Poética La poeta Yolanda Pantin gana el premio García Lorca

La poeta Yolanda Pantin gana el premio García Lorca

-

abro los ojos 

y dejo a mi piel ser tocada 

Y si escribo será porque

tuve el valor 

de nombrar las cosas por su nombre

Yolanda Pantin

La poeta venezolana Yolanda Pantin ha sido la ganadora del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca , en su XVII edición: «Este premio nos rescata a todos los poetas venezolanos, nunca pensé que podría tener tan alto reconocimiento».

El Premio García Lorca es entregado anualmente por el Ayuntamiento de Granada, España, y cuenta con una dotación de 20.000 euros. Con este, se reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

«Es una noticia extraordinaria para mí, estoy muy emocionada. El impacto fue tremendo porque me resultaba absolutamente increíble, no sé ni quién me ha postulado ni nada».

Pantin admite que, aunque hay referentes que han ido cambiando a lo largo de su carrera, Federico García Lorca es una de esas “figuras centrales” que sirven de introducción al mundo de la poesía y que permanecen siempre.

El jurado ha destacado de Pantin “el largo y profundo viaje por los recursos poéticos” de la premiada, para retratar la “sinuosidades de la condición humana” a través de una mirada “perturbadora y novedosa”, han destacado medios españoles.

Es la segunda poeta venezolana en ganar el premio. Rafael Cadenas lo obtuvo en 2015.

Sobre Yolanda Pantin

Pantin, en 1981 fundó el Grupo Tráfico con los poetas Igor Barreto, Rafael Castillo Zapata, Alberto Márquez y Armando Rojas Guardia. Con los que irrumpió en los círculos culturales venezolanos con un poderoso manifiesto: “Venimos de la noche y a la calle vamos”.

En 1989 creó con otros escritores el Fondo Editorial Pequeña Venecia, dedicado a la publicación de poesía, donde trabajó como coordinadora editorial hasta 1994.

«Ninguna forma de poder es compatible con la poesía».- Yolanda pantin.

Además de País y Correo del corazón, ha publicado más de una veintena de poemarios, entre los que se encuentran Casa o loboLa canción fríaEl hueso pélvicoBellas ficciones o Lo que hace el tiempo, con el que ganó en 2017 el Premio Casa de América de Poesía. También ha publicado literatura infantil, como Ratón y vampiro se conocen y trabajos de no ficción, como las biografías de Marie Curie y Nelson Mandela.

Junto con la novelista Ana Teresa Torres acaba de publicar Viaje al poscomunismo (Eclepsidra, 2020). Cuentan el recorrido que ambas autoras hicieron, en varias etapas, entre 2002 y 2012, por países de Europa, Rusia y Asia Central.

Pantin también ha sido reconocida con el Premio Fundarte de Poesía (1989), la beca Guggenheim (2014) y el Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval (2015), en Aguascalientes, México.

Con información de prensa. 

Deja un comentario

Últimas noticias

Celina Feuerstein: «La memoria es una reescritura»

Hoy me dijeron que despedida es dejar de pedir y entendí tu ausencia de otro modo despedirse es arrojar como quien tira una piedra al aire...

«Escenario 0» fusiona el teatro y lo audiovisual a través de HBO España

"Escenario 0" es la última propuesta de HBO España en la que el teatro y el audiovisual se fusionan para...

Broadway ha vuelto a posponer la reapertura de sus teatros

Broadway no ha ofrecido una fecha concreta para la reanudación de sus espectáculos. Por ello están ofreciendo reembolsos de...

Cabrujas, memoria viva: Tributo online

“A mí me gustan los pequeños fracasados, no los grandes fracasados. No me gustan los exitosos sino los que ...
- Advertisement -

La poeta Yolanda Pantin gana el premio García Lorca

abro los ojos  y dejo a mi piel ser tocada  Y si escribo será porque tuve el valor  de nombrar las cosas por...

Se celebrará la tercera edición «Cuadro por danza» vía online

Se celebrará la tercera edición del Festival venezolano Cuadro por Danza del 15 de octubre al 5 de noviembre. Cuadro...

Más de El Teatro

Broadway ha vuelto a posponer la reapertura de sus teatros

Broadway no ha ofrecido una fecha concreta para la...

Celina Feuerstein: «La memoria es una reescritura»

Hoy me dijeron que despedida es dejar de pedir y entendí tu ausencia de...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?