DestacadosCabrujas, memoria viva: Tributo online

Cabrujas, memoria viva: Tributo online

-

“A mí me gustan los pequeños fracasados, no los grandes fracasados. No me gustan los exitosos sino los que  abordaron el fracaso como una profesión de la vida”.

José Ignacio Cabrujas

José Ignacio Cabrujas es un referente en la cultura teatral contemporánea de Venezuela y América Latina. Fue actor, dramaturgo y director de teatro, guionista de cine y televisión y cronista en importantes medios de comunicación. Hoy en día, sigue vivo en la memoria colectiva de lo escénico, tras dejar como legado un repertorio que refleja la imaginería, el folclore y la política de su sociedad.

Este año se cumplen 25 años de su fallecimiento, por lo cual Viviana Márquez, directora del cine club de la Universidad del Zulia, y la dramaturga, comunicadora y docente Yoyiana Ahumada han organizaron el evento titulado Cabrujas: memoria viva.

«Cabrujas es un venezolano imprescindible, como diría Rodolfo Izaguirre», asegura Márquez. «Unos de los personajes más prolíficos de la sociedad contemporánea venezolana. Un gran pensador de la intelectualidad y fueron muchos sus aportes a la cultura nacional, entre los que destaca el teatro,  la literatura, el cine y la televisión«, añade.

«El gran oficio de Cabrujas fue explicarnos el país a través de su obra». – Viviana Márquez.

Ahumada, además de coordinar el evento, se ha lanzado a la aventura de la dirección de la lectura dramatizada de la crónica de Cabrujas El poste, un texto sobre un apagón en Caracas, que el caraqueño escribió en su columna llamada El país según Cabrujas, publicada en 1991, en el Diario de Caracas.

 


Fragmento de El poste:

Se va la luz y uno de inmediato adquiere eso que Heidegger denominaba «la conciencia de sí» o el «acto de la espera» que consiste en dar vuelticas por la casa y mirar hacia el techo y no saber qué hacer con la vida puesto que el exceso de «yo» suele desconcertarnos hasta el punto de tornarse en una sensación de vacío existencial de esas que tú te preguntas: ¿Seré yo tan bolsa como me siento? para que el ser te conteste: ¡Hijo!, ¡Y peorcito!


 

«Para mí es un privilegio que la Universidad del Zulia y Viviana Márquez me haya convocado a dirigir esta pieza. Ha sido un placer  trabajar con los actores Tanía Sanabria, Daniel Jiménez, Marialejandra Mart¡n, Antonio Delli y Camila Ríos, además de Héctor Palma, Aquiles Báez y Javier Estrella», afirma Ahumada a El-Teatro.

Para el actor Daniel Jiménez, quien participa en el encuentro interpretando a Cabrujas, el dramaturgo es uno de los mejores que existe.

«Ser Cabrujas ha sido un reto y El poste no deja de ser un texto interesante, inteligente lleno de su humor negro y de sarcasmo. Además de ser un desafío interpretar su manera de hablar, su gestualidad por ser una lectura», acota Jiménez.

En relación al evento en su formato online, indica: «Para mí no es teatro, porque para hacerlo se requiere del espectador compartiendo la misma magia del espacio que el actor. Lo online es un elemento nuevo que no manejamos, nos estamos recién habituando», señala el actor.

El evento será transmitido a través de la cuenta de Instagram @cineclubluz y por Zoom del 19 al 22 de octubre. Contará con ciclos de conversaciones, una lectura dramatizada, un cineforo y lectura de crónicas.

Cuenta con el respaldo institucional de la Dirección de Cultura de LUZ, el Teatro Baralt, el Centro Cultural Chacao–Sala Cabrujas, el Círculo de Escritores de Venezuela y la Asociación Venezolana de Críticos de Teatro (Avencrit).

Programación Cabrujas: memoria viva

  • La crónica: el país según Cabrujas, con Alberto Barrera Tyszka y Tulio Hernández
  •  La telenovela: el show del sentimiento, con Leonardo Padrón y José Simón Escalona.
  • El teatro de Cabrujas: la puesta en escena de un país, con María Cristina Lozada, Héctor Manrique e Iraida Tapia; y Ópera, Dos entradas para Tosca: junto a Luis Gerardo Mármol y Francisco Cabrujas.
  • Lectura de crónicas a cargo de reconocidos periodistas, entre ellos Margarita Arribas, Marisabel Párraga, Unai Amenabar, Sheyla Urdaneta, Fanny Reyes, Madelyn Palmar, Luzmely Reyes y Alonso Moleiro.
  • Lectura dramatizada de la crónica El Poste, con la participación de Tania Sarabia, Daniel Jiménez, Marialejandra Martín, Antonio Delli, Héctor Palma y Camila Ríos. Con la musicalización de Aquiles Báez y el concepto gráfico de Javier Rincón.
  • Cine foro: Cabrujas en el país del disimulo será conducido por Ángel Lombardi y Juan Carlos Lossada. Sobre la película de Antonio Llerandi y Belén Orsini.

Deja un comentario

Últimas noticias

«Culpable o inocente»: Mantener la esperanza en un sistema de justicia corrupto

“La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes”,  esta frase de Martin Luther...

Llega a Buenos Aires «Kassandra» interpretada por la actriz venezolana Sara Valero Zelwer

La pieza teatral Kassandra escrita por el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco que nos presenta a la mítica heroína troyana...

Velocidad mínima: La dramaturgia de Paco Bezerra en una antología

Si hay que hablar con la verdad, empecemos por decir que no llegan muchas antologías de teatro a esta...

«El Barbero de Sevilla» llega al Teatro Libre de Bogotá en animación 3D

La famosa ópera El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini vuelve a escena a través de la  compañía Ópera...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Badarán Que Hablar abre convocatoria hasta el 29 de mayo

Las compañías de teatro españolas tienen hasta el domingo 29 de mayo para presentar sus propuestas para participar en...

Convocatoria para bailarines en Madrid: Certamen SOLO IMPROVISA

La sala de teatro madrileña Cuarta Pared convoca la segunda edición del Certamen de Improvisación SOLO IMPROVISA dirigido a...

Más de El Teatro

Danza, circo y músico en el Festival de Teatro de Olite

La 23 edición del Festival de Teatro de Olite...

Kinky Boots: El musical imprescindible sobre la liberación y la justicia

Hay que agradecer inmensamente cuando un musical está bien...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RecomendadoTOP
También te puede interesar