para bien o para mal, Una Sampablera por Caracas», 2013

Participación en la Antología  102 Poetas en Jamming Oscar Todtman editores, 2014

Participación en la antología “100 mujeres contra la violencia de género”, Fundavag Ediciones, 2015

Participación en la antología “Apure en Letras”, Ediciones PublicArte, 2016

Prólogo del libro “Rusell”, Lester Dávila, 2016

 

A continuación dos poemas:

 

«Ella quiso barcos y el no supo que pescar…»

(Sabina – Ruido)

Vuelo

Afuera no hay más que peligros

y cuervos al acecho

no existe la luz, sino el eclipse

-dijo él-

 

ella podó sus alas

las envolvió en un pañuelo

y salió

 

en su bolso se revuelca un sueño

…………………………………………….

llegará el día

en que no me asuste tu presencia

y un zarpazo decisivo te derribe

apenas un poco

sin fuerzas

mis labios pedirán sumisos

tu clemencia

 

El trabajo poético de Acuarela Martínez se puede leer en su portal www.acuaspace.blogspot.com y en sus redes sociales: Twitter @acuarela004 e Instagram: @acuarela004.

Deja un comentario

Columnistas

Últimas noticias

EL RECREO: teatro contra el bullying

La escena caraqueña suma una nueva obra de fuerte carga social con “EL RECREO”, un montaje teatral que convierte...

Yo no quiero molestar: De Río Caribe para el mundo

A partir de este viernes 10 de abril y solo por tres únicas funciones, se estará presentando en el...

‘Carmen, nada de nadie’ regresa a Madrid en su cuarta temporada en la capital

 Carmen, nada de nadie, el aplaudido montaje sobre la figura de Carmen Díez de Rivera, vuelve hoy a Madrid en...

Los lunes al sol llega a Teatros del Canal en la versión teatral de la película de Fernando León de Aranoa

Los lunes al sol, la adaptación teatral de la película escrita por Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral, se presenta en Teatros...

#FueradeLibreto Judy Garland: «El aplauso es el amante más infiel del mundo»

Diálogos en el limbo de la escena con Judy Garland El aire en los pasillos traseros del teatro está denso,...

#Yonoquieromolestar: Volver al origen

Por Luis Alberto Rosas El pasado 7 de mayo en la Sala Román Chalbaud del Teatro Alberto de Paz y...

Convocatorias

Bilbao presenta la cuarta edición del Silver Film Festival

El miércoles 8 de abril, a las 11:00 horas, el Teatro...

RecomendadoTOP
También te puede interesar